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La Semana Santa deja una ocupación hotelera del 43,9% en la provincia de Alicante, por encima de lo previsto

El mes de marzo se salda con una ocupación del 30,3%

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10/4/2021 - 12:30


El mes de marzo se salda con una ocupación del 30,3%

ALICANTE, 10 (EUROPA PRESS)

Los establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos de la provincia de Alicante terminaron los cinco días del puente de Semana Santa con una tasa de ocupación del 43,9 por ciento, según datos de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA).

Los datos definitivos se han situado por encima de las previsiones estimadas, que se situaban en un 32,0%. "Las reservas de última hora han sido numerosas y han posibilitado estos mejores resultados", ha destacado la asociación, que, sin embargo, lamenta que esta tasa de ocupación dista notablemente de las cifras habituales en este puente antes de la pandemia, cuando se situaban entre el 85% y 90%.

El desglose por territorios ofrece algunas diferencias notables. Así, la ciudad de Alicante registró un 39,4%, la Playa de San Juan consiguió un 53,1%, El Campello-Villajoyosa un 67,0%, Guardamar un 50,9%, Santa Pola un 65,6%, Jávea un 84,0%, Orihuela-Algorfa un 65,4% y los hoteles de interior un 25,5%.

Asimismo, en el mes de marzo la provincia ha registrado una tasa de ocupación del 30,3 por ciento durante marzo, una cifra mayor que en febrero pero que contrasta con la tasa de marzo de 2019, que logró un 75,3% de ocupación.

Se trata, por tanto, de un mal dato desde una perspectiva histórica, pero mejora en 9,7 puntos el valor de febrero, el peor desde la reapertura. El fin del cierre perimetral a los municipios de más de 50.000 habitantes ha animado la demanda de proximidad y el puente de San José (con un 35,54% de camas ocupadas) han permitido el alza respecto al mes precedente. "Son, sin embargo, unas cifras que impiden que los establecimientos abiertos puedan alcanzar una mínima rentabilidad", ha advertido APHA.

Los resultados por municipios y zonas turísticas ofrecen algunas diferencias significativas. Así, la ciudad de Alicante se queda en un 25,8%, Playa de San Juan llega al 45,0%, Santa Pola al 23,35%, Orihuela al 56,3%, Jávea al 56%, Guardamar al 54,2% y los hoteles de interior al 33,7%. De forma agrupada, al margen de la ciudad de Alicante, Costas y Playas llega al 46,5% e Interior al 43,3%.

TURISTAS DE OTRAS COMUNIDADES

En cuanto a la procedencia de los viajeros, la demanda internacional se mantiene retraída como consecuencia de las restricciones y apenas supone el 13,2%, mientras que los turistas nacionales concentran el 86,8%. De entre los visitantes de fuera de España, destacan los rusos (17,6%), italianos (14,2%), portugueses (10,8%), búlgaros (6,1%) o franceses (4,1%).

Por su parte, de los que tienen su origen en España, los procedentes de la Comunitat Valenciana son los más numerosos (50,1%), pero también hubo turistas de Madrid (9,9%), Cataluña (8,4%), Andalucía (6,8%), País Vasco (6,4%) o Murcia (4,6%).

"SITUACIÓN CRÍTICA"

La asociación ha advertido que "la situación para el sector sigue siendo crítica y el mantenimiento de las restricciones a los viajes entre comunidades autónomas e internacionales sigue imposibilitando la activación de la demanda latente".

"La amenaza de una cuarta ola y la lentitud e incertidumbre sobre el proceso de vacunación son preocupantes de cara a la temporada estival. Es precisa una actitud responsable por parte de las administraciones para que la vacunación avance sin sobresaltos y que el pasaporte sanitario sea una realidad cuanto antes. A este respecto, consideramos que el personal que trabaja en los hoteles debe ser considerado prioritario, por su exposición al mantener contacto diario con clientes", ha añadido.

En este sentido, ha defendido que es "imprescindible avanzar en la planificación de la desescalada para que operadores y alojamientos puedan programar las reservas de verano de una manera ordenada y eficiente". "Entre tanto, el sector sigue precisando un plan de rescate que minimice el impacto de la obligada restricción a los viajes", ha agregado.



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