jueves, 25 de abril de 2024 17:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alicante

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Puig: "A Rajoy hace bastante tiempo que le importa mucho más su partido que España"

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este jueves que no cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le cite este sábado aprovechando su visita a Valencia para participar en un acto del PPCV ya que, según ha dicho, "hace bastante tiempo que le importa mucho más su partido que España".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/10/2015 - 13:31

ALICANTE, 1 (EUROPA PRESS)

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este jueves que no cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le cite este sábado aprovechando su visita a Valencia para participar en un acto del PPCV ya que, según ha dicho, "hace bastante tiempo que le importa mucho más su partido que España".

Puig ha reiterado este jueves que el "gran problema" de la Comunitat Valenciana es la infrafinanciación y la "invisibilidad" en España y ha abogado por tener como "ambición coser" el territorio. Así, ha solicitado que el Estado asuma "mutualizadamente" la deuda generada, en parte por la falta de financiación, para hacer viable el autogobierno valenciano y el Estado del Bienestar.

El presidente de la Generalitat ha hecho estas declaraciones en Alicante, a preguntas de los medios, durante el acto de toma de posesión del nuevo presidente de Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert.

Interrogado sobre si piensa que Rajoy le acabaría citando este sábado para mantener un encuentro institucional con motivo de su visita a Valencia para un acto del PPCV, Puig ha dicho: "No creo, va a una cosa de partido". A ese respecto, ha indicado cuando el presidente del Gobierno "tenga a bien" reunirse él, le planteará "la exigencia de la financiación justa" y que las inversiones se correspondan con lo que supone la Comunitat para el Estado porque "cualquier inversión aquí, será rentable para España".

Puig ha largumentado que la Comunitat es "leal" con el Estado y "no puede ser permanentemente maltratada, obviada e invisibilizada".
Asimismo, ha manifestado que "depende de Rajoy" mantener ese encuentro antes de las elecciones Generales, aunque "sea quien sea" el futuro presidente, su posición "será la misma".

No obstante, ha considerado que "no es bueno para la democracia y las instituciones que se desprecie a las instituciones de la Comunitat" porque un presidente "está para defender los intereses de todos los ciudadanos" y que no se puede "priorizar al partido" sobre la sociedad.

Ha insistido en que la Comunitat Valenciana con el actual sistema de financiación es "inviable", por lo que el mecanismo de reparto entre comunidades "debe cambiar, sí o sí". A su juicio, hay "un triple problema" motivado por la financiación; por la falta de inversiones, que en los últimos cinco años ha tenido un déficit de 2.000 millones y la deuda autonómica", producto de "los errores del pasado" y de la "infrafinanciación".

Por ello, ha reclamado que el Estado asuma "mutualizadamente" la deuda que acumula la Comunitat, un paso esencial para hacer "viable el autogobierno" y el respaldo del cambio del modelo productivo y de un Estado del Bienestar en una sociedad "avanzada".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres