jueves, 25 de abril de 2024 15:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alicante

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Stallman denuncia que el software privativo "sería el sueño de Stalin" y tilda a sus usuarios de "usados"

El defensor del software libre, Richard Stallman, ha denunciado este jueves, en una conferencia pronunciada en el Paraninfo de la Universidad de Alicante (UA), que el software privativo "sería el sueño de Stalin" y ha alertado de los peligros que corren sus usuarios, a los que ha tildado de "usados".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/5/2016 - 16:06

ALICANTE, 19 (EUROPA PRESS)

El defensor del software libre, Richard Stallman, ha denunciado este jueves, en una conferencia pronunciada en el Paraninfo de la Universidad de Alicante (UA), que el software privativo "sería el sueño de Stalin" y ha alertado de los peligros que corren sus usuarios, a los que ha tildado de "usados".

En el transcurso de su parlamento, Stallman ha negado tener teléfono móvil: "nunca he tenido teléfono móvil y nunca lo tendré, porque es el sueño de Stalin. Ofrece la posibilidad de seguir a la gente en sus movimientos y escucharle. Es insoportable. Es una amenaza a la libertad". Y ha detallado, "siendo consecuente", todos los sistemas, formatos, apps, redes sociales en los que no permite se transmita su imagen y que son "prácticamente todos los existentes".

Stallman, fundador en 1983 del movimiento de software libre, ha planteado "los múltiples perjuicios" que, a juicio, tiene el software privativo y ha planteado como solución el uso de software libre.

Ha nombrado como usuarios "usados" a quienes tienen cuentas en redes sociales como Facebook, ya que "sabe reconocer quiénes son las personas que aparecen si pones una foto" y ha considerado que colgar fotos es hacer "maltrato de tu amigo". Tampoco los teléfonos móviles cuentan con su aprobación, ya que se pueden localizar "por geolocalización y por otras maneras", ha señalado.

SOFTWARE LIBRE, NO GRATUITO

Stallman ha recalcado que hablar de "free software" no quiere decir "gratuito, no es un asunto de precios". "Compartir es la base de la comunidad en la Informática y la base de la sociedad", ha asentido, y "cualquier obstáculo tecnológico a compartir copias debería ser un delito". "Que un programa sea libre es mucho más que libertad de compartir porque los usuarios del programa necesitan el control", ha insistido.

Para él, un programa privativo es un "modo de opresión" que "suele llevar a otras". Como ejemplos, Stallman ha señalado la instalación de funcionalidades cuyo objetivo es seguir y husmear al usuario. "Amazon espía todo y muchas apps husmean", ha dicho y ha declarado "hay que luchar hoy en día para mantener nuestra libertad futura".

Sobre la existencia de "puertas traseras", ha ejemplificado la capacidad de borrar aplicaciones a distancia; no poder instalar apps que no sean de la marca en cuestión; o puertas traseras universales que funcionan poniendo un código y que dan la posibilidad de hacer cualquier cosa al usuario. En su ponencia ha hablado de Windows XP, de Android con su puerta trasera casi universal que es Google play, y de cómo "casi todos los teléfonos móviles las tienen". "Ningún Estado debería usar Windows", ha sentenciado.

Para Stallman "todos" los programas privativos son "malware, desarrollados deliberadamente para maltratar a sus usuarios. Ha opinado que los ponen "porque han descubierto que ganan más maltratando al usuario".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres