martes, 16 de abril de 2024 05:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alicante

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Elche inaugura tres nuevas aulas de Infantil en el CEIP Els Garrofers contruidas por el Pla Edificant

El plan prevé inyectar 34,3 millones en 15 centros educativos ilicitanos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/2/2020 - 16:56


El plan prevé inyectar 34,3 millones en 15 centros educativos ilicitanos

ALICANTE, 13 (EUROPA PRESS)

El secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miguel Soler, y el alcalde de Elche (Alicante), Carlos González, han visitado este jueves las tres nuevas aulas de Educación Infantil del CEIP Els Garrofers, que ha construido el Ayuntamiento con 382.576 euros aportados a través del Pla Edificant.

Se trata de la culminación de la primera de las diez actuaciones de Edificant, que ha delegado la Conselleria en el Ayuntamiento de Elche, y que es el preludio de una inversión garantizada de 34,3 millones de euros por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte en la mejora de 15 colegios e institutos, cuatro de ellos de nueva construcción.

Según el secretario autonómico, "hoy nadie puede discutir que Edificant es una realidad; ya hemos delegado en los ayuntamientos 725 millones de euros para que ejecuten mejoras y reformas en más de 500 centros educativos en los próximos 4 años, un volumen de obra que la conselleria por si sola habría tardado 40 años en gestionar, pero que, con esta herramienta que es Edificant, se está llevando adelante con la mayor rapidez possible".

Además, ha explicado que "el nuevo IES número 11, que construirá Conselleria, es una obra clave, no solo por lo que supone en inversión en aulas dignas, sino también permitirá transformar el IES La Torreta en el CIPFP que Elche necesita."

Por su parte, el alcalde de Elche ha comentado que "hoy es un día importante para la comunidad educativa del colegio público Els Garrofers".

"Es un día de celebración porque ponemos en marcha un nuevo aulario y resolvemos un problema unificando un centro en un nuevo espacio. Construimos modernas infraestructuras educativas como medio para mejorar la educación que reciben nuestros hijos e hijas", ha destacado González.

El alcalde ha asegurado: "Se trata de la primera obra finalizada del plan Edificant en nuestra ciudad, una herramienta válida para resolver nuestras necesidades educativas; una apuesta decidida por la educación pública, por mejorar los espacios donde se forman nuestros hijos. Edificant es un gran instrumento para modernizar nuestros centros educativos".

EDIFICANT EN ELCHE

A través del plan Edificant, la Generalitat ya ha asignado al Ayuntamiento de Elche 15,7 millones de euros para construir el nuevo CEIP número 37 y levantar en otra parcela el CEE Virgen de la Luz.

Además, se va a llevar a cabo la construcción de un nuevo aulario de Infantil y un gimnasio en el CEIP Rodolfo Tomás Samper, así como mejorar y ampliar las instalaciones de los CEIP Jaime Balmes, López Orozco, El Palmeral, La Vallverda, Els Garrofers, La Baia, La Galia y el IES Monserrat Roig.

Entre las actuaciones ya delegadas del plan Edificant en el Ayuntamiento de Elche con una aportación de la Conselleria de 15,7 millones de euros, a parte de la mejora ya concluida en el CEIP Els Garrofers, destacan la construcción del nuevo CEIP número 37 y el CEE Virgen de la Luz, con una inversión de 5,9 y 4,8 millones de euros, respectivamente.

La tercera intervención más grande, con una inversión de 2,1 millones de euros, es la ampliación del aulario de Infantil del CEIP La Baia. El ayuntamiento está redactando el proyecto de ejecución y tiene previsto licitar las obras el próximo verano.

Para que pueda ejecutarse esta ampliación, que acabará con los barracones estructurales que desde hace 12 años ocupan el patio de este colegio, parte del alumnado será trasladado mientras duren las obras a otra parcela municipal donde la consellería instalará aulas prefabricadas. El consistorio está trabajando en la preparación del terreno. La previsión de la consellería es que las nuevas aulas provisionales esten listas en mayo.

NUEVO IES VICENTE VERDÚ

Paralelamente al Pla Edificant, la Conselleria acometerá directamente la tramitación de obras, a través de la Dirección General de Infraestructuras Educativas, por 18,6 millones de euros en más aulas dignas para el alumnado de la capital del Baix Vinalopó. Entre estas actuaciones destaca la construcción del nuevo IES número 11, que llevará el nombre del periodista ilicitano Vicent Verdú.

La adjudicación de la construcción del IES número 11 se formalizará en breve por 10,1 millones de euros. El plazo de ejecución es de 18 meses. Este gran instituto, con capacidad para más de 1000 alumnos, nace con el objetivo de atender la demanda de plazas de ESO, Bachillerato y FP de los barrios del sureste de la ciudad de Elche.

Además, este nuevo instituto servirá para desmasificar y acabar con los barracones estructurales del IES La Torreta, que desde hace 20 años tiene a parte de su alumnado en nueve aulas prefabricadas.

OTRAS OBRAS

La conselleria también va a reactivar las obras de reparación de la fachada del IES Elx-Torrellano una vez ya se ha formalizado la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria de las obras.

En estos momentos ya se ha encargado a la empresa autora del proyecto de ejecución que lo modifique para adaptarlo a las nuevas necesidades detectadas. La previsión es licitar las obras en mayo.

Otra obra de envergadura que acometerá la conselleria es la demolición y nueva construcción del CEIP La Paz, que, con una inversión de 5,5 millones de euros, permitirá construir un centro de dos líneas de Infantil y Primaria (18 aulas), con comedor y dos aulas de Infantil 2 años. En estos momentos, la conselleria está acabando de actualizar el proyecto de ejecución y la previsión es licitar las obras este próximo verano.

Además, la Consellería de Educación ya tiene programadas para este verano las obras de retirada de fibrocemento y reparación de la cubierta del CEIP Virgen de la Asunción y del IES La Torreta. Ambos trabajos suman 318.000 euros de inversión.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres