jueves, 18 de abril de 2024 23:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA: IU-LOS VERDES

"Recogeremos el descontento de los ciudadanos, como en 1995"

José Antonio López Tinaquero, candidato de IU-Los Verdes de Alcorcón, espera alcanzar los cinco concejales el 22-M. Esta semana visitó la redacción de Gente acompañado de Juan Carlos Martínez, secretario general de Los Verdes-Grupo Verde, bombero de la Comunidad, madrileño de 37 años.

Archivado en: alcorcon, izquierda unida, los verdes, elecciones, 22m

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Fotografía: Olmo González

Fotografía: Olmo González

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/P. Costa
06/5/2011 - 12:58

Comenzó en política en los 80, coincidiendo prácticamente con su llegada a Alcorcón, donde reside desde el 79. José Antonio López Tinaquero, segoviano de 52 años y trabajador de Metro, es el candidato de IU-Los Verdes a la Alcaldía.

En las últimas elecciones municipales, las fuerzas políticas que representan se encontraban bastante enfrentadas, ¿a qué se ha debido ese cambio ran radical de posturas?

José A. López Tinaquero: Para progresar hay que mirar al futuro, y ahí somos coincidentes.
Juan Carlos Martínez: Hemos demostrado que en Alcorcón hay dos fuerzas con madurez suficiente como para centrarse en un proyecto común, y esa es la base de la democracia.
Algunas encuestas dan dos concejales a Izquierda Unida, pero esperan llegar juntos a los 4 o 5.

¿Qué hay detrás de tanto optimismo?
J.A.: Si no se produce un cambio en la ciudadanía, difícilmente saldremos de la crisis. ¿Por qué no ser optimistas? Alcorcón necesita una llave para que haya otras alternativas. Nuestra idea es recibir el 15% de los votos y alcanzar los 5 concejales, los mismos que conseguimos en 1995, cuando atravesábamos una situación similar, de crisis. Estoy seguro de que volveremos a recoger el descontento de los ciudadanos, porque somos los únicos que hemos estado a su lado, en contra de la bajada de salaries, en contra de los recortes.
J.C.: Los Verdes nos presentamos precisamente desde 1995, y la base de nuestros votos se ha situado siempre en torno a los 2.000. Ahora sumaremos los de IU, lo que, unido a la crisis económica y ecológica, hace pensar que ese 15% es más real.

En la presentación de su candidatura se mostraron muy seguros de un 'cambio de color' en Alcorcón y, al mismo tiempo, anunciaron que en ningún caso pactarán con el PP. ¿Regalarán el voto a los socialistas?
J.A.: La coalición está encaminada a que el bipartidismo deje de existir. Las propuestas de David Pérez son totalmente opuestas a nosotros. Y, en cualquier caso, los socialistas tendría que venir a nuestras posiciones.
J.C.: El bipartidismo no ha favorecido en nada a Alcorcón. Creemos en la izquierda transformadora, progresista...

¿Algo bueno que haya hecho Cascallana en esta legislatura?
J.C.: La vivienda pública, pero ha hecho en cinco años lo que tenía que haberse hecho en veinte.
J.A.: El proyecto del Ensanche Sur viene del 99. Debía haberse ejecutado en tres legislaturas, pero hubo un parón de 4 años, los del Partido Popular, y de ahí esa sensación de prisa que vino luego.

¿Su mayor error?
J.A.: Anular la coalición que teníamos. En la concejalía de Mujer, que es la que llevamos, nos ha eclipsado.
J.C.: El abandono de las asociaciones de vecinos.

¿Los grandes logros de IU?
J.A.: En la anterior legislatura, IU trabajó en políticas de formación para el empleo que se han utilizado posteriormente y que han dado sus frutos.

¿Sobre que ejes se sostiene vuestro programa?
J.A.: Sobre el empleo, los servicios públicos, la participación ciudadana y la movilidad. Seguimos pidiendo la ampliación de la líneas 10 de Metro para dar conexión a todos los barrios. Por otro lado, contemplamos los servicios sociales como generadores de empleo y el desarrollo del Parque Empresarial Lucero seráuna de nuestras prioridades. En cuanto a la participación, se trata de algo que en los últimos doce años se ha dejado de lado.

¿Cómo dibujaríais vuestro modelo de ciudad?
J.A.: Una ciudad en la que una parte no estuviese mirando hacia la otra constantemente. Por un lado está el casco antiguo y por otro lo nuevo. La parte antigua tiene que sentirse igual de identificada y debe primar el ciudadano por encima del automóvil.
J.C.: Una ciudad amable, sostenible, para que la gente disfrute.

Un último mensaje.
J.A.: Sobran motivos para volver a ilusionar a la gente.
J.C.: Pedimos que la gente vaya a votar y que apoye a la coalición, a lo público, que diga sí a lo ecológico y no a los recortes sociales.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres