jueves, 25 de abril de 2024 17:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alicante

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Muere el poeta y crítico literario Lluís Alpera, fundador del departamento de Filologia Catalana de la UA

El filólogo, poeta y crítico literario Lluís Alpera i Leiva falleció este pasado viernes a los 80 años. En su trayectoria destaca la fundación del departamento de Filologia Catalana en la Universitat d'Alacant (UA), donde ejerció como profesor.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/12/2018 - 10:17


VALÈNCIA, 15 (EUROPA PRESS)

El filólogo, poeta y crítico literario Lluís Alpera i Leiva falleció este pasado viernes a los 80 años. En su trayectoria destaca la fundación del departamento de Filologia Catalana en la Universitat d'Alacant (UA), donde ejerció como profesor.

Desde el Patronat de FULL Fundació pel Llibre i la Lectura manifiestan en un comunicado sus condolencias para acompañar a la familia y amigos de Alpera en estos momentos.

En homenaje al poeta, la organización 'pasea' por las playas del Cabanyal y la Malva-rosa de València con la lectura de unos poemas incluidos en la iniciativa 'Viatja llibre'.

En 'Introit. A la memòria del meu pare, que em va mostrar el país', Alpera expresaba: "Endolcida l'ànima per una forta sentor de mar, conversàvem perpatètics vora la platja, al llarg de la fina arena del Cabanyal i de la Malva-rosa. El pare, patró sense vaixell, fitava l'horitzó, àvid i trèmul d'aventures i d'aigües profundes".

Lluís Alpera nació en la comarca valenciana de L'Horta en 1938. Poeta, crítico, animador cultural y fundador de Filologia Catalana en la UA, presentó a lo largo de su poesía una tensión existencial y una vivencia difícil del mundo que le rodea, como un ejemplo claro de la poesía catalana de la segunda mitad del XX, como recoge la trayectoria del autor en la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC).

Desde muy joven empezó a cultivar la poesía y se inscribió en el círculo de poetas valencianos de tendencia realista. Con la publicación de la antología bilingüe 'Anthology of Valencian Realist Poetry' en la revista Identity Magazine, de la Universidad de Harvard, Alpera fijó una actitud estética que marcará desde entonces su recorrido como poeta.

DEL SENSUALISMO BARROCO HACIA LA POESÍA SINTÉTICA

Sin embargo, su obra nunca se ha estancado en este inicio realista, sino que ha evolucionado hacia un sensualismo barroco, y finalmente hacia una poesía sintética que se refleja en sus últimos libros de poemas, destacan desde la AELC.

Ha publicado más de veinte poemarios, entre los que resalta 'Dades de la història civil d'un valencià' (1980), 'Surant enmig del naufragi final, contemple el voluptuós incendi de totes i cadascuna de les flors núbil hibiscus' (1985), 'Tempesta d'argent' (1986), 'Cavalls a l'alba' (1998) y 'Els bells papirs d'Alexandria' (2003).

Como crítico, también tiene publicados algunos libros, como los tres volúmenes que componen 'Sobre poetes valencians i altres escrits' (1990-2004) y varios artículos en periódicos y revistas científicas y culturales.

Fruto de su actividad literaria, Alpera ha recibido premios y reconocimientos como el Salvat-Papasseit, el de la Crítica dels Escriptors Valencians de poesía, el del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana o el Premi Ausiàs March. También formó parte del programa L'Escriptor del Mes de la Institució de les Lletres Catalanes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres