miércoles, 24 de abril de 2024 06:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Con las cartas sobre la mesa

123.763 alcorconeros están llamados a las urnas este domingo. 24 colegios electorales y 183 mesas recibirán los votos que decidirán si Enrique Cascallana continúa o no al frente del Gobierno local.

gentedigital.es
20/5/2011 - 11:30

Punto y final a las acusaciones, las críticas, las denuncias, las promesas y las encuestas. La urna, esa gran ruleta del juego electoral, decidirá el próximo domingo el futuro y la prosperidad de Alcorcón. Enrique Cascallana (1953), actual alcalde y candidato socialista a la reelección -además de Senador por Madrid-, baraja las cartas desde 2003, cuando arrebató a Pablo Zúñiga (PP) el poder municipal, con mayoría absoluta. Exactamente enfrente, en esta particular mesa de juego, se sitúa David Pérez, madrileño del 72, Portavoz del Grupo Popular en el parlamento regional de Madrid, y también candidato a la Alcaldía.

ENRIQUE CASCALLANA (PSOE) El actual alcalde aseguró en un debate en Twitter, junto a PP e IU-Los Verde, que ha incrementado el patrimonio vendible de la ciudad en los últimos ocho años de 80 a 1.000 millones de euros.

Sobre el tapete, Cascallana ha colocado el empleo, la creación de una banca pública para apoyar a pymes y emprendedores y la necesaria mejora de las comunicaciones con Barajas, el AVE, Madrid y su área metropolitana. Otra de sus fichas consiste en ampliar los espacios universitarios de cara a conseguir mano de obra cualificada, y construir nuevos desarrollos para la instalación de empresas, todo ello basado en la calidad medioambiental. Al margen del trabajo, otras de sus metas se centran en la rehabilitación de 4.000 viviendas, la puesta en marcha de la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid, la remodelación de la C.D. de Santo Domingo y, por supuesto, transformar el CREAA en un referente a nivel nacional e internacional.

'Centrados' en don dinero
La deuda y las posibles soluciones para salir del paso dibujan, en cambio, buena parte del programa electoral diseñado por David Pérez. El candidato popular propone una gestión transparente y un auditoría inmediata de las cuentas municipales, austeridad, reducción de puestos y sueldos de altos cargos y, sobre todo, eficacia. Otras de sus cartas hablan de la bajada de impuestos, un plan de rehabilitación de galerías comerciales y dinamización del pequeño y mediano comercio, un Centro de Apoyo a la Familia y la ampliación de la bonificación del IBI a familias numerosas. Contempla asimismo la apertura del Centro de Mayores Hermanos Laguna, un Plan Integral de Reforma y Mantenimiento de Colegios y Centros Educativos, la creación del Museo de la Historia y la recuperación de la Biblioteca 'Joaquín Vilumbrales'.

DAVID PÉREZ (PP) La deuda municipal ha protagonizado buena parte de la campaña 'popular', al lado de las críticas al CREAA. Pérez promete "devolver el protagonismo a las personas" en oposición a las "obras faraónicas".

La 'huida' de la crisis
Para José Antonio López Tinaquero, candidato de Izquierda Unida-Los Verdes, otra política es posible a la hora de salir de la crisis. Promover la reforma fiscal progresiva "para que pague más quien más tiene", el desarrollo del Parque Empresarial y Tecnológico del Lucero para captar inversores, y la prolongación de la Línea 10 de Metro hasta el Ensanche Sur, se erigen como sus principales prioridades. Además, en su programa electoral se compromete a confeccionar una bolsa de vivienda de alquiler que gestione la oferta y la demanda de arrendatarios, creando un parque de vivienda a precios asequibles; y a defender los servicios públicos de calidad y una mayor participación.

J.A. TINAQUERO (IU-Los Verdes) Apuesta por la participación, la movilidad, los servicios sociales como generadores de empleo y el desarrollo del Parque Empresarial Lucero.

También se presenta a las elecciones Ecolo Verdes (con Miguel Ramón Gil Agüero), un partido cuyas premisas básicas giran en torno a la rehabilitación de edificios para la sostenibilidad energética, el fomento del uso de la bicicleta,la subvención de pañales o el nacimiento de la Mesa de Educación.
'la alternativa'

JESÚS GAMONAL (UPyD) Buscará adecuar la oferta del suelo a la demanda para evitar desarrollos especulativos e instará a la CAM al cumplimiento de la Ley de Dependencia.

En sus primeras municipales, Jesús Gamonal (UPyD) llega a 'la partida' con las siguientes cartas: un plan de saneamiento, la creación de un centro de ocio rural y ecológico en el Parque de las Presillas, una Oficina Municipal de Alquiler o un Gabinete Criminológico adscrito a la Policía Local a modo de prevención.

Otra de las fuerzas que concurrirán en el 22-M es el Partido Comunista de los Pueblos de España, con María del Carmen Vicente a la cabeza.

Iniciativa Vecinal
Un último candidato, Pedro García Biedma, preside la lista de Iniciativa Vecinal Independiente de Alcorcón, una agrupación nacida hace apenas dos años cuyos intereses radican en reducir en un 50% las actuales concejalías, así como los sueldos de alcalde, ediles y cargos directivos, en un 40%.

En materia de Salud Pública, IVIA se plantea acordar con la Comunidad la ampliación de los servicios del Ambulatorio de Jabonería y, en vivienda, el desarrollo de 5.000 nuevos inmuebles de promoción pública. La 'suerte', está echada.

PEDRO BIEDMA (IVIA) Sugiere la apertura de un auditorio para la promoción de grupos artísticos, así como Oficinas de Barrio con competencias por cada 20.000 habitantes.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres