sábado, 20 de abril de 2024 01:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alicante

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Puig replica a Feijóo que lo "inmoral" es la desigualdad entre españoles según dónde vivan por la falta de financiación

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha replicado al de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que "lo que es inmoral y no tiene ética" es "la desigualdad y falta de equidad entre los distintos ciudadanos de España por consecuencia de dónde vive" en materia de financiación.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/7/2018 - 13:50


ALICANTE, 18 (EUROPA PRESS)

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha replicado al de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que "lo que es inmoral y no tiene ética" es "la desigualdad y falta de equidad entre los distintos ciudadanos de España por consecuencia de dónde vive" en materia de financiación.

Puig ha replicado en estos términos a las declaraciones que hizo Feijóo este pasado martes tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando tachó de "no admisible" premiar a las comunidades "incumplidoras" y de "error" aplicar una condonación de la deuda publica de aquellas.

"Tengo que decirle también al señor Feijóo que si hubiéramos recibido desde el año 2002, último de los sistemas de financiación, lo que ha recibido Galicia por habitante hubiéramos recibido exactamente 28.000 millones de euros más", ha comentado al ser preguntado en Alicante por su visita con Sánchez, prevista para este viernes en Castellón.

Puig ha asegurado que, con esa financiación, la Comunitat habría "equilibrado el presupuesto" en 2017, y ha recalcado al respecto que la administración valenciana "gasta menos que la media" aunque paga al sistema "como si fuera una comunidad rica, cuando tenemos 11 puntos por debajo --de la media--, de renta per cápita".

Por tanto, a su juicio,, el sistema de financiación "no puede ser un espacio de confrontación territorial, pero no se puede insultar más a la inteligencia y que nadie hable de moral cuando los distintos sistemas han producido una falta profunda falta de equidad".

Asimismo, cuestionado por la posición del Ejecutivo central sobre esta cuestión, al también líder del PSPV ha argumentado que el jefe del PSOE y del Gobierno ha planteado "algún tipo de reestructuración o de mutualización".

"Lo que queremos es que se atienda la infrafinanciación que ha sufrido la Comunitat desde hace años", ha reiterado, y ha señalado que los valencianos "ya saben" que habrá que hacer frente a la deuda generada "porque se ha gestionado mal, el despilfarro o la corrupción".

Por contra, ha mantenido que el provocado por la infrafinanciación "no se han de hacer cargo los valencianos, sino el conjunto del país como ha hecho en la financiación ordinaria de otras comunidades autónomas".

En ese sentido, ha precisado al titular de la Xunta que Galicia estaba "recibiendo como financiación ordinaria lo que nosotros recibíamos como crédito", por lo que ha insistido en que se trata de "acabar con la desigualdad".

"Vamos a continuar reivindicando una financiación justa, las inversiones que pertocan, que han sido siempre por debajo de la media que nos pertoca, y que se alcance la parte de la deuda de la forma que corresponda para buscar una solución equilibrada a un hecho de injusticia".

ENCUENTRO CON SÁNCHEZ

Sobre el encuentro con Sánchez del viernes, Puig ha avanzado que se buscará situar el "problema valenciano donde está aún" y, por ello, ha hablado de que la financiación es un "problema básico" para la Comunitat Valenciana.

Así, ha relatado que el Ministerio de Hacienda ya dijo en "su último informe" que la Comunitat debería haber recibido 2.500 millones de euros anuales más durante la última década en financiación e inversiones.

Una inyección económica que hubiera permitido, según ha sostenido, a la Comunitat mantener un crecimiento "líder" en España al asegurar aumentos de hasta el 4%. "Hubieran significado miles de puestos de trabajo que no se han creado porque el motor público no actúa con justicia en la Comunitat", ha zanjado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres