sábado, 20 de abril de 2024 03:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alicante

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación presenta un presupuesto para 2017 con 21,7 millones de euros de superávit

El equipo de Gobierno en la Diputación de Alicante ha elaborado un proyecto de presupuestos consolidados para 2017 con 260 millones de euros de ingresos y 238 de gastos, lo que dejará un superávit de 21,7 millones de euros. A partir de ahora, los grupos de la oposición tienen hasta el próximo miércoles para presentar enmiendas y el pleno extraordinario se celebrará el martes 13 a las 12.00 horas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/12/2016 - 14:02

ALICANTE, 2 (EUROPA PRESS)

El equipo de Gobierno en la Diputación de Alicante ha elaborado un proyecto de presupuestos consolidados para 2017 con 260 millones de euros de ingresos y 238 de gastos, lo que dejará un superávit de 21,7 millones de euros. A partir de ahora, los grupos de la oposición tienen hasta el próximo miércoles para presentar enmiendas y el pleno extraordinario se celebrará el martes 13 a las 12.00 horas.

El portavoz 'popular' y diputado provincial de Presidencia, Economía, Relaciones Institucionales y Coordinación de Gobierno, Carlos Castillo, ha presentado este viernes unas cuentas que ha calificado de "ambiciosas", "realistas" y "participativas" y ha asegurado que se trata de un presupuesto "pensado para atender los intereses de la provincia, de sus municipios y de todos los alicantinos".

Castillo ha recordado que la institución provincial sigue ligada a un Plan Económico y Financiero que "se aprobó el pasado mes de julio" por el incumplimiento de la regla de gasto, que ha atribuido a la participación en el programa de libros de texto gratuitos #XarxaLlibres.

El presupuesto previsto consolidado --el que incluye Diputación y sus entes autónomos--, dispondrá de 260 millones de euros en ingresos, un 3,8 por ciento más que este 2016; y con 238 millones de euros de gastos, un 1,7 por ciento. De esa manera, la Diputación de Alicante cerrará 2017 con un superávit de 21,7 millones de euros y con una capacidad de financiación de 22,6 millones de euros.

Por otra parte, el diputado ha calculado que el remanente de tesorería podría ascender el año que viene a entre 17 y 20 millones de euros que destinarían a un segundo plan de inversiones financieramente sostenibles.

"Se trata de un proyecto riguroso y fruto de la planificación con el que queremos garantizar los servicios básicos de los municipios más pequeños para garantizar la igualdad de oportunidades a nuestros ciudadanos", ha dicho Castillo. que ha agregado que las personas "son lo primero y siguen siendo lo primero".

El responsable de Economía ha afirmado que la institución centrará su objetivo "primordial" en los municipios, a los que destinarán 72 millones de euros, de los que "las subvenciones que se van a repartir directamente ascienden a 48,5 millones de euros y la aportación específica al Consorcio provincial de Bomberos asciende a 23,5 millones".

"Por otra parte, las ayudas a las personas y asociaciones para favorecer el bienestar y la calidad de vida ascienden a 30,7 millones de euros. Se repartirán subvenciones a asociaciones por valor de 5,9 millones de euros", ha agregado.

"Estamos en condiciones de afirmar que la Diputación destina más de 100 millones de euros para nuestros alcaldes y nuestros ciudadanos", ha aseverado.

FONDO DE COOPERACIÓN LOCAL

Carlos Castillo ha asegurado que la institución "siempre su voluntad política para integrarse" en un fondo de cooperación municipal con la Generalitat, pero ha matizado que sus presupuestos están en el marco en un plan económico y financiero que "obliga a respetar el techo de gasto", y, eso, ha continuado: "impide que tengamos margen de maniobra para cuestiones que no se pueden improvisar y que tienen que ser objeto de un estudio sereno y que permita articular las decisiones de manera progresiva", en función de disponer de los "recursos para ello".

En ese sentido, ha anunciado la voluntad de poder dotar a partir de 2018 "sin lugar a dudas", aunque lo ha supeditado a una negociación con Generalitat para determinar los criterios, de manera que se prioricen las inversiones en los pequeños municipios. Además, lo ha vinculado a que la Generalitat asuma las competencias impropias que costea la Diputación.

Asimismo, ha reclamado una justa de financiación local que está "en la mesa de las Corts Valencianes" para hacer partícipe a los pueblos de los impuestos que recauda la Generalitat.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres