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Alegaciones en un documento de 260 páginas

El Ayuntamiento dice que la ATE de Ikea no es sostenible "desde la óptica municipal" y reclama soluciones

El Ayuntamiento de Alicante ha concluido que el proyecto de la Actuación Territorial Estratégica (ATE), que contempla la llegada de Ikea a la ciudad, no es sostenible "desde la óptica del presupuesto municipal" y reclama a la promotora, Alicante Avanza, soluciones técnicas y de financiación que "garanticen su viabilidad".

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05/5/2015 - 14:11

ALICANTE, 5 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Alicante ha concluido que el proyecto de la Actuación Territorial Estratégica (ATE), que contempla la llegada de Ikea a la ciudad, no es sostenible "desde la óptica del presupuesto municipal" y reclama a la promotora, Alicante Avanza, soluciones técnicas y de financiación que "garanticen su viabilidad".

Son algunas de las aportaciones de los informes de hasta diez concejalías incluidos en un documento de 260 páginas en el que se recogen las alegaciones al proyecto para la implantación de la multinacional en terrenos del barrio de Rabassa. Según el consistorio, la memoria justificativa de la declaración del proyecto como ATE "no cumple" con los criterios legales. El equipo de Gobierno espera elevar las alegaciones a la Conselleria el próximo viernes.

En una comparecencia de prensa, el alcalde Miquel Valor ha concluido este martes que "Ikea sí, pero no a cualquier precio" y ha resaltado que se ha trabajado "siempre" de la mano de los comerciantes "buscando el consenso". En ese sentido, el coordinador de alegaciones y concejal de Fomento y Empleo, Carlos Castillo, ha desgranado algunas de las deficiencias del proyecto de Alicante Avanza y ha zanjado que "entre un no, no pero, sí, sí pero. Lo que decimos es un sí, pero con todos los condicionantes".

Así, ha insistido en que el Ayuntamiento "solicita el cumplimiento de todo los condicionantes" y reclama "tener un papel determinante" en el conjunto de un proyecto que ha tildado de documentalmente "insuficiente" y en el que la propuesta de macrocentro comercial debe ser "modelada", reduciendo el uso comercial y dando cabida a usos "complementarios".

Por ello, la Junta de Gobierno ha acordado personarse "como administración afectada" por la "versión preliminar" del proyecto de Alicante Avanza. Castillo ha indicado que "las alegaciones se han redactado teniendo en cuenta los informes emitidos por las concejalías de Fomento y Empleo, Urbanismo, Imagen Urbana, Atención Urbana, Trafico, Transporte y Seguridad, Medio Ambiente, Comercio, Intervención Municipal y Economía y Hacienda".

El coordinador de alegaciones ha reclamado a la promotora que "complete" el proyecto con "planos normativos de edificación" para visualizarla. Asimismo, ha alertado que "diversos informes" han detectado que la memoria justificativa e informativa "no cumple en ciertos ámbitos las obligaciones legales, condiciones exigidas y criterios señalados en el informe de compatibilidad, según la declaración del Consell".

PUNTO A PUNTO

Carlos Castillo ha resaltado algunos de los conceptos que reclaman las concejalías señalan que requieren una revisión. Así, Urbanismo ha puntualizado la necesidad de "modular" para evitar "desequilibrios" reduciendo el uso comercial y dar cabida a otros usos "complementarios". Ha considerado que debe concretar el modelo de parque científico, su modo de gestión y reconsiderar su localización para conectarlo "con un paso inferior" con el parque de la Universidad de Alicante.

Concluye Urbanismo que "la documentación no cuenta con el rigor ni las determinaciones mínimas para ejecutar la actuación" porque se "contradicen" algunos de los criterios de compatibilidad y no se concreta cuál es la administración responsable de la ejecución de las obras.

Desde Tráfico se indica que la ATE no coincide con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), no se aborda la financiación del transporte público y se reclama una adecuada conexión peatonal-ciclista y la demanda de aparcamiento real. Así, se tilda de "incompleto" e "insuficiente" el análisis del tráfico que se generaría.

Desde Atención Urbana se ha cifrado en más de 5,6 millones de euros, un 8,6 por ciento del actual presupuesto de la Concejalía, los costes de mantenimiento de la ATE cada año. "El Ayuntamiento no está en disposición de asumir estos sobrecostes", ha indicado Castillo.

Asimismo, sobre el parque público metropolitano, Atención Urbana, dice que el promotor "debe pagar su ejecución, siendo el Ayuntamiento el licitador" para reducir "sobrecostes no necesarios" y que "el promotor deberá hacerse cargo del mantenimiento, al menos durante dos años". Por su parte, Medio Ambiente considera "insuficiente" el informe acústico y que debe rehacerse el informe de "huella de carbono".

COMERCIO EXCLUSIVO

En cuanto a Comercio, se reclama a la ATE que "reconsidere" el espacio destinado a ese uso para permitir la "implantación de grandes marcas" con "formatos diferenciadores" y la llegada de "firmas inexistentes en el territorio" que aporten "exclusividad".

De esa manera, desde Empleo, se ha aconsejado que el parque científico sea el "eje vertebrador" del proyecto. Así estima que deberían incrementarse las 14 hectáreas destinadas al proyecto porque en "ciudades de población semejante" disponen de parques "de éxito" con 180 y 300 hectáreas. Además, apunta como "muy conveniente" acuerdos "de compromiso de instalación" con centros de investigación de "empresas de renombre" en innovación tecnológica.

Finalmente, Economía y Hacienda concluye que "el proyecto no es sostenible desde la óptica del presupuesto municipal" y exige que "para reducir el impacto presupuestario negativo será necesario modificar las formas de gestión". Para garantizar la viabilidad de la ejecución, Intervención, ha puntualizado que la promotora deberá "aportar soluciones técnicas y de financiación".
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