viernes, 19 de abril de 2024 12:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ARMANDO RAMOS: ESCRITOR

"Al igual que la mariposa, la sociedad vuela con alas ligeras"

La 'indignación', tan de moda en las últimas semanas por haber copado la actualidad informativa gracias al movimiento 15-M, no se trata de un sentimiento ni mucho menos novedoso, aunque sí necesario. Entre los que han apoyado la 'acampada' en Sol, nos hemos encontrado, incluso, a algunos testigos del mayo del 68 parisino que, por experiencia, auguran larga vida a la actual movilización ciudadana. La crítica hacia el sistema y las protestas sociales son cuestiones analizadas por muchos escritores como Armando Ramos, o lo que es lo mismo, Savio Ramogar, seudónimo utilizado por el autor en 'Cartas africanas. Sociedad mariposa'.

Archivado en: savio ramogar, armando ramos, cartas africanas, literatura, alcorcon

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Ramos, con un ejemplar de 'Cartas africanas' (LápizCero Ediciones)·R.R.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/P. Costa
03/6/2011 - 11:26

Su libro se presentará el próximo 13 de junio (19:30 horas) en el Centro Cívico Los Pinos de Alcorcón.

¿Hasta qué punto 'Cartas africanas. Sociedad Mariposa' tiene que ver con el 15-M?
Es la continuación de otro libro anterior que se titula 'Sociedad avestruz'. Bastantes años antes de que hicieran su aparición los 'indignados', ya en estos dos libros se habla de indignación, de crítica de los partidos, de la falta de respuesta de una sociedad adormilada, anestesiada... Y ahora, de repente, algunos de esta sociedad nuestra abren los ojos y se indignan de algo que ya muchos lo hemos hecho antes, y otros, en las urnas, también han mostrado su indignación.

¿Qué opina del movimiento?
Esos "indignados" dan mucho que hablar debido a la violencia de su actuación, mientras que los que sólo lo escribimos nos ignoran y pasan de nosotros olímpicamente.

¿Ha sido, en algún momento de su vida, un 'indignado'?
Con ellos comparto muchas cosas: la rebelión ante las mentiras de los políticos, el desprecio de los políticos hacia el pueblo, la falta de verdadera democracia en España, etc.

¿Le ve futuro?
No parece que vaya a tener mucho futuro ese movimiento debido a que la mayor parte de sus "dirigentes" parecen tener ya una ideología muy definida: son hijos del sistema, pero que, por sistema, se oponen a él. Y, además, no parece que los políticos que elegimos estén por la labor.
Armando Ramos, natural de León (1935), vive en Alcorcón desde 1989. Ahora jubilado, este autor se formó en la Universidad de Lyon y se dedica ahora al mundo editorial. Fue cooperante en Líbano, donde ejerció como profesor y jefe de estudios en colegios de Beirut y Trípoli.

¿Quién es Lamboni?
El libro no es una novela, ni un tratado de sociología o sociopolítica. Se trata del género epistolar: una correspondencia entre Savio y Lamboni. En el primero ('Sociedad avestruz'), Savio le escribe a Lamboni para darle noticias de España (segunda legislatura de Aznar y primera de Zapatero), país en el que había estudiado en la Universidad y que había dejado hacía unos años. En el segundo ('Cartas africanas'), Lamboni contesta a Savio (segunda etapa del gobierno Zapatero) y le cuenta lo que oye, lo que lee, lo que ve por televisión, internet o por satétile sobre España (país que llama 'Obamba'). Es pues una crítica social que se centra en los políticos, jueces, periodistas... y la sociedad mariposa en general.

¿Qué sociedad es esa?
La que se opone a la sociedad sana, normal. Ninguna línea visible les separa, pero se ve, se nota en sus palabras y en sus actuaciones: "Al igual que la mariposa, parte de la sociedad que nos rodea vuela con alas ligeras, casi transparentes, superficialmente brillantes; es inconsciente e inconsistente... revolotea por el espacio sin rumbo, de idea en idea, de sensación en sensación, de mentira en mentira, con palabras que ya no dicen lo que dicen y carecen de significado... ya no distingue lo que es un valor real de la persona, pues todo le da igual, todo vale; se deja llevar por el que más grita, por el que más promete, por los que más mienten... como la hoja sacudida por el viento en la estación otoñal" (cita del libro).

La juventud también ocupa sus páginas.
La juventud, la libertad controlada, la inseguridad, la educación... Son 33 cartas, cada una con un tema diferente.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres