sábado, 19 de octubre de 2019 07:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alicante

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Generalitat licita el tramo más importante de la L10 de Metrovalencia y el tramo Teulada-Gata de la 9 del TRAM

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado este jueves la licitación del tramo más importante de la Línea 10 de Metrovalencia hasta Nazaret, por más de 33 millones de euros, así como del tramo Teulada-Gata de la Línea 9 del TRAM d'Alacant (Benidorm-Dénia) por 18 millones euros. En el caso de Metrovalencia, se aprobará en el pleno del Consell "en las próximas semanas".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/9/2019 - 16:27


ALICANTE, 5 (EUROPA PRESS)

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado este jueves la licitación del tramo más importante de la Línea 10 de Metrovalencia hasta Nazaret, por más de 33 millones de euros, así como del tramo Teulada-Gata de la Línea 9 del TRAM d'Alacant (Benidorm-Dénia) por 18 millones euros. En el caso de Metrovalencia, se aprobará en el pleno del Consell "en las próximas semanas".

Así lo ha anunciado España en su visita a los talleres de El Campello del TRAM d'Alacant para conocer las prestaciones de los nuevos trenes duales. El titular de Movilidad ha calificado a las nuevas unidades del TRAM d'Alacant de trenes "pioneros e innovadores" y ha anunciado que podrán circular por las Línea 1 (Luceros-Benidorm) y 3 (Luceros-El Campello) y, en un futuro, tal y como está planificado, en el resto de la conexión entre Alicante y Dénia, una vez finalicen las obras de modernización que se están realizando entre Calpe y Dénia. De esta forma, permitirán continuar hasta Dénia sin el trasbordo actual en Benidorm.

Con relación a la L10 de Metrovalencia, Arcadi España ha explicado que con el proyecto licitado se van a acondicionar las tres estaciones subterráneas de esta línea: Alacant, Russafa y Amado Granell, así como el equipamiento del túnel y la urbanización de las áreas afectadas por la obra y, en particular, de los accesos a las estaciones y su entorno.

El objetivo, ha subrayado, "es que en el año 2021 esté finalizada toda la Línea 10 entre la calle Alicante y barrio de Nazaret". Según ha señalado el conseller, se trata de la licitación más importante de esta obra que "ampliará de manera muy considerable la oferta de transporte de la red". La Línea 10, una vez completada, permitirá unir el centro de València con la zona de la Ciudad de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el barrio de Natzaret.

Como ha recordado el conseller, estas obras comenzaron en el año 2006 y se paralizaron en 2011, por falta de presupuesto, después de invertir alrededor de 200 millones de euros. En la actualidad, FGV está ejecutando las primeras obras de infraestructura en el tramo comprendido entre las paradas de Amado Granell y la prolongación hasta Hermanos Maristas, cuya inversión asciende a 3.664.420,87 millones de euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de siete meses y medio.

Próximamente saldrán a licitación los últimos tres proyectos de electrificación y subestaciones, la señalización y comunicaciones, adecuación de los talleres provisionales.

RENOVACIÓN EN EL TRAM

Sobre la Línea 9 del TRAM d'Alacant, Arcadi España ha comentado que saldrá a licitación el tramo Teulada - Gata de Gorgos, de 6,7 kilómetros, por un importe de 18.031.126,08 euros, y un plazo para su ejecución de 12 meses. Este tramo junto con el de Gata de Gorgos - Dénia, de 10,9 kilómetros que ya se encuentra en licitación, son los que faltan para completar la renovación de vía del conjunto de esta línea.

En este sentido, el conseller ha indicado que la Generalitat está ejecutando diferentes actuaciones esta Línea 9 que une Benidorm y Dénia, con la finalidad de conseguir su renovación y modernización "integral garantizando la regularidad y la calidad del servicio".

En total la inversión de la Generalitat en la Línea 9 del TRAM d'Alacant ascenderá a más de 130 millones de euros e incluye, entre otras, la renovación de vía de Calp a Teulada, monitorización del Viaducto del Quisi, la Variante sobre el barranco del Quisi, la renovación de vía de Teulada a Dénia, la remodelación de andenes y mejora de la accesibilidad, y la rehabilitación Algar y Mascarat,

NUEVOS TRENES DUALES

La Generalitat, a través de FGV, adjudicó a Stadler Rail Valencia por 43.320.000 euros, la fabricación de seis trenes de propulsión dual para el TRAM d'Alacant, principalmente para la Línea 9 (Benidorm-Dénia), que actualmente se realiza con trenes diésel que tienen más de 50 años en explotación, debido a que son heredadas de Feve al crearse FGV.

La habilitación para la puesta en servicio de las unidades se llevará a cabo por parte de la Agencia de Seguridad Valenciana. Mientras tanto, prosigue la formación de los maquinistas para conocer las singularidades de las unidades duales.

El nuevo material, por sus características técnicas, permite circular en modo tranviario y ferroviario, con tracción diésel y tracción eléctrica, lo que posibilita su circulación por toda la línea ferroviaria desde Alicante hasta Dénia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres