viernes, 19 de abril de 2024 07:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alicante

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Remite el temporal tras dejar más de 300 l/m2 en Xàbia, donde no llovía tanto desde la riada de 1957

El temporal de Levante que ha azotado esta Semana Santa a la Comunitat Valenciana ha remitido definitivamente este lunes por la tarde tras provocar decenas de desalojos y más de un centenar de rescates, ya sin avisos activados por lluvias, viento y olas de más de 2,5 metros en la provincia de Alicante. Este domingo cayeron hasta 302,4 litros por metro cuadrado en Xàbia, una localidad no acumulaba tanta agua el mismo día desde la riada de octubre de 1957.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/4/2019 - 19:11


ALICANTE, 22 (EUROPA PRESS)

El temporal de Levante que ha azotado esta Semana Santa a la Comunitat Valenciana ha remitido definitivamente este lunes por la tarde tras provocar decenas de desalojos y más de un centenar de rescates, ya sin avisos activados por lluvias, viento y olas de más de 2,5 metros en la provincia de Alicante. Este domingo cayeron hasta 302,4 litros por metro cuadrado en Xàbia, una localidad no acumulaba tanta agua el mismo día desde la riada de octubre de 1957.

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat ha retirado a las siete de la tarde la preemergencia en toda la región por el episodio, mientras se mantiene la situación 1 de emergencia en todo el término municipal de Torrevieja (Alicante) y la comarca alicantina de la Marina Alta y las valencianas de la Ribera Alta y Baixa y La Safor.

El temporal ha seguido este lunes en la costa, con mar gruesa y olas de más de 2,5 metros en aguas de Valencia y Castellón e intenso flujo de viento del nordeste. Durante la mañana ha llovido con intensidad en las comarcas alicantinas de la Marina Alta y la Safor, con una banda compacta de precipitaciones en el mar con movimiento hacia tierra.

Este martes, 23 de abril, en principio no habrá avisos por lluvias y seguirán los cielos cubiertos, con probabilidad de chubascos dispersos por la tarde en el interior. Subirán tanto las mínimas como las máximas, sobre todo en el litoral de Valencia. La situación será distinta a la de los últimos días, al pasar del viento del este de origen marítimo que ha provocado el temporal a viento terral del oeste y suroeste flojo a moderado.

DESALOJOS Y RESCATES

Solo en Xàbia, un total de 89 personas han sido desalojadas en por el temporal y han recibido asistencia en un albergue provisional a la espera de volver a casa. Los voluntarios de Cruz Roja también han participado durante la noche en 23 traslados a personas atrapadas, detalla la organización en su cuenta de Twitter.

En general, el teléfono 112 Comunitat Valenciana ha gestionado esta noche, durante la máxima intensidad del temporal, un total de 482 incidentes, la mayoría en la comarca alicantina de la Marina Alta, y atendió hasta 693 llamadas.

Por provincias, el Consorcio de Bomberos de Alicante ha recibido hasta 263 avisos la pasada noche, todos en la Marina Alta y aproximadamente un centenar por rescates de personas y animales en coches bloqueados o zonas en peligro de inundación, junto a incendios de cableado eléctrico, achiques y desprendimientos. Uno de los más destacados era un coche que estaba sumergido dos metros por debajo del agua.

Por su parte, el de Valencia ha intervenido esta noche en 43 servicios, sobre todo en Alzira y Gandia, como el rescate de seis personas atrapadas en vehículos y el traslado a una ambulancia de una mujer que necesitaba asistencia médica.

Ante estas incidencias, la Generalitat ha avanzado que aprobará un decreto de ayudas para las localidades afectadas por el temporal de fuertes lluvias y viento que ha azotado la Comunitat Valenciana durante esta Semana Santa, principalmente en la Marina Alta de Alicante.

TEMPORAL HISTÓRICO

La Agencia de Meteorología destaca que será difícil encontrar un episodio similar al de este temporal de Levante en un mes de abril. Ha habido temporales adversos en abril, como los de 2002 o 1997, pero no tuvieron la extensión espacial de la de este.

Hace dos años, el temporal invernal de enero de 2017 sorprendió por su extensión y persistencia, mientras que el pasado otoño se produjeron una serie de episodios con datos llamativos por su intensidad, aunque podrían ser compatibles con la variabilidad natural del clima.

Uno de los récords se registró el pasado viernes, 19 de abril, en el observatorio de Alicante Ciudad Jardín, con datos desde 1938, con el día más lluvioso en un mes de abril gracias a los 46,8 litros por metro cuadrado acumulados frente a los 42,7 del 19 de abril de 1946.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres