jueves, 18 de abril de 2024 23:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alicante

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Río Safari pasa a ser centro de reproducción de orangutanes tras recibir tres ejemplares

Tres nuevos ejemplares de orangután de Borneo, una especie en peligro de extinción, se encuentran ya en las instalaciones del parque zoológico Río Safari Elche (Alicante). Se trata de dos hembras y un macho que se unirán al único animal de la especie con que ya contaba el parque y que convierte a Río Safari en un zoológico de reproducción.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/8/2016 - 17:25

ALICANTE, 19 (EUROPA PRESS)

Tres nuevos ejemplares de orangután de Borneo, una especie en peligro de extinción, se encuentran ya en las instalaciones del parque zoológico Río Safari Elche (Alicante). Se trata de dos hembras y un macho que se unirán al único animal de la especie con que ya contaba el parque y que convierte a Río Safari en un zoológico de reproducción.

Los tres especímenes, ha confirmado el parque, proceden de Monkey World un centro de rescate de primates ubicado en Inglaterra. Esta llegada coincide con el Día Mundial del Orangután que se celebra este viernes.

Los animales han sido trasladados por recomendación del comité asesor y coordinador del programa europeo de conservación de la especie. El orangután de Borneo se encuentra clasificado como Críticamente Amenazado en la Lista Roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el más exhaustivo inventario a nivel global de especies animales y vegetales.

La pérdida y degradación de su hábitat natural en el sudeste asiático, además de la caza y el tráfico ilegal de ejemplares, vulneran la supervivencia a largo plazo de este gran simio en estado salvaje.

En respuesta a esta situación, zoos de todo el mundo han unido esfuerzos por la preservación de esta especie, para mantener una población estable y sana en cautividad, teniendo en cuenta los lazos de parentesco que puedan existir entre individuos y de los que dan detalles los análisis sanguíneos.

Con estos datos es posible realizar estudios y previsiones demográficas, y ello da la oportunidad de tomar decisiones prácticas sobre el manejo y la distribución de los individuos, para crear situaciones de cría lo más favorables posible.

Río Safari Elche aloja desde hace cuatro años a un macho adulto de orangután de Borneo, que convive con una familia de cuatro gibones de manos blancas, coetáneos naturales de los orangutanes.

Ahora con la llegada del nuevo grupo, formado por dos hembras y un macho no emparentados, el zoo ilicitano se convierte en centro reproductor para la especie. 'Kai', 'Joly' y 'Lingga', los tres orangutanes, se encuentran aún en periodo de adaptación tras su reciente llegada, pero muestran un perfecto estado físico y anímico, y curiosidad por su nuevo entorno, "lo cual es un signo positivo cuando se trata de animales inteligentes que podrían temer a la novedad de estímulos".

Río Safari Elche colabora también con los programas conservacionistas de otras especies, como el del mangabey de cresta negra, el mangabey de vientre dorado, el hipopótamo pigmeo, o la jirafa de Angola, especie esta última de la cual también alojamos una pareja en edad reproductora.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres