miércoles, 24 de abril de 2024 03:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alicante

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
La víctima, de 86 años, vivía en la playa del Carrerlamar

El Ayuntamiento de El Campello (Alicante) decreta un día de luto y lamenta el "terrible" caso de violencia de género

El Ayuntamiento de El Campello (Alicante) ha decretado, en un pleno extraordinario celebrado este martes, un día de luto oficial local en memoria de Esperanza, la vecina de la localidad de 86 años asesinada por su marido este lunes por la noche. En una declaración institucional, la corporación ha calificado de "terrible" el crimen y ha deseado que sea la "última" víctima.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/8/2014 - 16:10

ALICANTE, 26 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de El Campello (Alicante) ha decretado, en un pleno extraordinario celebrado este martes, un día de luto oficial local en memoria de Esperanza, la vecina de la localidad de 86 años asesinada por su marido este lunes por la noche. En una declaración institucional, la corporación ha calificado de "terrible" el crimen y ha deseado que sea la "última" víctima.

Esperanza se ha convertido, según ha recordado el consistorio en un comunicado, en la última víctima de la violencia de género, muerta a manos de su marido, un hombre de 90 años en la vivienda que compartían en la playa del Carrerlamar.

En el pleno, el alcalde, Juan José Berenguer, ha leído una declaración institucional acordada por todos los grupos municipales en repulsa y denuncia de la violencia de género. El texto califica de "terrible noticia" el asesinato de Esperanza y denuncia la "persistencia de una de las evidencias más virulentas de la discriminación por razón de género: la violencia contra las mujeres".

Los partidos lamentan la muerte de la mujer y han recordado la de Alicia, también asesinada en El Campello este mismo año. En la declaración han apuntado que la "eliminación" de este tipo de violencia "sigue siendo uno de los desafíos" de la sociedad. En ese sentido, la declaración institución aprobada indica que "la violencia contra las mujeres traspasa razas, culturas, etnias y clases sociales, y por lo que hemos visto no tiene edad. Toda la sociedad tiene la responsabilidad de actuar ante la violencia".

Además, recuerda la responsabilidad de "todos y cada uno de nosotros" para lograr la "tolerancia cero", por lo que se ha reclamado la intervención de "amigos y amigas, los familiares, el vecindario, hombres y mujeres en general". Los partidos han manifestado el compromiso para seguir luchando contra cualquier tipo de discriminación y "en especial" la "más grave: la violencia machista en todas sus formas. Reiteramos nuestra firme decisión tanto de intensificar actuaciones como de colaborar con todas las instituciones públicas y agentes sociales en la búsqueda de soluciones al maltrato machista".

Por su parte, han recordado el papel de los Ayuntamientos en la "sensibilización y prevención", en el "apoyo a las víctimas" y en promover "en todos los ámbitos" modelos "no sexistas y de igualdad entre mujeres y hombres desde los que erradicar este fenómeno". La declaración institucional termina con "el deseo de que la muerte de Esperanza sea la última con la que nos tengamos que enfrentar, le enviamos nuestra más sincera condolencia a su familia".

BANDERAS A MEDIA ASTA

La declaración de luto oficial conlleva que la bandera de El Campello, situada en los edificios públicos, ondee a media asta durante 24 horas. La corporación ha guardado un minuto de silencio en la puerta de la Casa Consistorial.

Por otro lado, la Asociación AMUDECA ha convocado para este miércoles una marcha por El Campello para denunciar todos los sucesos de violencia de género y recordar, especialmente, a la última víctima, a Esperanza. La marcha partirá a las 12.00 horas de la puerta del Ayuntamiento y se dirigirá al mercadillo ambulante (avenida de Alcoi), donde se guardará un minuto de silencio. Además, la concentración tiene la intención de concienciar a la sociedad para que estos sucesos por violencia machista no vuelvan a repetirse.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres