sábado, 20 de abril de 2024 08:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alicante

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La jueza del primer juicio telemático, emocionada por iniciar el camino "hacia la normalidad"

La vista ha examinado sobre la expulsión de un ciudadano extranjero de territorio español

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/6/2020 - 14:29


La vista ha examinado sobre la expulsión de un ciudadano extranjero de territorio español

ALICANTE, 1 (EUROPA PRESS)

La emoción ha protagonizado el primer juicio telemático de la Comunitat Valenciana que se ha celebrado este lunes a las 10.00 horas en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Elche (Alicante), en el que la jueza de adscripción territorial (JAT) Raquel Catalá ha asegurado que es "muy emocionante" poder iniciar de esta manera el camino "hacia la normalidad".

La jueza no ha podido evitar emocionarse al término de la primera vista porque, según ha comentado, de esta manera arranca la recuperación hacia "la normalidad" en la administración de Justicia valenciana tras la pandemia por coronavirus.

La vista, que dirimía una expulsión de un ciudadano extranjero territorio español en aplicación de la Ley de Extranjería y que han podido seguir los medios por Internet, ha sido posible, según ha recordado la propia jueza, por el trabajo de la Conselleria de Justícia, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y al servicio de Informática del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En total, su juzgado tenía programadas hasta las 13.30 horas hasta nueve vistas relativas a resoluciones administrativas en materia de extranjería, complementos salariales de funcionarios y contratación y pagos de facturas de ayuntamientos.

Raquel Catalá ha asegurado, tras dar por visto para sentencia el juicio, que ha resultado "muy emocionante" iniciar de esa manera el camino hacia "la normalidad" en la Justicia y de los magistrados y jueces como "servidores públicos". La jueza no ha podido evitar así emocionarse y ha puesto en valor la implementación de los juicios telemáticos como una apuesta por "una Justicia en calidad".

Ha agradecido al TSJCV, a la Conselleria y al Consejo General del Poder Judicial que se hayan podido celebrar las sesiones y ha recordado que la grabación quedaba registrada, pero que no habría copia en la nube.

La primera vista telemáticade la Comunitat ha examinado una resolución de expulsión dictada contra un ciudadano cuya defensa ha alegado que entró en España con una carta de visita y de forma legal en 2018 y con un familiar 'comunitario' y que carece de antecedentes penales. Por su parte, la Abogacía del Estado ha defendido la expulsión y ha rechazado sustituirla por una sanción.

La vista se ha dado por concluida en torno a las 10.15 horas cuando la jueza ha dicho que la causa quedaba vista para sentencia y que era "muy emocionante lo que está pasando".

El Juzgado número 1 de lo Contencioso-Administrativo de Elche (Alicante) había señalado para este lunes nueve juicios completos, para a cabo de manera telemática en su integridad y con posibilidad de ser seguidos por la ciudadanía a través de Internet.

De esta forma, este órgano judicial se convierte en el primero de España que no solo celebra un juicio en su integridad por esta vía, sino que además lo hace en abierto. Para garantizar que la vista -como las convencionales- es pública, cualquier ciudadano podía acceder para asistir virtualmente al juicio a través de internet.

La Audiencia Provincial de Alicante celebró la semana pasada su primera vista telemática, pero será este juzgado de Elche el que celebrará los primeros juicios completos en los que los casos quedarán vistos para sentencia gracias a los sistemas que ha implementado la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública a través de la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, que depende de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

MEDIOS TÉCNICOS

Las actuales salas de vistas cuentan con equipos de videoconferencia, redes RDSI y el equipamiento audiovisual adecuado para celebración de vistas. Adicionalmente, en todas las salas de vista se ha instalado, a raíz del confinamiento, un sistema de videoconferencia para ordenadores personales (Webex) para su uso a través de Internet, que permite una mayor flexibilidad a la hora de establecer las videoconferencias con terceros, según informaba la Generalitat.

Esto ha facilitado la celebración de juicios telemáticos. Además, los nuevos monitores instalados cuentan con altavoces, micrófonos y cámara web integrados.

Los juicios que se van a celebrar en esta jurisdicción solo requieren la intervención de las partes en litigio, sin que participen testigos ni se presenten peritajes.

Los intervinientes en el proceso, además, lo pueden hacer desde cualquier ubicación ya que el sistema está preparado para ello. De hecho, el sistema informático es similar al empleado hasta ahora para las declaraciones de detenidos y la realización de vistas de urgencia que se han llevado a cabo en los tribunales durante el estado de alarma.

Todo el sistema ha sido testado para garantizar los requisitos legales y procesales y que el juicio quede registrado en la plataforma Arconte, donde se conservan las grabaciones de las sesiones, así como la documentación procesal utilizada.

En la sala de vistas solo es necesaria una presencia mínima de un funcionario o funcionaria encargado de grabar la sesión, pues el magistrado, aunque debe estar en sede judicial, si la situación lo requiere, podría estar en su despacho para mantener las distancias de seguridad.

Además, la Conselleria de Justicia tiene ahora mismo en marcha el Proyecto Scriba, que ha sido adjudicado por más de 12 millones de euros, y que permitirá cambiar los sistemas de grabación de las salas de vistas para que en todas ellas se puedan presentar documentos y que estos sean visibles para todas las partes del procedimiento. Está prevista la instalación de 485 nuevos equipos a lo largo de este año.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres