sábado, 26 de noviembre de 2022 21:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
DAVID PÉREZ: ALCALDE DE ALCORCÓN

"Hay que ser muy corto de miras para oponerse a Euro Vegas"

El regidor acaba de recibir al magnate Sheldon Adelson en su visita a los terrenos del municipio que podrían albergar el macro proyecto de ocio. La respuesta definitiva del millonario se espera para junio.

Archivado en: alcorcon, david perez, eurovegas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
David Pérez·Fotografía: Chema Martínez

David Pérez·Fotografía: Chema Martínez

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

P. Costa/A. Castillo
11/5/2012 - 13:53

A punto de cumplir su primer año como alcalde de Alcorcón, la deuda sigue centralizando buena parte de sus preocupaciones. "El peor momento fue la llegada -recuerda David Pérez-, cuando me creí que el Ayuntamiento sólo debía 50 millones, aunque resultaron ser 612. Resultó muy duro, porque nuestro plan se fue al garete". Sin embargo, en el lado positivo, el regidor espera ahora con ilusión la decisión de Sheldon Adelson. El magnate, que el pasado domingo visitó el municipio, podría inclinarse por los terrenos alcorconeros para instalar 'Euro Vegas'.

¿Con qué sensación se quedó tras recibir a Adelson?
Muy positiva. El sitio entra por los ojos y es un pequeño milagro que esté disponible. Creo que le gustó. Hacía preguntas muy técnicas, sobre temas topográficos. Aprovechó muy bien el tiempo y no dejó de apuntar observaciones y de plantear dudas. Mi 'feeling' es que comprobó la viabilidad de los terrenos, que responden a sus necesidades. Además, el día acompañó, aunque hizo mucho viento.

Dicen que la opinión de su mujer, Miriam Ochsorn, cuenta mucho. ¿Cómo la vio a ella?
Permaneció muy atenta a todo. Parece una mujer sencilla, humana, amable y cercana, y se les nota muy unidos.

¿Para cuándo se espera la respuesta definitiva?
Calculo que para junio, pero desconozco la fecha. Es la inversión más importante de Europa en décadas, un gran centro de ocio, con un 8% de juego, pero con un enfoque más empresarial y comercial, pensado para ferias y congresos, con un auditorio con 15.000 butacas, cines, hoteles, campos de golf, otras instalaciones deportivas, atracciones... Resumiendo, es veinte veces La Vaguada, con servicios de todo tipo.

¿Supondría entonces una competencia para Ifema?
Las cosas que parecen competencia a veces se convierten en complementarias. Con 'Euro Vegas' Madrid se convertiría en un destino turístico multiplicado por diez, potenciaría Ifema y también al sector hostelero. Pero se trata de un plan de gran calado y ninguna institución debería permanecer ajena, porque este es un proyecto que estaría en contacto con la red empresarial, institucional, política...

¿Por qué razón cree que Alcorcón se podría imponer al resto de candidatos?
Porque la ubicación es espectacular. Ocuparía mil hectáreas, cogiendo todo el Distrito Norte, aunque probablemente se extendería a otras áreas limítrofes. Alcorcón es una ciudad puente, un enclave estratégico, algo así como el norte del sur, unido por la M-40, M-50, A-5, Renfe, Metro, con un hospital, tres universidades... Además, incluiría la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid, que es mi único requisito; tiene al lado la ciudad financiera, y se encuentra en un municipio que cuenta con una gran estabilidad institucional, con un gobierno local que luchará siempre por crear empleo. Y lo más importante, es un enclave ubicado en la Comunidad de Madrid, el gran barco de Esperanza Aguirre.

La plataforma 'Detengamos Euro Vegas', contraria a la llegada de este macro proyecto, ha hecho sus cálculos y estima que el coste de las infraestructuras ascendería a 200 millones de euros como mínimo, en referencia al desarrollo de líneas de metro, cercanía, AVE...
No quiero entrar a valorar lo que dicen plataformas integradas por socialistas que rechazan cualquier proyecto de futuro. Hay que ser muy corto de miras hoy en día para oponerse a 'Euro Vegas', como hacen PSOE y UPyD. Los socialistas se opusieron a Metrosur, pero luego se colocaron para la foto. También dijeron "no" a la 501, a la Bescam, a los hospitales...

También reivindican y pretenden proteger los presuntos valores naturales que conservan los terrenos.
En Alcorcón tenemos otros sitios de valor ambiental, como Las Presillas, ese sí. Me interesa más la opinión de los 14.000 desempleados de Alcorcón que lo que me digan los ecologistas. No espero soluciones, pero sí pediría al PSOE un esfuerzo de solidaridad con los vecinos que en paro. Eso sí, no haremos las moles de edificios que planeaban los socialistas, queremos que haya un equilibrio, que sea una zona agradable para todos y no un 'ladrillazo' como el que pretendían desarrollar.

¿Cuándo comenzaría la fase de construcción?
Primero se producirían una serie de modificaciones urbanísticas que llevarían varios meses y luego se baraja una fase de construcción de tres años. Y en esa etapa se generarán puestos de todo tipo, relaciones con el abastecimiento, con transportes... Supondría un impulso brutal para el sur, que se convertiría en el motor económico de Madrid, siendo Madrid el de España.

Se especula sobre las posibles consecuencias de este proyecto, la llegada de mafias, prostitución, blanqueo de dinero...
Si creemos que los centros comerciales o los hoteles generan crimen y prostitución, pues entonces sí, esas serán las consecuencias. Y en este sentido el PSOE es muy irresponsable al despreciar este proyecto, al decir que los puestos de trabajo que generaría serían "inmorales". Lo que es inmoral es ganar 75.000 euros al año, como Natalia de Andrés, para luego no trabajar.

¿En qué estado se encuentran esos terrenos actualmente?¿Son agrícolas, urbanizables, públicos, privados...?
Son terrenos privados, con grandes empresas propietarias como Metrovacesa, pero también con pequeños propietarios. Hay como unos cuatro grupos. Por otro lado, son suelos heterogéneos y no está aprobado ningún plan parcial.

¿De dónde vendría la dotación económica?
'Euro Vegas' trae aparejada una gran inversión que se disputa toda Europa, y esa es la inversión de Sheldon Adelson. Lógicamente, en España lo que habría que hacer sería facilitarle el trabajo para que llegase todo a buen puerto. Cualquier inversión será bienvenida.

Dejando a un lado 'Euro Vegas', el Ministerio de Hacienda acaba de aprobar el Plan de Ajuste del Ayuntamiento, lo que significa que muchas empresas a las que se les debe dinero podrán cobrarlo en unos días.
Sí, en mayo pagaremos 146 millones de euros, unas 11.000 facturas. Empezamos a pagar deudas, las del PSOE, aunque no podemos construir ni una fuente. Sin embargo, saldando esta déficit se genera confianza, por eso le pido a los empresarios que respondan haciendo un esfuerzo en la creación de empleo.

Sobre Emgiasa, ¿qué ha llevado a su Consejo de Administración a no solicitar el concurso de acreedores, a echarse atrás?
En Emgiasa nos encontramos una deuda oculta, 333 millones de euros certificados, la mitad del déficit total del Ayuntamiento. El pre concurso de acreedores nos sirvió para sanear 44 millones en un par de meses llegando a acuerdos con acreedores, ofreciendo locales, por ejemplo, porque no había dinero. Aunque Emgiasa aún no está a salvo.

¿Que pasará con el CREAA?
Es un disparate y no lo dice el PP, sino informes de todo tipo, de instituciones muy diferentes entre sí. Ahora buscamos convertirlo en un servicio público para los vecinos.

¿Qué balance hace de este primer año al frente de Alcorcón?
En política, hemos cambiado la forma de gestionar la ciudad. Ahora se escucha a la gente y ello supone un cambio radical. En cuanto a la gestión, se ha dejado de derrochar, de pagar dietas, viajes que equivaldrían a once vueltas al mundo. Se ha reducido el gasto un 40%, y por primera vez hay superávit en lugar de déficit. Todo ello sin efectuar despidos ni subir los impuestos. Por otro lado, estoy muy orgulloso de la implantación de la policía de proximidad, de todo lo que se ha hecho en materia de seguridad y limpieza. Además, nos hemos volcado en los colegios y en las familias.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres