martes, 23 de abril de 2024 16:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alicante

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Juicio en Alicante

Un directivo de Mercalicante afirma que desconocía el desfalco de la empresa y que quiso controlar al exgerente

La vista comienza con el principal encausado, el exgerente Emilio Clavero, declarado en rebeldía y en paradero desconocido

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/5/2015 - 18:59

La vista comienza con el principal encausado, el exgerente Emilio Clavero, declarado en rebeldía y en paradero desconocido

ALICANTE, 25 (EUROPA PRESS)

El jefe de Contabilidad y Administración de Mercalicante, Miguel Ángel Ramos, ha defendido este lunes que desconocía el desfalco de la empresa y ha asegurado que quiso controlar al exgerente Emilio Clavero. También ha señalado que fue él quien abrió una cuenta corriente para controlar los gastos de la Gerencia.

Así se ha pronunciado Ramos en la primera sesión del juicio que se sigue en la sección segunda de la Audiencia provincial de Alicante por un presunto desfalco de seis millones de euros en la entidad mixta municipal descubierto en 2002 durante una auditoria externa encargada por la matriz Mercasa. Ramos ha afirmado que lo hizo para controlar los gastos a partir del año 2000. Asimismo, ha admitido, a preguntas de su defensa, que tuvo miedo de perder su puesto de trabajo al pedir explicaciones al exgerente por los gastos sin justificar.

Junto a Ramos se sientan en el banquillo otras seis personas, entre ellas, la exmujer de Clavero, Cristina Soro; además de los empresarios Ángel Moreno, Antoni Rocas, Francisco Javier Luengo, María Joséfa Camuñas, Fernando Barroso.

No obstante, el principal encausado, José Emilio Clavero, se encuentra en paradero desconocido junto con el también encausado Julio Carlos Serio. El juicio ha dado comienzo 13 años después de descubrirse el supuesto desfalco.

Una supuesta factura por valor de 49,5 millones de pesetas (297.000 euros) por servicios y equipos informáticos ofrecidos por la empresa Tenos a lo largo de 2001 ha centrado esta primera jornada. Según ha relatado Ramos, para quien el fiscal pide un año de cárcel por un delito societario, el exgerente y el socio de Tenos, Ángel Moreno, le entregaron el viernes 17 de mayo de 2002 una factura por ese importe y pagada en metálico. Todo, tres días antes de que el lunes 20 de mayo comenzara una auditoría externa que descubrió el desfalco.

Ramos ha relatado que delante de él "Moreno no recibió el dinero", pero ha reconocido que "en ocasiones" le entregaban pagarés de Mercalicante para que los llevara a la sede de Tenos en Madrid.

Así, ha afirmado que decidió abrir una cuenta de Gerencia a través de la que Clavero tenía acceso a dinero en efectivo de la empresa mixta municipal porque "era la única manera de contabilizar" los gastos del exgerente ante la dificultad para conocer las motivos que justificaban esos gastos.

Además, ha puntualizado que "en los últimos años" de Clavero al frente de Mercalicante el personal "le tenía miedo" porque "dejó de dar instrucciones y pasó a dar órdenes".

Ha manifestado que tuvo miedo de perder su puesto de trabajo al pedirle explicaciones tras el año 2001 cuando Mercalicante entró "por primera vez" en "pérdidas significativas" y se ordenó desde Mercasa una auditoría externa que desveló el desfalco.

FIRMA

En esta primera jornada también ha declarado el socio de Tenos, Ángel Moreno, para quien el fiscal pide un año de prisión por delito societario. Moreno ha explicado que el 17 de mayo de 2002, Clavero le instó en repetidas ocasiones a que firmara una factura por valor de 49,5 millones de pesetas para que Tenos cobrara de inmediato parte de la deuda que se mantenía con ella.

Moreno ha indicado que le "pareció extraño" porque él no tenía capacidad para firmar en nombre de la empresa, pero que lo hizo para poder cobrar. Sin embargo, ha confirmado que no cobraron la deuda y que insistió en que le pagaran hasta que finalmente habló con el auditor para "dejar sin efecto" la factura firmada.

Además, ha aseverado que la empresa desarrolló desde cero un sistema informático para la gestión de la compra venta de productos en Mercalicante por unos 360 millones de euros y que recibieron una serie de subvenciones, entre ellas del Ministerio de Industria y del CEDETI, que comprobaron las instalaciones y el material.

EMILIO CLAVERO

El exgerente de Mercalicante, José Emilio Clavero, se encuentra en paradero desconocido y ha sido declarado en rebeldía, por lo que ha dado inicio el juicio sin su presencia. Para Clavero, el fiscal solicita cuatro años de prisión por cuatro delitos societarios y uno de insolvencia punible.

Además, se juzga a la exmujer de Clavero, Cristina Soro, como autora de un delito de insolvencia. El fiscal solicita para ella un año de prisión. En las cuestiones previas la defensa de Soro ha reclamado que se suspenda su juicio ante la rebeldía de su exmarido, autor principal del delito, y hasta que se le encuentre. Una petición que la sala rechazado.

Por último, a lo largo de la declaración de Miguel Ángel Ramos se ha producido un rifirafe entre el fiscal, Felipe Briones, y los tres magistrados de la Sala a raíz del interrogatorio que estaba haciéndole a Ramos.

Briones ha iniciado una segunda ronda de interrogatorio, supuestamente en defensa de Ramos, por la que ha recibido una llamada de atención de los magistrados porque a su juicio el fiscal no estaba haciendo "propuestas de defensa".

El fiscal ha reprochado que entendía que también deberían sentarse en el banquillo los miembros de la Comisión Ejecutiva, en referencia al exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi y los exconcejales José María Rodríguez Galant y Juan Zaragoza. No obstante, los magistrados le han recordado que la Audiencia ya dictaminó el sobreseimiento para los concejales, después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) decretara lo propio para el exalcalde y exdiputado autonómico en 2011. Briones ha considerado que eran "conscientes" de lo que ocurría en el seno de la empresa mixta y que sin Ramos "no se podía hacer nada".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres