jueves, 25 de abril de 2024 04:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alcorcón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un juzgado da la razón a una profesora de La Arboleda que recurrió el aumento de horas lectivas

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 32 de Madrid ha dado la razón a una profesora del IES La Arboleda, en Alcorcón, que el curso pasado recurrió el aumento de las horas lectivas decretado por la Consejería de Educación y Empleo y obliga a que se elabore un nuevo horario que respete la normativa del Ministerio de Educación.

Archivado en: Alcorcón, La Arboleda, horas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/Agencias
26/9/2012 - 14:18

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez estima el recurso contencioso administrativo interpuesto por la profesora contra la desestimación de un recurso de alzada presentado en noviembre de 2011 contra la resolución de la Dirección del Área Territorial Madrid Sur.

La recurrente explicaba que con el nuevo horario individual, tenía 20 horas lectivas y 7 horas complementarias, lo que hacen un total de 27. Para la profesora, con este horario se está vulnerando los artículos 77 y 78 de la Orden del Ministerio de Educación del 29 de junio de 1994, que regula la Organización y Funcionamiento de los IES.

En estos artículos se dispone que los "profesores impartirán 18 periodos lectivos semanales, pudiendo llegar excepcionalmente a 21 cuando la distribución horaria del departamento lo exija, compensándose las horas complementarias a razón de dos horas por cada periodo lectivo".

El Juzgado entiende que la primera desestimación de este recurso "no es ajustada a Derecho" y ordena que se elabore un nuevo horario que respete las disposiciones normativas de 1994. Además, obliga a que se abonen a la profesora las horas de trabajo adicionales que ha tenido que realizar en calidad de complementarias desde el pasado 14 de noviembre.

En la sentencia, el juez detalla cada una de las ordenes, y en el caso de la del Ministerio especifica que de sus preceptos se infiere que las 30 horas semanales que el profesor tiene que estar en el IES "se configuran como un límite absoluto de permanencia en el centro, ya que el resto hasta las 37 horas y media son de libre disposición" por el profesor.

También recoge que las 30 horas semanales también se integran por las horas lectivas, complementarias recogidas en el horario individual y complementarias computadas mensualmente. A su vez, destaca que "la suma de periodos lectivos y las complementarias de obligada permanencia será de 25 horas a la semana" pero advierte que aunque los periodos lectivos duren menos de 60 minutos "no se podrá alterar las horas totales de dedicación".

El juez entiende que entre periodos lectivos y horas complementarias, la profesora estaba trabajando las horas que la normativa le exigía, por lo que rechaza el ajuste que se hizo en la Consejería a través de estas instrucciones de principio de curso que incrementaba las horas lectivas.

Esta sentencia es la primera que da la razón a uno de los centenares de profesores (casi 2.000) que recurrieron el pasado curso la decisión de la Consejería de Educación. Existe una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contraria a esta que da la razón al Gobierno regional y que avala las instrucciones.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres