sábado, 16 de noviembre de 2019 22:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alicante

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Instituto de Ecología Litoral estudiará los efectos del cambio climático en los arrecifes del sur de Alicante

El Instituto de Ecología Litoral estudiará los efectos del cambio climático en los arrecifes del sur de Alicante, dentro del proyecto 'Efectos del Cambio Climático en el hábitat Arrecifes en la región Levantino-Balear'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/11/2019 - 12:12


ALICANTE, 8 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Ecología Litoral estudiará los efectos del cambio climático en los arrecifes del sur de Alicante, dentro del proyecto 'Efectos del Cambio Climático en el hábitat Arrecifes en la región Levantino-Balear'.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, se desarrollará hasta febrero de 2021 en el espacio marino de Ifach, en la Serra Gelada y litoral de la Marina Baixa, en el Cabo de las Huertas y en la Isla de Tabarca con el respaldo de la Diputación de Alicante, según ha informado la entidad en un comunicado.

La primera fase de este estudio consiste en la identificación de colonias de vermétidos, gorgonias y corales de la especie endémica del Mediterráneo Cladocora Caespitosa y en la instalación de sensores para la medición en continuo de los parámetros físicos -temperatura y PH-, indicadores del cambio climático, que servirán para conocer la evolución de las mismas.

Los resultados evaluarán la pérdida de colonias de vermétidos y el grado de blanqueamiento y/o necrosis en las gorgonias y corales de Cladocora alicantinos.

El diputado de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez, ha explicado que todas estas especies "son muy vulnerables a oscilaciones de temperatura y nivel del mar, a la acidificación o a la introducción de especies y patógenos exóticos", y ha recordado que desde hace años la institución mantiene una "estrecha colaboración" con el instituto en pos de la protección del fondo marino mediterráneo y de su biodiversidad.

Además de enfocarse desde un punto de vista científico, la iniciativa contempla la participación de los voluntarios que colaboran habitualmente en la Red de Seguimiento de Praderas de Posidonia Oceánica, que el Instituto de Ecología Litoral desarrolla junto a la Diputación de Alicante.

Asimismo, el proyecto se abrirá a grupos de estudiantes de las localidades de Benidorm, Calp, El Campello, Alicante y Santa Pola, para lo cual, en las próximas semanas, se dará a conocer en los respectivos centros de enseñanza media.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres