sábado, 20 de abril de 2024 09:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alicante

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sucesos.- Siete detenidos al desarticular dos grupos que robaban por el método del abrazo en El Campello

La Guardia Civil ha detenido en el municipio de El Campello (Alicante) a 7 --3 hombres y 4 mujeres--, de entre 19 y 36 años, a los que se atribuyen dos delitos de robo con violencia, otros dos delitos de hurto y un robo con violencia en grado de tentativa, cometidos mediante el método del abrazo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/6/2017 - 13:31

ALICANTE, 23 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha detenido en el municipio de El Campello (Alicante) a 7 --3 hombres y 4 mujeres--, de entre 19 y 36 años, a los que se atribuyen dos delitos de robo con violencia, otros dos delitos de hurto y un robo con violencia en grado de tentativa, cometidos mediante el método del abrazo.

Además, se les imputan dos delitos de pertenencia a grupo criminal y un delito contra la seguridad vial. En el operativo se han incautado tres relojes, siete anillos de oro, cuatro juegos de pendientes, dos cadenas de oro, dos pulseras doradas, cinco teléfonos móviles y 400 euros en efectivo. Las actuaciones han permitido desarticular dos grupos distintos que utilizaban el mismo método de robo.

La Comandancia ha señalado que en menos de 24 horas, la Guardia Civil ha desarticulado los dos grupos por supuestamente cometer robos y hurtos por el conocido "método del abrazo".

Estas bandas, ha explicado la Guardia Civil, suelen contar con mayoría femenina porque tienen como finalidad distraer a hombres de avanzada edad ofreciéndoles sexo. Se suelen acercar y abrazar para, en un movimiento rápido, sustraerles relojes, pulseras o cadenas de oro. Después se marchan corriendo y se montan en un vehículo conducido siempre por un hombre.

La primera banda estaba formada por dos hombres (19 y 24 años) y dos mujeres (21 y 22 años) de nacionalidad rumana. La detención se produjo después de que una de esas mujeres saliera corriendo de un bar y se montara en un vehículo que la estaba esperando; pero un testigo avisó a un Guardia Civil que se encontraba de servicio por la zona.

Así comenzó la búsqueda del coche que al ver que la Guardia Civil iba tras él, intentó evadirse hasta en dos ocasiones cuando el agente que conducía les cerraba el paso.

Finalmente fue interceptado, y durante el cacheo de una de las mujeres, se le localizó en su ropa interior, el reloj de alta gama que acababa de robar a un señor de 86 años en el bar del que había salido corriendo. El reloj está valorado en 6.000 euros y se devolvió a su propietario.

En el registro del vehículo se incautaron más joyas escondidas: dos relojes, cuatro anillos, un juego de pendientes de oro, dos broches de oro, un broche de plata, un colgante de caucho con una cruz de oro y una medalla de oro, cuatro teléfonos móviles y 280 euros en efectivo.

Esta actuación rápida de la Guardia Civil permitió esclarecer otro delito de robo con violencia mediante el método del abrazo cometido a finales del mes de abril también en El Campello. En aquella ocasión, la víctima fue un hombre de 67 años, al que, tras ofrecerle sexo, le sustrajeron una cadena de oro con dos colgantes.

Por estos hechos, se detuvo a estas cuatro personas como presuntos autores de dos delitos de robo con violencia método del abrazo, un delito contra la seguridad vial y un delito de pertenencia a grupo criminal. Tras pasar a disposición judicial, ha quedado en libertad con cargos.

SEGUNDA DESARTICULACIÓN

Además, al día siguiente, se detuvo también en El Campello a dos mujeres (29 y 36 años) y a un hombre de 36 años, rumanos, por cometer un presunto delito de robo con violencia por el método del abrazo, dos delitos de hurto por el método del abrazo y un delito de pertenencia a grupo criminal.

En esa ocasión fue un agente de la Policía Local destinado en Santa Pola, libre de servicio, quien alertó a la Guardia Civil de que había visto a una mujer intentando sustraer, desde el interior de un coche, una pulsera y un anillo a una mujer mayor.

Inmediatamente, se estableció un dispositivo para localizar a este vehículo en el que iban dos mujeres y un hombre. Cuando les interceptaron, llevaban consigo 12 cadenas posiblemente de oro, dos juegos de pendientes de aro, un juego de pendientes de oro con brillantes, dos pulseras doradas y 1 de tela, tres anillos (uno de brillantes), un teléfono móvil y 120 euros en efectivo.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil tras esta nueva detención, permitieron esclarecer otros dos delitos de hurto por método del abrazo cometidos presuntamente por estas personas en Santa Pola y Almoradí el día anterior.

En Santa Pola le sustrajeron a una mujer de 70 años un cordón de oro con una medalla valorado en 1.000 euros, y en Almoradí, a una ciudadana británica de 52 años, un reloj valorado en 3.000 euros. Estos dos objetos fueron recuperados y devueltos a sus dueños.

Las tres personas detenidas pasaron a disposición judicial y han quedado en libertad con cargos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres