jueves, 25 de abril de 2024 02:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alicante

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PP y Cs logran un "entendimiento" en su primera reunión y Barcala insiste en que Vox "no es necesario"

El alcalde de Alicante en funciones, el 'popular' Luis Barcala, y el síndic de Cs en Les Corts, Toni Cantó, han destacado el "clima francamente de entendimiento" entre ambas formaciones tras su primera reunión para negociar un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento y Diputación de Alicante. Además, Barcala ha reiterado que el "gobierno está circunscrito a PP y Cs" porque Vox "no es necesario".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/6/2019 - 21:01


ALICANTE, 10 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Alicante en funciones, el 'popular' Luis Barcala, y el síndic de Cs en Les Corts, Toni Cantó, han destacado el "clima francamente de entendimiento" entre ambas formaciones tras su primera reunión para negociar un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento y Diputación de Alicante. Además, Barcala ha reiterado que el "gobierno está circunscrito a PP y Cs" porque Vox "no es necesario".

Así se han pronunciado en declaraciones a los medios este lunes tras mantener una reunión junto miembros de ambas formaciones. Un encuentro en el que, según han explicado, han intercambiado "sus cartas éticas".

Barcala ha destacado que en la reunión ha habido un "clima francamente de entendimiento" y "muy agradable" en el que el PP ha trasladado a Cs la misma propuesta que él ya formuló en la noche electoral: "Que estábamos dispuestos a ofrecer un pacto de gobierno".

"Ha habido una coincidencia bastante grande en los planteamientos que hemos intercambiado en los dos documentos que nos hemos entregado los unos a los otros. Hemos entendido ambas partes que sí cumplíamos condiciones para continuar en esta negociación, que todos deseamos que lleve a buen puerto. En los próximos días seguiremos manteniendo esas reuniones", ha explicado.

Ha insistido en que para un pacto de investidura se reunirá con todas las formaciones, pero "otra cosa muy distinta es un pacto de gobierno", ha recalcado, antes de enfatizar: "Desde el primer minuto yo ofrecí y tendí la mano a Cs para que se sumara al PP y gobernar en los próximos cuatro años esta ciudad".

En este contexto, Barcala ha explicado que ha presentado a Cs 17 principios que "tienen que prientar toda la acción política", que "hay que compartir para poder gobernar conjuntamente" y que son "muy elementales" y se enmarcan en el "proceso de regeneración" que ha iniciado su formación.

Entre estos principios, está "anteponer por encima de todo y de todos el interés de Alicante"; la "defensa de la legalidad y la Constitución" y la "defensa de los intereses derechos y libertades de todos".

En esta línea, ha señalado que debe conformarse entre Cs y PP "un verdadero equipo" en el que las "discrepancias se dialoguen" y donde "por encima de todo esté el modelo de ciudad y las cosas que importan a la gente".

A preguntas de los medios, el alcalde en funciones ha indicado que no se han propuestos cargos para la Diputación sino que se ha hablado de "principios" y ha remarcado que "el reparto de cargos o funciones sería consecuencia de haber fijado las prioridades y objetivos a conseguir", por tanto, será "lo final".

Sobre si se trata de una negociación "en bloque" de Diputación y Ayuntamiento, Barcala ha señalado que "cada cosa tiene sus tiempos" pero "hay una unidad de acción" y "lo que se abre es una negociación precisamente a todos los niveles".

VOX "NO HACE FALTA"

Por otro lado, Barcala, sobre un entendimiento con Vox, ha señalado que su ofrecimiento es "única y exclusivamente a Cs" y que pactar con Vox "no es necesario". "No nos hace falta ahora mismo", ha insisto, antes de puntualizar que sí están "abiertos a que cualquier partido quiera respaldar esa investidura", pero "el gobierno está circunscrito a PP y Cs".

En cuanto a las próximas reuniones, ha señalado que se irán marcando en los próximos días. Sobre este punto, la que fue candidata de Cs a la Alcadía, Mari Carmen Sánchez, ha recalcado que la de este lunes ha sido una "primera reunión" y "una toma d contacto para poner encima de la mesa las cartas éticas" de las formaciones. "Estamos de acuerdo en que estamos de acuerdo para empezar a trabajar y creo que eso es una buena noticia, en cualquier caso seguirán las reuniones", ha agregado.

CANTÓ: "HAY DISPOSICIÓN DE EMPEZAR A NEGOCIAR"

Según ha explicado Cantó, Ciudadanos ha presentado sus "condiciones para negociar", un documento aprobado por la Ejecutiva que tiene por ejes "la lucha contra la corrupción, eliminación de chiringuitos de enchufados y bajadas de impuestos", entre otros. Ha indicado que se ha hablado tanto del consistorio como de la corporación provincialdos administraciones, ha insistido, en las que Cs "no quiere tener imputados".

Ciudadanos ha indicado al PP que "no quiere una Diputación con siete vicepresidencias" y ha reclamado un "criterio de transparencia y de lucha contra la corrupción que vigile siempre todos los recursos que se destinen en la Diputación y en Ayuntamiento". También ha subrayado la apuesta por la "meritocracia" frente a la "selección de dirigentes partidista".

Así, ha señalado que si el PP está de acuerdo con el documento entregado, Cs está "a disposición de empezar a negociar" medidas a implementar. "Pretendemos que las políticas que se lleven a cabo a partir de ahora en la Diputación de Alicante estén encabezadas por Ciudadanos, a partir de ahí nos hemos emplazado para hablar dentro de un par de días", ha agregado Cantó.

Sobre una reunión entre PSOE y Cs, Cantó ha señalado que "en aquellos lugares donde tengan la opción preferente d llegar a un pacto con el PP, intentarán esa negociación", aunque la "puerta está abierta" al PSOE "para que deje de echarse en brazos del nacionalismo de Compromís y el populismo de Podemos".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres