jueves, 25 de abril de 2024 01:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alicante

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Mazón ofrece los servicios de la Diputación a Puig para defender el trasvase Tajo-Segura en los tribunales

Alerta de la "catástrofe" que supondría su eliminación y pide al 'president' un "paso al frente de verdad" y "no de boquilla"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/4/2021 - 12:52


Alerta de la "catástrofe" que supondría su eliminación y pide al 'president' un "paso al frente de verdad" y "no de boquilla"

ALICANTE, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha ofrecido al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, los servicios técnicos de la institución provincial para defender en los tribunales la continuidad del trasvase Tajo-Segura ante el "nuevo intento de abolirlo" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Mazón, en un comunicado, ha advertido que la eliminación del trasvase sería una "catástrofe" para la provincia de Alicante y también tendría "gravísimas consecuencias económicas, sociales y medioambientales para todo el sureste de España".

El presidente de la Diputación ha hecho este ofrecimiento después de conocer que la Generalitat "llevará a los tribunales, si es necesario, el recorte del trasvase aprobado recientemente por el Consejo Nacional del Agua, con el voto a favor de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de todos los representantes nombrados por el Gobierno".

Para Mazón, "no se trata de estudiar un posible recurso, sino de presentarlo". "Estamos a disposición", ha asegurado, al tiempo que ha afirmado que tras estos últimos meses "resulta difícil creer a Puig, pero nunca es tarde si la dicha es buena".

"Necesitamos una Generalitat que defienda a la provincia de Alicante. Y si en esto al fin despiertan y se enfrentan a su propio partido nos van a tener a su lado. Si vuelven a titubear, como siempre, nosotros no lo haremos", ha reivindicado.

Del mismo modo, el presidente de la Diputación de Alicante ha adelantado que apoyará "sin reservas" recursos y movilizaciones porque "esta es la madre de nuestras batallas y vamos a por todas" y ha anunciado que convocará en los próximos días a la Mesa Provincial del Agua y al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) para abordar la última decisión del Gobierno de reducir el caudal máximo a trasvasar, que pasará de 38 a 27 hectómetros cúbicos mensuales.

CONTINUIDAD "GRAVEMENTE AMENAZADA"

Mazón ha insistido en la necesidad de defender el trasvase Tajo-Segura porque su continuidad "está siendo gravemente amenazada por el Gobierno de España". "La ministra Ribera lleva tiempo reduciendo la llegada de agua a la provincia, imponiendo sus criterios ideológicos frente a los informes técnicos", ha censurado.

"Ha llegado el momento de la verdad: o se defiende la continuidad del trasvase o se firmará su liquidación en el despacho de la ministra", ha afirmado el dirigente provincial.

Así, ha lamentado que "este recorte y los que están previstos van a secar más nuestros campos y van a causar un daño medioambiental irreparable, acelerando la desertización".

Carlos Mazón ha subrayado que la última decisión "revela a las claras que el Gobierno quiere acabar con el trasvase Tajo-Segura, rompiendo el acuerdo al que llegaron en 2013 cinco comunidades autónomas con el Ejecutivo central".

En este sentido, ha asegurado que la unión con Andalucía y la Región de Murcia es "obligatoria" y ha afirmado que ha contactado con Fernando López Miras --presidente de la última-- y está "dispuesto a todo". "Solo falta Ximo Puig. Debe dar un paso al frente de verdad, con decisión y firmeza, no solo de boquilla como hace siempre la Generalitat con el trasvase", ha reclamado.

Finalmente, Mazón ha puesto en valor que la Diputación de Alicante "siempre ha defendido los intereses hídricos de la provincia, ha apoyado a los agricultores de la Vega Baja, ha presentado recursos y alegaciones contra las modificaciones de las reglas de explotación del trasvase y los planes hidrológicos de cuenca y ha coordinado acciones con los sectores afectados por los continuos recortes de agua".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres