viernes, 19 de abril de 2024 21:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alicante

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Alicante presenta el plan 'Reactiva21' dotado con 500.000 euros en ayudas directas para el sector hotelero

El Ayuntamiento de Alicante ha presentado el plan 'Reactiva21', una línea de ayudas directas al sector hotelero dotada con 500.000 euros de la cual se podrán beneficiar hasta 70 establecimientos hoteleros --9.226 plazas--, lo que supone más de mil empleos directos en la ciudad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/2/2021 - 14:30


ALICANTE, 19 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Alicante ha presentado el plan 'Reactiva21', una línea de ayudas directas al sector hotelero dotada con 500.000 euros de la cual se podrán beneficiar hasta 70 establecimientos hoteleros --9.226 plazas--, lo que supone más de mil empleos directos en la ciudad.

El anuncio lo han realizado este jueves en rueda de prensa el alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP) y la vicealcaldesa y concejal de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Cs), junto a representantes de Hosbec y APHA. Ambos han explicado que esta nueva línea de retribuciones tiene el objetivo de "paliar los efectos económicos del cierre al que se han visto abocados por la crisis sanitaria".

Esta partida irá destinada a atender los gastos fijos de los alojamientos en la ciudad como el consumo de luz, agua u otros similares, así como está dirigida a establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos y "se distribuirán en base a las unidades solicitantes hasta una cantidad de 30.000 euros", ha explicado la edil 'naranja', Mari Carmen Sánchez.

Tanto Barcala como Sánchez han destacado a los medios de comunicación que se trata de una medida "pionera", puesto que se trata de la "primera gran ciudad" del país que da "un paso adelante "para ayudar directamente al sector con una línea de ayudas. Además, han manifestado que el impacto del sector turístico en Alicante supone unos ingresos de 514 millones de euros, un 15,5% del PIB, según datos del Patronato Municipal en el año 2019.

"Queremos paliar los efectos que produce la crisis sanitaria entre los empresarios y trabajadores de hoteles y apartamentos turísticos por lo que se repartirá esta dotación de manera íntegra al margen de las solicitudes presentadas", ha sostenido Sánchez.

Por su parte, el alcalde 'popular', Luis Barcala, ha señalado que el Ayuntamiento ha implementado ayudas por valor de casi 9,5 millones de euros en un año. "No podemos hacer este esfuerzo solos, por lo que esto debe ser un toque de atención a otras administraciones", ha remarcado. En la misma línea, ha criticado que este sector "imprescindible" se haya quedado "al margen" de las ayudas estatales y autonómicas.

Ahora, los interesados tendrán un plazo de diez días para realizar la solicitud a partir de la publicación de los presupuestos en el Boletín Oficial de la Provincia, algo previsto para mediados del próximo mes. Igualmente, esta petición se realizará de forma telemática a través de la Sede Electrónica del propio Ayuntamiento.

PLAN DE RESCATE NACIONAL

En la presentación del plan 'Reactiva21' han estado también Nuria Montes y Toni Mayor en representación de Hosbec, junto a Victoria Puche, presidenta de la Asociación de Hoteles de la Provincia de Alicante (APHA) y Daniel Elman por la asociación de Bloques de Apartamentos Turísticos.

En su intervención, Puche ha agradecido al Ayuntamiento de Alicante su colaboración puesto que "cualquier ayuda es buena" y ha insistido en la necesidad de un "plan de rescate" por la pandemia: "Cualquier acción" que venga de la administración para ayudar a "soportar" esta crisis es "positiva", ya que no se trata de una "crisis sectorial".

Por su parte, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha resaltado que el consistorio ha hecho una "lectura excepcional" de la situación ante un "momento excepcional" al asumir esta responsabilidad para ayudar al sector".

Asimismo, Nuria Montes también ha recordado que "los gastos corrientes de un hotel cerrado puede oscilar entre 30.000 y 125.000 euros mensuales porque hay que contemplar gastos de consumo de luz, agua u otros, a lo que se suman los gastos de alquileres o hipotecas o personal".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres