miércoles, 24 de abril de 2024 04:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alicante

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sucesos.- Elche detecta irregularidades en al menos tres empresas de recogida de aguas residuales

Técnicos de Aigües d'Elx han detectado presuntas irregularidades por parte de empresas de recogida y transporte de aguas residuales, unos hechos que han denunciado a la Policía Local de Elche. Los agentes, tras un seguimiento de los servicios, han concluido que al menos tres mercantiles supuestamente vertían de forma incontrolada al alcantarillado municipal La investigación arrancó cuando desde Aigües d'Elx se percataron de una bajada anómala de la actividad de empresas de recogida de aguas residuales en las estaciones depuradores (EDAR) de la provincia, ha informado el consistorio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/9/2019 - 17:57


VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)

Técnicos de Aigües d'Elx han detectado presuntas irregularidades por parte de empresas de recogida y transporte de aguas residuales, unos hechos que han denunciado a la Policía Local de Elche. Los agentes, tras un seguimiento de los servicios, han concluido que al menos tres mercantiles supuestamente vertían de forma incontrolada al alcantarillado municipal

La investigación arrancó cuando desde Aigües d'Elx se percataron de una bajada anómala de la actividad de empresas de recogida de aguas residuales en las estaciones depuradores (EDAR) de la provincia, ha informado el consistorio.

La Unidad de Urbanidad y Medio Ambiente de Policía Local de Elche denunció a varias empresas dedicadas a la recogida y transporte de aguas residuales tras ser advertidos desde Aigües d'Elx del posible funcionamiento irregular de las mismas.

Todas las aguas residuales urbanas, tanto de particulares (fosas sépticas) o industriales (aguas sucias resultantes de la actividad industrial), deben ser retiradas por empresas previamente autorizadas por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR) para su tratamiento.

De esta forma, las empresas tienen la obligación de aportar los datos y firma del cliente productor del residuo para después aportarlos a la estación depuradora de aguas residuales, donde se comprueba el origen del residuo, se analiza y, si procede, se autoriza el vertido para su tratamiento integral.

En este contexto normativo, se detectó que ni en la pedanía de Algorós ni en las estaciones depuradores cercanas se producían apenas vertidos de las empresas habituales en algunos de los periodos de máxima actividad.

Por ello, se barajó la posibilidad de que esta anomalía se debiese a vertidos incontrolados y/o de origen desconocido con el fin de no pagar las tasas o justificar el origen del residuo. Así, los técnicos de Aigües d'Elx sorprendieron a varias de estas empresas realizando vertidos en el alcantarillado municipal y solicitaron por ello colaboración con la Unidad UMA para su seguimiento, comprobación y denuncia.

A lo largo de los meses en los que se ha llevado esta labor de vigilancia e inspección, hasta junio de este año, se han confirmado al menos tres empresas que cometían estas acciones irregulares. Se sospecha que otras mercantiles imiten estas infracciones.

Los agentes han relacionado en varios informes todas los servicios realizados a particulares, especialmente en el vaciado de fosas sépticas y en los que no han acudido a la depuradora, detallando en cada caso el modus operandi, cliente y servicio prestado.

Las empresas ahora deberán justificar el destino final y el tratamiento de las aguas residuales recibidas, enfrentándose en caso de no poder justificarlas a infracciones graves, tanto a la Ley 10/2000 de Residuos de la Comunitat Valenciana como a la propia ordenanza municipal reguladora de la red de alcantarillado y vertidos a la misma.

Las sanciones pueden suponer desde 600 a 30.000 euros y de 6.000 a 300.000 si los residuos son considerados peligrosos. También cabe la revocación o suspensión de la autorización e incluso la inhabilitación para el ejercicio de la actividad, según recoge la propia ley.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres