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La Ordenanza de Publicidad Exterior, impugnada por AEPA

La Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón (AEPA) formalizó este lunes ante el Ayuntamiento un escrito de alegaciones contra la Ordenanza Municipal reguladora de la Publicidad Exterior, que fue aprobada inicialmente por el Pleno de la Corporación el pasado 28 de marzo, por entender que vulnera "la libertad de empresa y la libre prestación de servicios", tal y como informó el colectivo en un comunicado.

Archivado en: ordenanza, publicidad exterior, alcorcon, empresarios

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gentedigital.es
09/6/2011 - 20:25

La impugnación, a la que también se ha unió la Asociación General de Empresas de Publicidad (AGEP), se debe a que, según ambas entidades, el texto aprobado de forma inicial por la Corporación "vulnera no sólo la libertad de empresa reconocida en el artículo 38 de la Constitución Española, sino que limita la libre prestación de servicios infringiendo normativa comunitaria en la materia, la Directiva 2006/12/CE del Parlamento Europeo de 12 de diciembre".

REQUISITOS METICULOSOS
En su opinión, la ordenanza somete la prestación de servicios de publicidad "a requisitos tan meticulosos que casi anulan la posibilidad de desarrollar esta actividad", a la vez que califican la normativa de "discriminatoria", ya que "restringe la actuación publicitaria de los empresarios ubicados en Alcorcón frente a la de empresarios de otros municipios", impidiendo así que las empresas locales "operen en el mercado dando a conocer sus productos o servicios al consumidor final en condiciones de igualdad". A modo de ejemplo, la asociación de empresarios asegura que un camión de reparto de Alcorcón no podría, según la ordenanza, hacer promoción de un nuevo producto u oferta en su vehículo, únicamente de su marca o logotipo, mientras que si la empresa del camión de reparto fuera de otro municipio que no tuviera esa limitación de publicidad exterior, podría hacer promoción de sus nuevos productos en la ciudad y no sería sancionado.

Paralelamente, se criticó que esta norma contempla "un nuevo régimen sancionador" por la instalación de soportes de publicidad sin la correspondiente licencia que determina "sanciones muy por encima, en su límite mínimo, a la establecidas en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid", por lo que empresarios y profesionales pusieron el acento en el presunto "ánimo recaudatorio" de esta nueva ordenanza.

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