sábado, 20 de abril de 2024 15:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alicante

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sucesos.- Detenidos cinco miembros de una organización que se dedicaba a sustraer vehículos de alta gama

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal internacional dedicada al robo, falsificación y distribución de vehículos de alta gama y ha detenido a sus cinco integrantes, uno de ellos en Elche (Alicante), según ha informado la Jefatura Superior en un comunicado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/7/2018 - 11:17


ALICANTE, 21 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal internacional dedicada al robo, falsificación y distribución de vehículos de alta gama y ha detenido a sus cinco integrantes, uno de ellos en Elche (Alicante), según ha informado la Jefatura Superior en un comunicado.

Esta red contaba con una estructura "jerarquizada y muy profesional", de hecho, algunos miembros de la organización eran expertos en la sustracción de los vehículos, generalmente de alta gama. Junto con las herramientas y medios electrónicos adecuados llevaban a cabo los robos de los vehículos en atención a las características deseadas y que se ajustasen a los datos de las documentaciones que otros habían previamente sustraído.

Seguidamente, el falsificador o "maquillador" realizaba el doblaje del vehículo para poder venderlo en España. Esta persona manipulaba los elementos identificativos del vehículo sustraído y colocaba los de los vehículos de los que poseen documentación, bien legal o bien falsificada.

Finalmente, el distribuidor era la persona encargada de dar salida a los vehículos, por lo general en un mercado distinto al del lugar del robo para evitar coincidencias entre los vehículos "doblados" y los robados. Esto también le permitía realizar el cambio de documentación del vehículo al país receptor, por lo que el coche robado entraba de nuevo en el circuito legal.

Hasta el momento se han recuperado siete vehículos de alta gama que habían sido sustraídos en los últimos meses en Italia. Estos turismos fueron "maquillados" en este país, donde se falsificaron todos sus elementos identificativos. De igual modo, fueron sustraídas en ese país diversas documentaciones italianas en blanco.

Una vez la organización había transportado los vehículos hasta España, superaron sin problemas las distintas comprobaciones de las ITV españolas en las Direcciones Territoriales de Tráfico. Una vez habían matriculado los vehículos con placas de matrícula españolas, la organización distribuía y vendía los vehículos ya "limpios", lo que provocaba que su posterior identificación como vehículos sustraídos resultara ardua y compleja.

CINCO INTEGRANTES DEL ENTRAMADO DETENIDOS

A principios del mes de abril, los agentes recuperaron dos vehículos de alta gama en la localidad de Elche (Alicante) y detuvieron a un miembro de la organización. Tras el registro practicado se intervino numerosa documentación que propició valiosa información a los investigadores.

Posteriormente, los agentes llevaron a cabo una inspección en un concesionario de Tarragona, donde se recuperaron dos vehículos de alta gama que se encontraban también sustraídos y detuvieron a otro miembro del entramado.

Finalmente, y a través de la coordinación internacional con Europol, fueron identificados tres distribuidores, uno en Madrid, otro en Algeciras y el otro en Italia. De este modo, cinco personas fueron detenidas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres