viernes, 19 de abril de 2024 04:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alicante

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Desestima el recurso del Ayuntamiento

Medio Ambiente prohíbe los castillos de fuegos artificiales de las fiestas del Loreto de Javea

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha desestimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Xàbia (Alicante) y ha prohibido de manera definitiva los castillos de fuegos artificiales que se disparan durante las fiestas del Loreto desde el espigón norte del puerto de la localidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/8/2014 - 19:35

ALICANTE, 28 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha desestimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Xàbia (Alicante) y ha prohibido de manera definitiva los castillos de fuegos artificiales que se disparan durante las fiestas del Loreto desde el espigón norte del puerto de la localidad.

Según ha informado el consistorio en un comunicado, la resolución de la Conselleria "recuerda la prohibición de lanzar productos pirotécnicos en zonas que disten menos de quinientos metros de terrenos forestales". El espigón desde el cual se lanzan los fuegos artificiales está a 460 metros del Cap de Sant Antoni. Esa misma resolución "es de carácter imperativo y no ofrece margen de discrecionalidad para la Administración en la aplicación de una norma prohibitiva".

Así, según el Ayuntamiento javiense, la Generalitat "cierra así las puertas a este espectáculo pirotécnico que desde hace más de 40 años pone fin a los festejos la medianoche del 8 de septiembre".

El alcalde de la localidad, José Chulvi, ha lamentado en una comparecencia junto al concejal de Fiestas, Juan Ortolá, y el presidente de la Comisión del Loreto, Juan José García, la "tardanza del Consell" en dar respuesta de una petición "que empezó a tramitarse en junio".

Por su parte, García ha mostrado su descontento ante la imposibilidad de celebrar uno de los actos más "emblemáticos" del Loreto. El representante de la Comisión ha explicado que el castillo "o se tiraba sobre el mar, o no se tiraba", por lo que finalmente se ha descartado desplazarlo a otro lugar. "Nos sabe mal terminar las fiestas así", ha dicho García, que ha añadido que hay dentro de la Comisión hay personas "muy enfadadas", por lo que es posible que se organice algún tipo de protesta.

Asimismo, el responsable del área de Fiestas del Ayuntamiento también se ha mostrado disconforme con la decisión de la Generalitat y ha señalado el impacto "negativo" en el turismo y la hostelería. Ortolá ha acusado al Consell de "tener una doble vara de medir", ya que, según él, en otras poblaciones sí ha autorizado el lanzamiento de material pirotécnico con más riesgo que el que se realiza en Xàbia.

Según el Ayuntamiento, "nada han servido las medidas extra de seguridad que planteó el Ayuntamiento en su último intento de lanzar el castillo: doblar las dotaciones de bomberos y Protección Civil, regar la zona catalogada como forestal antes del castillo e incluso cambiar el ángulo de los disparos para garantizar que no se dirijan al cabo"

El primer edil de Xàbia ha avanzado que, de cara a las fiestas de 2015, la opción en la que el consistorio trabaja es instalar plataformas en el mar.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres