jueves, 25 de abril de 2024 05:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alicante

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sucesos.- Desarticulan en Torrevieja y Marsella un grupo estafó 40.000 euros en la Vega Baja robando tarjetas

La Guardia Civil de Alicante ha detenido en Torrevieja a dos hombres, y ha colaborado en la detención de otros tres en Marsella (Francia), como presuntos autores de varias estafas bancarias cometidas por el método de la "siembra". Ese modus operandi consiste en obtener el número pin de tarjetas bancarias, habitualmente de personas de avanzada edad, sustraer la tarjeta y operar con ella. El presunto grupo habría logrado un botín de 40.000 euros en localidades de la Vega Baja.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/5/2020 - 11:39


ALICANTE, 19 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de Alicante ha detenido en Torrevieja a dos hombres, y ha colaborado en la detención de otros tres en Marsella (Francia), como presuntos autores de varias estafas bancarias cometidas por el método de la "siembra". Ese modus operandi consiste en obtener el número pin de tarjetas bancarias, habitualmente de personas de avanzada edad, sustraer la tarjeta y operar con ella. El presunto grupo habría logrado un botín de 40.000 euros en localidades de la Vega Baja.

Todos los detenidos, según el instituto armado, son de nacionalidad francesa y origen argelino, de entre 30 y 40 años. Se les atribuyen los delitos continuado de estafa y pertenencia a grupo criminal.

Los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Torrevieja, bajo el marco de la operación "Modio", coordinada por la European Union Agency for Criminal Justice Cooperation (EUROJUST), a través del Juzgado de Instrucción número 1 de los de Torrevieja, ha desarticulado un supuesto grupo criminal muy activo dedicado a la comisión continuada de delitos de estafa bancaria, principalmente con el método llamado "scalping" o método "siembra".

Según la Guardia Civil, los presuntos autores aprovechaban que una persona de avanzada edad se disponía a extraer dinero de un cajero para, habiéndose situado detrás de ella a una distancia prudencial pero suficiente, observar el número PIN. Seguidamente, despistaban a la víctima y sustraían la tarjeta.

Otra de las formas era cambiar el idioma del cajero. Se ofrecían a ayudar al usuario, que no comprendía el idioma, de modo que marcaba el PIN en su presencia. Posteriormente bloqueaban el cajero, se hacían con la tarjeta y hacían creer que se había quedado dentro del cajero.

Una vez con las tarjetas extraían todo el dinero en efectivo que podían, hasta el punto de dejar las cuenta bancarias sin saldo o hasta que la tarjeta era desactivada y bloqueada.

Además, realizaban todo tipo de compras, en especial de productos de lujo y de tarjetas-regalo de centros comerciales, con las que luego podrían adquirir los productos, con toda tranquilidad.

EN LA VEGA BAJA

Este tipo de delito fue detectado en la Vega Baja a principios de 2019 cuando comenzó a producirse un incremento progresivo de denuncias, todas con el mismo patrón.

Fue en noviembre de 2019, cuando los agentes de la Guardia Civil de Torrevieja detuvieron a dos personas que les llevaron a la supuesta organización criminal. Los primeros dos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Torrevieja, que decretó el ingreso en prisión provisional.

Las gestiones del Área de Investigación de la Guardia Civil de Torrevieja han permitido constatar que este presunto grupo criminal ha actuado desde Girona hasta la Costa del Sol, para lo cual se desplazaban expresamente desde Marsella (Francia).

Además, la Guardia Civil ha constatado que presuntamente contaban con individuos que facilitaban, en las localidades malagueñas de Marbella y San Pedro de Alcántara, la logística necesaria devehículos de alquiler, viviendas en las que alojarse e incluso billetes de avión para volver a Francia.

En esta fase de la operación participaron efectivos del Área de Investigación de la Guardia Civil de Mijas y de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Málaga.

Así se pudo identificar los vehículos supuestamente utilizados, las viviendas en las que pernoctaban, e identificar a más individuos, como supuestos miembros del grupo criminal.

COLABORACIÓN EUROPEA

A esto se suma la cooperación mantenida con la European Union Agency for Criminal Justice Cooperation (EUROJUST), Agencia que informa a la Guardia Civil de Torrevieja de que esas mismas personas son también objetivos de investigaciones francesas e italianas, por delitos cometidos en dichos países, con el mismo modus operandi.

A estos objetivos comunes se les imputan centenares de delitos cometidos en Italia, Francia y España. En lo que respecta a la Vega Baja, las principales localidades afectadas son Rojales, Almoradí y La Mata y Torrevieja donde cometieron supuestamente más de 50 delitos.

Se estima que en Italia han podido estafar más de 200.000 euros, cantidad que aún está por determinar en Francia. En España, la cantidad obtenida ilícitamente superaría los 60.000 euros, de los cuales más de 40.000 han sido estafados a vecinos de la Vega Baja.

Asimismo, otros tres presuntos miembros más de la organización fueron detenidos, en febrero, en Marsella, tras realizar tres entradas y registros en sus domicilios. Los tres ya han ingresado en una prisión francesa.

No se descartan nuevas detenciones, ya que la operación continúa abierta, al seguir activo el intercambio de información, operación de la que se ha levantado el secreto de sumario hace escasos días.

La Guardia Civil ha destacado que actuaban con rapidez ya que, en una misma mañana, podían llenar de combustible su vehículo, cometer supuestamente varios de delitos en Torrevieja y regresar a Marbella. Además, tras presuntamente obtener un considerable botín, comprar billetes de avión desde Málaga o Barcelona, y ese mismo día, refugiarse, en solo unas horas en Marsella.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres