martes, 16 de abril de 2024 11:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA: ENRIQUE CASCALLANA

"Alcorcón se ha construido con el esfuerzo de gobiernos socialistas"

Es la cuarta vez que se presenta, y lo hace convencido de que su partido es el autor de la transformación experimentada por el sur de Madrid. De David Pérez echa en falta propuestas novedosas en su programa. Enrique Cascallana, candidato a la Alcaldía de Alcorcón y también a la Asamblea de Madrid, está entre los once senadores socialistas que forman parte de las listas autonómicas que concurren a las elecciones municipales y autonómicas del próximo día 22 de mayo, aunque sólo él y Matilde Fernández hacen doblete en lista local y autonómica.

Archivado en: alcorcon, enrique cascallana, elecciones, 22-M

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Fotografía: Chema Martínez

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/A. Castillo
13/5/2011 - 09:34

¿Cómo vive esta recta final?¿Cuál es su impresión, está siendo una campaña limpia?
Está siendo una campaña en la que el Partido Popular no se ha presentado a las elecciones, no ha hecho propuestas, y encima el candidato es de fuera y por lo tanto no conoce Alcorcón. Toda su confianza en las elecciones se basa en un castigo a Zapatero, pero no se han percatado de que Zapatero no se presenta a estos comicios. Yo soy el candidato en Alcorcón y Tomás Gómez en la Comunidad de Madrid. Y hay un intento de evitar un debate que es el debate de la ciudades y el de la Comunidad. Y esto no es bueno porque las ciudades nos jugamos mucho, y todo el estado de bienestar, en general, depende de la Comunidad de Madrid.

¿Qué está en juego?
Dar un salto cualitativo, porque Alcorcón ha cambiado mucho, radicalmente, y hoy nos toca aprovechar esos cambios. Hay que saltar al norte de la ciudad, apostar por una ciudad por el empleo, por los puntos de investigación y desarrollo, aprovechar las comunicaciones hacia el norte de la Comunidad, etc.. Haremos una variante a la Nacional 5, y trabajaremos para acortar las distancias en transporte público a Madrid. Ampliaremos espacios universitarios, unido a una buena calidad ambiental y pensando en incorporar el tranvía. Diseñaremos un segundo plan para construir 13.000 viviendas públicas, 6.000 de ellas en alquiler, y plantearemos la rehabilitación de barrios. Por otro lado, queremos que Alcorcón sea una referencia en educación y reforzaremos la formación profesional; hay que copiar el modelo alemán. Por otra parte, debemos resolver el estrangulamiento que sufre la sanidad en este municipio, ampliar la media de camas por habitante y resolver el deterioro de los centros de salud mental que tenemos. Aparte, la cultura seguirá siendo una de nuestras señas de identidad, y hay que tener en cuenta que no partimos de cero, tenemos escuelas municipales, el Museo de Arte en Vidrio, una red de centros cívicos importantísima y el teatro Buero Vallejo. Ahora, el CREAA tendrá que ser el referente en la formación en artes escénicas y en la producción artística (en la música, el teatro, el circo...) a través de los convenios con las universidades. Se convertirá en punto principal de exposiciones y congresos, y funcionará como la puerta de Madrid a Iberoamérica y el Mediterráneo. La red del CREAA será otro motor económico. Por otro lado, contemplamos la creación de nuevas instalaciones deportivas, la Ciudad del Atlético de Madrid y la de Santo Domingo, para que Alcorcón se vea como un referente en el mundo del deporte fuera, incluso, del ámbito municipal. Todo eso nos jugamos.

¿Cómo puede competir con otros municipios del sur que harán la misma apuesta que usted por atraer empresas?
Tenemos algunos elementos favorables. Estamos a 20 minutos de Barajas, pegados al Museo del Prado, a 15 minutos del AVE, somos la conexión norte-sur de la Comunidad. Y queremos empresas de cierto valor tecnológico. Tenemos un complejo de universidades en nuestro entorno, es decir, mano de obra cualificada. Este es, sin duda, un entorno privilegiado. Pero ello no quita que tengamos una referencia cultural o deportiva. Necesitamos hacer de Alcorcón un lugar atractivo.

Pero necesitará el apoyo de la Comunidad de Madrid para desarrollar algunos de los planes que anuncia.
La presidenta no quiso hablar con los alcaldes del sur, como no quiso hablar con Gallardón, pretende restarse responsabilidades, y ahora dice que ha hecho una lista sin imputados. Hace falta colaboracion institucional, del ayuntamiento, del ejecutivo regional, y también colaboración de la empresa privada. Necesitamos mucho diálogo.

Carmen Chacón visitará este sábado Alcorcón para apoyarle en el 'mitin-fiesta' que tienen previsto, ¿qué significa para usted contar con la ministra de Defensa en campaña?
Es una socialista con mucho prestigio y agradezco su apoyo. Antes han estado Rubalcaba, María Teresa Fernández de la Vega, Zapatero... Es un reconocimiento más a la importancia de la ciudad en las elecciones munipales y autonómicas.

¿Cómo ve al candidato del Partido Popular, David Pérez?
No hay una sola propuesta concreta nueva, no he visto escuelas infantiles en su programa, ni centros de salud, ni vivienda... Dice que Esperanza Aguirre es el modelo a seguir, pero si ella no ha hecho vivienda, que no la ponga como referente. David Pérez no conoce Alcorcón. Se presenta con un desconocimiento total que, además, argumenta.

¿Sigue pensando que el PP está obsesionado con el sur de la región?
Lo que ocurre es que han visto la transformación de Alcorcón y ahora les apetece gobernarla, pero hay que hacer los deberes, no pueden decir que somos los 'campeones' del paro, porque no es creíble, porque la transformacion del sur la ha hecho el partido socialista. Si quieren gobernar tendrán que presentar un modelo alternativo creíble, y dejar de utilizar frases hechas como la del despilfarro o la que habla del abandono del municipio.

La deuda ha sido la gran arma de guerra de la oposición en los últimos meses.
Sí, y el que lo tiene más claro es el Partido Popular, que dice que no hay transparencia. Pérez sabe que ha habido un pleno extraordinario solicitado por él y convocado inmediatamente por mí, donde yo, para evitar polémicas, exigí informes a todas las personas que llevan las responsabilidades, en ese sentido. Pero a David Pérez no le gustó el resultado. Lo único a lo que nos enfrentamos es a un problema de liquidez momentánea, somos una víctima más de la crisis ecomómica y de la imposibilidad de acceder a un crédito.

¿Cuál cree que ha sido su asignatura pendiente?
Siempre quedan cosas en el tintero, y nunca va todo al ritmo que uno quiere. Yo diría que lo que se me ha quedado pendiente ha sido la Ciudad del Atlético de Madrid, la vivienda y toda la parte relacionada con las grandes infraestructuras, y por supuesto, la sanidad. Han sido cuatro años perdidos.

¿Qué prioridad establecería de iniciar una nueva legislatura?
Una reunión con los empresarios para luchar por el desarrollo de Alcorcón, y convertirlo en un ejemplo.

¿Quiere hacer alguna valoración del debate en Twitter?
No, porque me he ofrecido a debatir con David Pérez en muchos sitios y no ha aceptado ninguna propuesta. El debate se hace ante los ciudadanos y ante los medios de comunicación.

Un último mensaje para los vecinos de cara a las próximas elecciones municipales.
Que voten si se consideran satisfechos y sienten cierto orgullo de la ciudad y de los cambios producidos. Si se paran a reflexionar sobre lo que ha sucedido, concluirán que este municipio se ha construido a base del esfuerzo de los gobiernos socialistas -no sólo el de Cascallana-, que son los que han puesto las bases, manteniendo la cohesión social. alcorcon@genteenmadrid.com

Mitin fiesta con Carme Chacón
La ministra de defensa, Carme Chacón, y Tomás Gómez, candidato socialista a la Comunidad de Madrid, apoyarán este sábado 14 de mayo al alcalde y candidato socialista a la Alcaldía de Alcorcón, Enrique Cascallana. Lo harán en un 'mitin-fiesta', un acto que comenzará a las 10:00 horas en el Parque de la Ribota, en una jornada familiar que tiene prevista una barbacoa, marcha de bicicletas y diferentes actividades para los más pequeños. Asismismo, la intervención de Chacón, Gómez y Cascallana se desarrollará a partir de las 12:00 horas.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres