martes, 16 de abril de 2024 06:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alicante

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sucesos.- 21 detenidos por la venta de contratos de trabajo para lograr prestaciones y permisos de residencia

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a 21 personas en la desarticulación de una organización criminal dedicada presuntamente a la venta de falsos contratos de trabajo, utilizados para cobrar fraudulentamente prestaciones o subsidios de la Seguridad Social o para obtener y renovar permisos de residencia en España, incluso para reagrupar familiares extracomunitarios.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/2/2020 - 12:46


ALICANTE, 26 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a 21 personas en la desarticulación de una organización criminal dedicada presuntamente a la venta de falsos contratos de trabajo, utilizados para cobrar fraudulentamente prestaciones o subsidios de la Seguridad Social o para obtener y renovar permisos de residencia en España, incluso para reagrupar familiares extracomunitarios.

La investigación ha sido desarrollada por el Grupo III de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Alicante y tuvo su inicio en una alerta emitida por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

Según las pesquisas de los agentes, la organización utilizaba dos empresas dedicadas al comercio al por menor de bebidas y comestibles, ubicadas en la Vega Baja y Murcia, ha informado la Comisaría provincial este miércoles.

Así, se constató que el número de contratos era "exageradamente alto" para el volumen de actividad mantenida por las empresas y que la práctica totalidad de las personas contratadas habían obtenido de dicha relación laboral algún beneficio a cargo de Seguridad Social o había sido utilizada para todo tipo de trámites relacionados con la regularización de la situación de residencia en España.

En el transcurso de la investigación, se realizaron "multitud" de vigilancias en los locales, y se pudo comprobar que la mayoría de las personas contratadas no acudían a su puesto de trabajo y que incluso alguno de ellos se encontraba en el extranjero.

Tras tomar declaración a varios de los propios empleados, los mismos no conocían a la gran mayoría de los contratados que deberían encontrarse trabajando junto con ellos.

Gran parte de los contratos trataban de relaciones laborales ficticias y el documento que acreditaba dicha relación laboral había sido adquirido mediante precio, llegando a abonar en algunos casos más de 1700 euros.

Los agentes lograron identificar al cabecilla de la organización, quien contaba con una persona que ejercía las labores de mediación y captación y otra que realizaba las labores de asesoría como medio para continuar con las actividades ilícitas. Todos ellos ya contaban con antecedentes policiales por hechos similares.

La investigación ha contado con la dificultad añadida de que los detenidos, al contrario que en otros casos, estaban al corriente de pago del seguro de los trabajadores con el fin de no despertar sospechas y complicar el descubrimiento de las irregularidades, repercutiendo estos pagos en el importe que las personas implicadas debían pagar por los contratos de trabajo fraudulentos.

Para finalizar la investigación, los agentes de la UCRIF establecieron un dispositivo policial para la detención de los cabecillas y de las personas que hicieron uso de los contratos fraudulentos. También en el mismo operativo se realizó la inspección de los establecimientos utilizados por las empresas como lugares de trabajo.

Tres de los detenidos de nacionalidad española y pakistaní, y con edades de entre 41 y 51 años, fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Orihuela y de Alicante. El resto de los arrestados fueron puestos en libertad tras ser oídos en declaración en la Comisaría Provincial de Alicante.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres