sábado, 20 de abril de 2024 11:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alicante

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los centros comerciales abrirán los festivos al rechazar el juzgado el recurso del Ayuntamiento

El juzgado de lo contencioso-administrativo numero 4 de Alicante ha rechazado el recurso del Ayuntamiento contra la ejecución provisional de la sentencia del pasado 7 de noviembre por la que accedía a la reclamación de tres centros comerciales para ser incluidos en la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), que les permite abrir todos los domingos y festivos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/2/2017 - 19:16


ALICANTE, 20 (EUROPA PRESS)

El juzgado de lo contencioso-administrativo numero 4 de Alicante ha rechazado el recurso del Ayuntamiento contra la ejecución provisional de la sentencia del pasado 7 de noviembre por la que accedía a la reclamación de tres centros comerciales para ser incluidos en la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), que les permite abrir todos los domingos y festivos.

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juzgado accede a la ejecución provisional y argumenta que el ayuntamiento no ha podido acreditar que con su aplicación se produzcan "situaciones irreversibles o perjuicios de imposible reparación".

El consistorio alegaba en su recurso que no podía acreditar "que efectivamente la apertura de esos centros comerciales con plena libertad horaria vaya a producir la pérdida de tejido comercial de los barrios, ni que afecte significativamente al pequeño comercio, pues se trata de una situación futura".

Por su parte, la juez razona que el interés público se vería afectado por la no apertura si el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) confirmara la sentencia y el Ayuntamiento tuviera que hacer frente a daños y perjuicios en favor de los centros comerciales.

Añade que el Ayuntamiento se basa en su recurso en la afectación sobre el pequeño comercio, pero omite que las asociaciones de comerciantes de las zonas afectadas "solicitaron que la ZGAT se extendiese a sus zonas de influencia" porque limitar la libertad horaria "resultaba discriminatorio".

Y zanja, que el recurso municipal se apoya en la decisión del Consejo Local de Comercio que votó en contra de ampliar la ZGAT a esos tres centros comerciales. Añade que "es evidente que no se puede hacer depender la autorización de la apertura de los recurrentes a la voluntad de los comerciantes representados en el Consejo que, siendo competidores, sí gozan de libertad horaria por estar incluidos en la ZGAT".

Por todo ello, se accede a la ejecución provisional de la sentencia, lo que permitirá abrir domingos y festivos a esos tres centros comerciales que quedaron fuera de la ZGAT en un primer momento.

Además, no se acepta la caución de 9 millones de euros, que pedía el Ayuntamiento, como supuestos beneficios de los centros comerciales, por "falta de rigurosidad" en los cálculos del consistorio y porque la caución no se basa en "beneficios sino los perjuicios que la ejecución pudiese ocasionar".

MEJORES CONDICIONES LABORALES

Al respecto del auto conocido este lunes, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, en una valoración a Europa Press ha puesto en valor que "afortunadamente, se pudo llegar a un acuerdo antes con una superficie comercial --El Corte Inglés--, y mejorar las condiciones de sus trabajadores".

Echávarri ha lamentado que "al final, se va a terminar imponiendo judicialmente un modelo que no era el que contaba con un amplio consenso del Consejo de Comercio", aunque ha expresado su "máximo respeto a lo que dictan los tribunales".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres