jueves, 25 de abril de 2024 11:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alicante

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Elena Arzak, Quique Dacosta, Pepe Rodríguez y otros chefs mostrarán su producto "fetiche" en el D*NA de Dénia

Chefs de la talla de Quique Dacosta, Elena Arzak, Oriol Castro, Dani García o Pepe Rodríguez mostrarán cuál es su producto "fetiche" en la segunda edición del D*NA Festival Gastronòmic de Dénia (Alicante), que pone la mirada en la materia prima de las recetas y el "germen de todo plato".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/9/2018 - 16:44


VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)

Chefs de la talla de Quique Dacosta, Elena Arzak, Oriol Castro, Dani García o Pepe Rodríguez mostrarán cuál es su producto "fetiche" en la segunda edición del D*NA Festival Gastronòmic de Dénia (Alicante), que pone la mirada en la materia prima de las recetas y el "germen de todo plato".

Así lo han explicado este jueves Quique Dacosta, que ejerce de comisario gastronómico del certamen; el alcalde de la localidad, Vicent Grimalt; y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en una rueda de prensa para presentar este festival que albergará el Paseo de La Marineta Cassiana de Dénia el 29 y 30 de septiembre y que este año tiene al producto como protagonista, "impreso en el ADN de cada chef, como base de sus creaciones y como elemento definitorio de su trayectoria profesional".

Más de 36 cocineros se sumarán a estas jornadas, 18 de ellos reconocidos como "grandes" nombres de la restauración española. Quique Dacosta les ha preguntado cuál es su producto "fetiche", el que "ha marcado su vida" y les ha pedido que "construyan su discurso" a raíz del producto, que es el "detonante de toda una red de artesanos, industriales, recetarios, chefs" y otros profesionales, así como del "compromiso con el medio ambiente".

Los cocineros, por tanto, realizarán un "ejercicio de introspección de su obra" ante el público del certamen. Dacosta ha revelado algunas de sus elecciones: Elena Arzak ha elegido el chipirón, Dani García el atún, Pepe Solla el pescado gallego, Oriol Castro la espardenya, Vicky Sevilla el salmonete, Nanin Pérez la moringa, Miguel Ángel Mayor la cidra y Nuria Morell el bonito.

El escenario en el que darán a conocer su producto estrella, con demostraciones culinarias, será un recinto de más de 300 metros que constituye una "gran mesa frente al mar", con dos escenarios abiertos al público, 24 puestos de productores y artesanos, cuatro 'foodtrucks', cuatro puestos de degustación, talleres infantiles y zona chillout.

"FESTEJAR LA TIERRA"

Además, una selección de cocineros de la Comunitat acercarán al público las señas de identidad de la gastronomía mediterránea: platos tradicionales y una cocina vanguardista pero arraigada a su territorio.

Dacosta ha remarcado que la gastronomía es el "tejido muscular para construir una línea en la que apoyarse a nivel industrial". "Mientras se siga sintiendo el germen que hizo que Dénia existiera, mientras su ilusión se mantenga, debemos seguir festejando esta tierra", ha remarcado.

Por su parte, el alcalde de Dénia ha subrayado que el certamen "demostró su atractivo" con el "éxito" de su primera edición, como "gran escaparate de la gastronomía, que es un signo de identidad y un motor económico. "Ofreciendo lo que tenemos y lo que somos, ponemos en valor la Marina Alta y Dénia", ha indicado, antes de asegurar que "mirando lo local seremos más internacionales".

Asimismo, Francesc Colomer ha agradecido al Ayuntamiento de la localidad que "haga posible que su tesoro sea reconocido" y ha puesto en valor a Dacosta como "gran autoridad intelectual que dignifica la gastronomía".

El secretario autonómico ha reconocido que "ser destino gastronómico no es fácil", pero ha afirmado que es algo "por lo que se debe luchar". "Cuanto más grande sea Dénia y más cerca esté de Quique (Dacosta), más cerca estamos de ser reconocidos como destino turístico", ha concluido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres