sábado, 20 de abril de 2024 08:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alicante

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La mirada y la pasión por Altea centran la puesta de largo del cartel y el poema del 32 Castell de l'Olla

La mirada "fascinada" del ser humano y la pasión centran el cartel anunciador y el texto poético del Castell de l'Olla de Altea (Alicante) de 2018, que han sido desvelados en una velada en la que el público se convirtió en protagonista. A tres semanas del espectáculo, la pirotecnia Ricasa prepara "una eclosión de luz y color que hará temblar el litoral alteano".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/7/2018 - 15:40


ALICANTE, 21 (EUROPA PRESS)

La mirada "fascinada" del ser humano y la pasión centran el cartel anunciador y el texto poético del Castell de l'Olla de Altea (Alicante) de 2018, que han sido desvelados en una velada en la que el público se convirtió en protagonista. A tres semanas del espectáculo, la pirotecnia Ricasa prepara "una eclosión de luz y color que hará temblar el litoral alteano".

El tradicional evento calienta así motores antes de su 32 edición, que tendrá lugar en la noche del sábado 11 de agosto. En la presentación de este pasado viernes, la diseñadora Lina Vila dio a conocer un cartel iconográfico que representa la contemplación humana de los fuegos y la periodista Silvia Zarza recitó un texto en verso de sus vivencias en Altea y en la 'disparà', detalla la Cofradía del Castell en un comunicado.

En el acto, el evocador cartel se desgranó por los asistentes a modo de puzle. El despiece en 40 piezas fue configurado por el público congregado hasta completar el lienzo, para representar "la mirada humana que capta los fuegos de artificio y su entorno" en palabras de la artista.

La composición ideada por Lina Vila plasma la noche del Castell de l'Olla con la iconografía tradicional: palmeras de color, destellos lumínicos, la luna, el mar y, cómo no, 'la illeta'.

Para plasmar en palabras estos ingredientes, el texto literario de Silvia Zarza fue reportado del mar en una botella. Reproduce una loa a Altea en su noche más cautivadora bajo el título 'Frente a tu sonrisa', en una disección de las sensaciones vitales de residir en Altea y la evocación que produce el Castell. "Arderán a tus puertas, Altea, el único lugar donde regreso a casa", culmina la composición.

Por parte de la pirotécnica Ricardo Caballer SA (Ricasa), un representante aseguró que este año habrá novedades importantes, con el objetivo de volver a reproducir un disparo singular tanto acuático como aéreo.

El presidente de la Cofradía del Castell de l'Olla José Pérez Gorgoll, agradeció a los patrocinadores públicos y privados el esfuerzo de este año y recordó que la fiesta del 'foc' de L'Olla de Altea "peligra" sin la implicación económica de muchos que se ven beneficiados por las 50.000 personas que se dan cita esa noche, por lo que les conminó a apoyar el sostenimiento de la fiesta.

En la misma línea, la concejala de Turismo, Anna Alvado, agradeció a la organización su trabajo "365 días al año para que todos los alteanos y visitantes disfruten de este maravilloso castillo único en el Mediterráneo", y subrayó el compromiso de la cofradía con la igualdad, al ser la primera entidad de la localidad que ha suscrito un convenio en esta materia.

ILUMINA LA NOCHE DE VERANO

El Castell se celebra en la playa de la Olla, frente los jardines de Villa Gadea, donde se concentran cerca de 50.000 personas para disfrutar de este evento pirotécnico que se dispara desde el mar, gracias a unas plataformas que se instalan durante los días previos a 300 metros de la línea de la costa.

En 2016, con motivo del 30 aniversario, tuvo el reconocimiento de Unesco Mediterráneo, a través de la comisión española de este organismo internacional, que ensalzó los valores de la protección universal de las manifestaciones humanas en materia de la preservación de patrimonio etnológico e inmaterial, ejemplificado en el Castell de l'Olla.

El espectáculo cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Altea, la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana, además de Rover Alcisa, Fundación Caixaltea, Hospital IMED Levante, Hotel SH Villa Gadea y Hotel Cap Negret.

Está reconocido como 'Mérito Turístico en la categoría de Oro' de la edición de 1999 por la Diputación de Alicante y en 2007 fue declarada 'Fiesta de Interés Turístico Comunidad Valenciana' de la Generalitat, así como 'Importante' del periódico Información de Alicante. También fue calificado por el Consell Valencià de Cultura (CVC) como 'Bien Etnográfico de Interés Cultural'.

El Castell de l'Olla está organizado por la Cofradía, organización sin ánimo de lucro constituida en 1987 por un grupo de 22 cofrades; mitad mujeres, mitad hombres. Año tras año, dedican su esfuerzo y cariño para que este evento, que posiciona la marca 'Altea' en toda España, siga celebrándose y no pierda su singularidad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres