miércoles, 24 de abril de 2024 09:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Alcorcón debe 250 millones

El Ayuntamiento de Alcorcón estableció esta semana la deuda heredada del anterior gobierno del PSOE en 250 millones de euros, a junio de 2011, una cifra que coloca a las arcas municipales en una situación de "quiebra técnica", según fuentes municipales.

Archivado en: alcorcon, deuda

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
01/7/2011 - 13:31

En cuanto a la deuda financiera, el Ayuntamiento debe a los bancos un total de 135,5 millones de euros. Los ingresos corrientes que se generan, fundamentalmente de la recaudación de impuestos, ascienden a 137 millones de euros, lo que supone que "de cada 100 euros que se ingresan en el Ayuntamiento, 99 están destinados a pagar deuda con bancos".

Además, a esa cantidad habría que sumar lo adeudado a proveedores, lo que provoca que "la deuda por habitante de Alcorcón asciende a 1.487,54 euros". En este sentido, recuerdan que la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2011 limita el endeudamiento financiero permitido a los ayuntamientos al 75% para este año. "El nivel de deuda del Consistorio de Alcorcón supera ampliamente ese límite, situándose sólo por deuda bancaria en el 99,02 por ciento", cifra que asciende al 182 por ciento "agregando la deuda pendiente de pago", añaden fuentes municipales.
Todo ello supone, que "la crítica situación de liquidez del Ayuntamiento no sólo impide atender necesidades generales de los ciudadanos, sino que el dinero que se genera está supeditado al pago de deuda financiera". El nuevo gobierno ha tenido que solicitar el aplazamiento del pago de la Seguridad Social, que asciende a 6 millones de euros, "dada la imposibilidad de generar caja suficiente para el pago de la misma", explican.

El alcalde, David Pérez, calificó estos datos de "un atentado contra los derechos ciudadanos, contra el futuro de esta ciudad y contra las finanzas públicas", a la vez que acuasó al anterior Gobierno de "mentir y ocultar" la verdadera deuda del Consistorio en el Pleno extraordinario convocado para este fin. "Llegaron a reconocer 53 millones a parte de la deuda bancaria, se mintió y se ocultó esta deuda que se ha ido complementando con el descubrimiento de bolsas nuevas de deudas que hemos ido encontrando", explicó el regidor. "Los 250 millones de euros no se corresponden con la cifra que el PSOE mantuvo. Ocultaron la información a los vecinos porque no querían decirles que cada uno están endeudado con 1.500 euros", concluyó.

De Andrés pide "austeridad"
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alcorcón, Natalia de Andrés, instó el pasado viernes al alcalde David Pérez, a que renuncie a uno de los dos sueldos que le corresponden por su doble condición de regidor y diputado en la Asamblea de Madrid, como medida de austeridad a aplicar. A su petición, el primer edil aclara que "ya renuncié a mi sueldo como diputado antes de que De Andrés dijese nada. Que se documente y que sea coherente, y que le pida a Tomás Gómez que renuncie a uno de sus cuatro sueldos".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres