miércoles, 24 de abril de 2024 01:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA: NATALIA DE ANDRÉS

"No tenemos que olvidarnos de lo hecho en los últimos ocho años"

Lideró la única lista presentada pero obtuvo un 74% de los votos. Con este resultado, De Andrés se convertía el pasado domingo en la primera mujer que ocupa este puesto en la historia del partido.

Archivado en: natalia de andres, psoe, alcorcon

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
De Andrés, en su despacho·Charo Núñez/GENTE

De Andrés, en su despacho·Charo Núñez/GENTE

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/P.C.
27/4/2012 - 09:27

"Una mujer de izquierdas". Así se presenta Natalia de Andrés, elegida nueva secretaria general en la Agrupación Socialista de Alcorcón, una candidatura única que obtuvo un rotundo apoyo, con más del 70% de los votos. Vinculada al partido desde los 15 años, De Andrés se define también como "hija de la emigración". Nació en Rüsselsheim (Alemania) en 1968, pero vive en el municipio desde que tenía sólo cuatro meses.

Es la primera vez que una mujer alcanza este puesto dentro de la agrupación.
Sí, y la verdad es que es ilusionante. Escuchábamos en la asamblea a mujeres, a compañeras ya mayores que llevan mucho tiempo trabajando por la participación de las mujeres, en el partido socialista, y lo sienten como un gran triunfo, porque las políticas de paridad que iniciaron dentro del partido tienen ahora su resultado. Estoy muy orgullosa, porque además las mujeres tenemos otra forma de hacer política.

¿Cómo afronta entonces esta nueva etapa?
Lo afrontamos con un planteamiento de poner en valor todo lo que los socialistas hemos hecho en la ciudad. No tenemos que olvidarnos de nuestro pasado, sobre todo de lo hecho en los últimos ocho años, con Enrique Cascallana a la cabeza. Transformó la ciudad, no sólo en lo que se refiere a infraestructuras y a obra pública, sino también en cuanto a servicios y derechos. Creemos que tenemos que plantear una alternativa -desde la izquierda- a las políticas de destrucción de David Pérez. Y tenemos que hacerlo, no sólo los socialistas a través del nuevo comité elegido y de los simpatizantes y afiliados, sino con la complicidad de la ciudadanía. Es imprescindible un gran pacto con las asociaciones, con los barrios, con sindicatos, profesionales... para definir el futuro. El proyecto para Alcorcón no puede consistir en la idea 'mágica' de traer un Las Vegas que se le ha ocurrido a no sé quién.

¿Qué le ha dado el PSOE a Alcorcón?
Hemos hecho de una ciudad dormitorio del entorno metropolitano una ciudad habitable, de referencia, de calidad, con una zona verde importantísima,escuelas, cultura...

Sara Hernández, que también acaba de ser elegida nueva secretaria general del PSOE, en Getafe, y con la que hemos charlado esta semana, le lanza esta pregunta: "¿cómo puede liderar el partido con un alcalde tan antidemocrático?"
La situación es muy complicada. David Pérez no respeta a la institución, ni a los cargos electos, y sólo nos queda seguir día a día defendiendo los derechos, los servicios y las prestaciones de los ciudadanos. Buscar su complicidad es lo que debe plantearse el partido aquí y, en general, en todas partes.

Desde la llegada del PP al gobierno local, ha sufrido más de un desencuentro con el regidor, que incluso le ha expulsado de algún Pleno.
Sí, porque el señor Pérez no consiente que nadie le lleve la contraria, es un intolerante. De hecho, hay persecución de trabajadores municipales; y al propio jefe de la policía, que nada tiene que ver con ningún tipo de actuación política, se le ha sancionado de una manera escandalosa. Hay dos concejales imputados por ese asunto. Se producen desencuentros graves en los Plenos porque los socialistas no vamos a permitir que se juegue con la democracia en la ciudad de Alcorcón.

La deuda ha centrado buena parte de la actualidad política local en lo que llevamos de mandato, con un constante baile de cifras por parte de unos y de otros. ¿Es tanto el déficit que han dejado?
La deuda que ha dejado el PSOE se puede ver en la web del ministerio de Hacienda, y no tiene nada que ver con lo que dice el señor Pérez. El problema es que se ha inventado unos criterios para calcularla. El único municipio donde se calcula la deuda bajo parámetros diferentes al resto es Alcorcón, con lo cual no tiene ningún rigor ni credibilidad lo que plantea. Además, con la presentación del plan de ajuste para los pagos a proveedores hemos visto que no ha presentado más de 140 millones de deuda, con lo cual es una mentira radical. Pero no es una cuestión de David Pérez, sino una estrategia del PP, en todos los lados presenta la misma excusa para desmontar todo lo público. Son muy cobardes al escudarse en una supuesta situación heredada y hay otras formas de salir de la crisis, al margen de la austeridad. En EE.UU., por ejemplo, la crisis se aborda con inversión pública para reactivar la economía y producir empleo.

¿Qué le parecen las medidas adoptadas en el plan de ajuste?
Las medidas se refieren a subir impuestos, eliminar servicios y despedir a trabajadores, porque no se va a reponer la tasa de efectivos. En unos diez años seremos 300 o 400 menos en el Ayuntamiento, con el detrimento que supondrá en la prestación de servicios. Todo esto suma un cóctel de destrucción de una ciudad. Vamos hacia atrás.

¿Y la reciente reestructuración de gobierno?
Llama la atención que la dimisión de Romera coincida con el día en el que se hace público que ha sido imputado por un delito bastante grave. Las casualidades en política no existen. También nos han dicho que se iba al ministerio a gestionar los fondos, y todavía no hemos visto ningún nombramiento, ni en el BOE ni en ningún sitio. Con la reestructuración, Pérez demuestra la falta de confianza en su equipo. No es normal que no considere adecuado a ninguno de sus concejales para llevar Hacienda, es inaudito. No conozco ningún sitio donde el alcalde lleve estos temas directamente, más aún cuando se supone que es el tema más complicado de la ciudad. Hay que recordar que David Pérez es presidente de la FMM, diputado en la Asamblea, alcalde, y ahora también concejal de Hacienda. ¿Cuánto tiempo le va a dedicar?¿Sus ratos libres? Otra cosa que nos llama la atención es que la última persona que se incorpora al equipo, relacionada con temas de educación, ostente ahora la concejalía de Urbanismo. No dudo de su profesionalidad, pero hablamos de una concejalía que no se le da al último que llega.

El delegado de Hacienda dijo recientemente que se ha pasado del déficit al superávit.
Con estas declaraciones, yo me pregunto, si la deuda es tan escandalosa, ¿cómo son capaces de modificar en seis meses ese déficit de tal envergadura, obteniendo beneficios? Otra pregunta que habría que hacerle al alcalde es qué queda de ese superávit con el que aprobó el presupuesto, creo que en tres eses ya se lo ha gastado.

"La crisis no debe pasar por el juego"
Sobre la posible llegada del macro proyecto de juego de Sheldon Adelson, De Andrés muestra su oposición clara "al oscurantismo de Pérez", porque "en los despachos de no sabemos quién se está decidiendo el futuro de Alcorcón. Es una verdadera atrocidad, la salida de la crisis nunca puede pasar por el juego. Significa renunciar al proyecto que teníamos, a la vivienda pública, al desarrollo equilibrado (...)".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres