viernes, 19 de abril de 2024 19:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alicante

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El IVCR+i restaura un 'libro de giradora' de 1832 del archivo municipal de Elda

El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i), en colaboración con el Ayuntamiento de Elda, ha restaurado un 'libro de giradora' del año 1832 conservado en el archivo histórico municipal de esta localidad, que se encontraba en mal estado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/9/2020 - 14:07


VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)

El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i), en colaboración con el Ayuntamiento de Elda, ha restaurado un 'libro de giradora' del año 1832 conservado en el archivo histórico municipal de esta localidad, que se encontraba en mal estado.

Los libros de giradora son manuscritos de gran relevancia documental, ya que actúan como un registro de las propiedades rústicas y urbanas de una localidad, es decir lo que actualmente conocemos como catastro.

El volumen restaurado está encuadernado con unas cubiertas de piel con cartones y bullones que se habían desprendido del cuerpo del libro. El papel se encontraba afectado por colonias de microorganismos y manchas de humedad que lo afectaban gravemente en algunas zonas puntuales y como consecuencia del uso y manipulación, el lomo del libro había sufrido tanto que había perdido su forma original y unidad.

La restauración ha consistido, en cuanto a la cubierta del libro, en la consolidación de los rasgados de la piel y la sustitución de las guardas por otras nuevas para que ejerzan su función de sujeción y sostén de los nervios. El cuerpo del libro se ha microaspirado y desinfectado hoja a hoja, y se ha procedido a la reintegración de los faltantes de papel. Además se ha devuelto al lomo su función y forma original y para su correcta conservación, se ha realizado una caja con cartón, libre de ácido y adhesivos.

IMPORTANCIA DE LOS LIBRO GIRADORA

La importancia de este tipo de libros es que reflejan múltiples campos de información sobre una población. Por medio de ellos se puede conocer el número de habitantes y parcelas o fincas que poseía el municipio en 1832, la extensión de las mismas, si estaban en cultivo, y hasta en algunos casos se especificaba el tipo de cultivo, con lo cual se podía conocer los recursos económicos con que contaba la localidad.

Los libros de giradora son manuscritos de gran relevancia documental, ya que actúan como un registro de las propiedades rústicas y urbanas de una localidad, es decir lo que actualmente conocemos como catastro. En ellos figura el nombre del propietario, la extensión de la propiedad y las construcciones que podían existir en cada finca.

El IVCR+i desarrolla una importante labor de conservación y restauración de los documentos manuscritos custodiados en los archivos históricos municipales de la Comunitat Valenciana, ya que en estos centros se conserva la memoria histórica del pueblo valenciano.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres