viernes, 19 de abril de 2024 18:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alicante

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sánchez quiere crear un grupo de trabajo en Diputación para analizar el sueldo de diputados y otros políticos

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez (PP), ha instado al portavoz de su grupo en la corporación provincial, Carlos Castillo, a la creación de un grupo de trabajo para analizar los salarios de los diputados y compararlos con otras instituciones del resto de España y políticos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/8/2015 - 17:50

ALICANTE, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez (PP), ha instado al portavoz de su grupo en la corporación provincial, Carlos Castillo, a la creación de un grupo de trabajo para analizar los salarios de los diputados y compararlos con otras instituciones del resto de España y políticos.

Sánchez, que ha hecho estas declaraciones este jueves tras su reunión con el presidente de Ineca, Perfecto Palacio, ha ampliado el trabajo de esta comisión no sólo al estudio de los sueldos de los diputados provinciales de Alicante, sino también "en otras corporaciones del resto de España y, por qué no, en comparativa con el salario de otros políticos que hay en el panorama".

El presidente de la corporación ha hecho esta propuesta para la próxima Junta de Portavoces, que se celebrará la semana que viene, y que llega en medio de la polémica suscitada por esta cuestión. Sánchez recibirá 90.000 euros brutos anuales, unos 22.000 más que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Además, en total, 19 diputados provinciales cobrarán más que el jefe del Consell, un hecho que reprobó el grupo Compromís, que ha pedido una rebaja del 15% en los sueldos, propuesta a la que se ha sumado Ciudadanos y que Sánchez ha anunciado que se "consensuará" en la Junta de Portavoces.

Al respecto, Sánchez ha pedido a los grupos políticos, "muy especialmente a Compromís", que sean "sensatos y coherentes", y en este sentido ha señalado que le parece "muy buena idea" la decisión de la formación nacionalista de abrir un grupo de trabajo para analizar en los próximos meses "cuáles deben ser las retribuciones que tienen que tener los cargos públicos" tanto en la Comunitat como en ámbitos "más provinciales", por lo que ha instado a su portavoz a hacer lo propio en la Diputación.

No obstante, ha recordado que se decidió en el Pleno que se mantuviesen los salarios, aunque ha aclarado que "nunca" ha negado que "lo que se tenga que hacer, se haga, de manera consensuada", ha matizado, y ha añadido que la Diputación no es ni de él, ni de ningún grupo político, sino "de los ciudadanos de la provincia".

Por ello, ha apelado al "diálogo y al consenso" y ha afirmado que si entonces esta cuestión no fue motivo de debate y un mes después lo es "no pasa absolutamente nada" y ha emplazado a la convocatoria de la Junta de Portavoces para consensuar los salarios. Sin embargo, ha puntualizado que este debate no debe circunscribirse sólo a la Diputación de Alicante.

NO CAER EN "DEMAGOGIAS"

Asimismo, el presidente de la institución ha hecho hincapié en que no deben "caer en demagogias ni populismos porque hay temas importantes que la gente exige de la clase política y uno de ellos es la ejemplaridad", por lo que ha asegurado que tienen que "asumir de forma responsable" ese debate, aunque ha señalado que lo principal es ocuparse "de lo que principalmente preocupa a los ciudadanos según los datos del CIS, que es la economía y el paro". Como ejemplo de ello, ha destacado la intención de declarar Zona Franca el Puerto de Alicante para reactivar la economía de la provincia.

En cuanto a la decisión de Ciudadanos de apoyar también la iniciativa de Compromís de rebajar los sueldos de los diputados provinciales de Alicante, Sánchez ha diferenciado entre este grupo y Compromís, ya que "no tienen las mismas características y definición ideológicas".

Así, ha indicado que, a su juicio, "Ciudadanos lo que ha intentado es abrir ese debate, pero no generar ningún tipo de imposición". A ello ha agregado que en ese debate deben estar todas las fuerzas políticas y, por ello, se "alegra" de conocer que Compromís también apuesta por el diálogo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres