sábado, 20 de abril de 2024 06:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alicante

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento aprueba la IV modificación de crédito de 2020 de casi 12 millones de euros

La propuesta de PP y Cs ha salido adelante con el apoyo del PSPV; Vox y Compromís se han abstenido y Unides Podem ha votado en contra

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/11/2020 - 11:17


La propuesta de PP y Cs ha salido adelante con el apoyo del PSPV; Vox y Compromís se han abstenido y Unides Podem ha votado en contra

ALICANTE, 19 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves en sesión plenaria extraordinaria la cuarta modificación de créditos del Presupuesto Municipal de 2020 por importe de 11.811.573,17 euros, que se desglosa en 1.812.858,87 en créditos extraordinarios y 9.998.714,30 euros en suplementos de créditos.

La propuesta del equipo de gobierno --integrado por Partido Popular y Ciudadanos-- ha salido adelante con 23 votos, puesto que el PSPV ha votado a favor del proyecto del bipartito. Mientras que Vox y Compromís se han abstenido y Unides Podem ha sido la única formación que ha rechazado la modificación de crédito y ha votado en contra.

Respecto a las partidas más señaladas, la concejal de Hacienda, la 'popular' Lídia Lopez, ha defendido que debido a los nuevos rebrotes de Covid-19, el equipo de gobierno se ha visto obligado a aportar nuevas partidas para afrontar la situación y reducir "el impacto del virus en la ciudad".

"Concretamente, se ha dotado con 1.057.000 euros para el suministro de mascarillas quirúrgicas para los colectivos más vulnerables, servicios esenciales y población en general", ha explicado.

Igualmente, la 'popular' ha señalado que se destinan 968.000 euros para la contratación por emergencia del refuerzo del servicio de limpieza en Centros Escolares.

Además, la edil ha hecho referencia a los 4.811.068,95 euros de las necesidades para cubrir el déficit del transporte urbano en autobús tras el "drástico descenso" en el número de viajeros debido al confinamiento.

El PSPV, que finalmente ha votado a favor después de abstenerse en la comisión de Hacienda, pese a que ha reprochado que el Ayuntamiento "debería mirar hacia la recuperación de la economía local", ha indicado que el apoyo busca "asentar una nueva forma de afrontar los problemas de la ciudad respecto a la emergencia social, así como dotar de fondos para apoyar al tejido productivo de la ciudad".

El concejal socialista Miguel Millana ha declarado en su intervención que la modificación resulta "intrascendente" para los objetivos de la ciudad, especialmente en "emergencia social". "Lo que tenemos es una reordenación de las partidas presupuestarias", ha señalado el edil, además de criticar la "utilización precipitada" del remanente de tesorería para amortizar la deuda.

"La modificación viene a cubrir el déficit que se ha generado por la falta de fondos para el transporte público, aunque no deberíamos perder la capacidad financiera del Ayuntamiento adelantando un dinero que luego no sabemos si será reembolsado por otros organismo", ha añadido.

Por último, ha destacado "positivamente" las partidas para la limpieza de colegios y el material sanitario.

CRÍTICAS

El resto de las formaciones no han votado a favor. Vox y Compromís se han abstenido y Unides Podem ha votado en contra. Los tres partidos han criticado la gestión previa de esta IV modificación de crédito impulsada por el equipo de gobierno de PP y Cs.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha indicado que este proyecto es un ejemplo de "lo que pudo ser, y no fue" y ha criticado "la falta de diálogo y consenso" por parte del alcalde, el 'popular' Luis Barcala, quien "ha actuado más como líder de la oposición que como alcalde de Alicante".

Bellido ha señalado que el bipartito se ha dedicado "a criticar al Botànic y al Gobierno de Coalición" de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en vez de "consensuar" con los grupos las partidas de la modificación.

Por su parte, Vox ha calificado la propuesta de PP y Cs como "necesaria" pero también la ha tildado de "descafeinada". El portavoz, Mario Ortolá, ha recelado que el Ayuntamiento tenga que "cubrir el agujero del transporte público" puesto que "se podría destinar a material sanitario". "No nos vamos a oponer por un acto de responsabilidad", ha indicado.

El único partido que ha votado en contra, Unides Podem, ha señalado que el equipo de gobierno ha llegado "tarde y mal" y no ha respetado la promesa de los fondos para la recuperación de Alicante por la crisis del Covid-19.

"Presentamos 16 propuestas para incrementar las partidas de prestaciones de emergencia y ayudas sociales; en Unides Podem nos hemos tomado en serio la negociación, pero tenemos la sensación de que la Comisión de Recuperación ha sido un teatro y han despreciado el consenso alcanzado", ha declarado la portavoz, Vanessa Romero.

Además, Unides Podem ha finalizado su intervención alegando que "no solo le han fallado a la oposición, sino también a la ciudadanía alicantina".

EDIFICANT

Asimismo, la sesión extraordinaria de este jueves 19 de noviembre ha aprobado por unanimidad la aceptación de la delegación de competencias efectuadas por la conselleria de Educación en el 'Plan Edificant' para la construcción del nuevo colegio de Educación Especial en Alicante 'El Somni'.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres