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El 64 % de los alicantinos están satisfechos con la limpieza de sus calles, frente al 22% en 2019, según OSUR

El 64 por ciento de los alicantinos están satisfechos con las limpieza de sus calles frente al 22 por ciento de 2019, según una encuesta realizada por Osur en junio de 2021 La imagen global del servicio, que en 2017, 2018 y 2019 fue "mala, aunque con una ligera tendencia a la mejoría", en la encuesta de este año "ha mejorado sustancialmente y hoy en día es francamente positiva", según Osur que indica que el 64% de los encuestados están satisfechos; los hombres (71%) están más satisfechos que las mujeres (58%).

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09/9/2021 - 18:18


ALICANTE, 9 (EUROPA PRESS)

El 64 por ciento de los alicantinos están satisfechos con las limpieza de sus calles frente al 22 por ciento de 2019, según una encuesta realizada por Osur en junio de 2021

La imagen global del servicio, que en 2017, 2018 y 2019 fue "mala, aunque con una ligera tendencia a la mejoría", en la encuesta de este año "ha mejorado sustancialmente y hoy en día es francamente positiva", según Osur que indica que el 64% de los encuestados están satisfechos; los hombres (71%) están más satisfechos que las mujeres (58%).

La mayoría (55%) dice que el servicio de limpieza ha mejorado en los últimos dos años. Los hombres (60%) y los jóvenes (68%) son los que mas han percibido esa mejora.

En el análisis detallado de los diferentes aspectos ligados al servicio de limpieza viaria obtenidos en una encuesta realizada a 600 personas, se observa que en todos ha mejorado el grado de satisfacción y reducido el de insatisfacción, según las mismas fuentes.

Así, con relación a la limpieza de aceras y calles de la zona en la que residen, el cambio es espectacular, llegando a duplicarse el número de ciudadanos satisfechos que alcanzan el 52% (25% en 2019), y reduciéndose los insatisfechos al 17% (51% en 2019).

El segundo aspecto que más ha mejorado ha sido la dotación y el equipamiento para la prestación del servicio de limpieza viaria, que también dobla el porcentaje de satisfechos para situarse en el 48% (25% en 2019) los vecinos, cayendo hasta el 17% (35% en 2019) la cantidad de insatisfechos.

La frecuencia con la que se realizan labores de limpieza de vías en su zona también es percibida de forma más satisfactoria que en el pasado, aprobándola el 43% (24% en 2019) los vecinos y declarándose insatisfechos el 22% (47% en 2019).

La limpieza de parques y otras instalaciones públicas mejora hasta alcanzar el 37% (25% en 2019) satisfechos. Más significativo parece que muchos de los que se declaraban insatisfechos en el pasado se hayan pasado a los que tienen una opinión media que llegan al 47% mientras que los insatisfechos bajan hasta el 17% (37% en 2019). En conjunto también este resultado es positivo.

EXCREMENTO DE MASCOTAS

Como suele ocurrir en todas las ciudades, la cuestión que tiene más preocupados a los residentes en Alicante es la limpieza de los excrementos de las mascotas, porque si bien el 38% (13% en 2019) está satisfecho con este servicio, el 28% (69% en 2019) está insatisfecho; son las mujeres (32%) y las personas de más edad (34%) las más molestas con la limpieza de excrementos de mascotas.

En cualquier caso, la percepción es más de autocrítica ciudadana porque, aunque la mayoría (63%) considera que la frecuencia y cuantía de las multas que se imponen a los propietarios de mascotas que no recogen sus excrementos, son adecuadas, el 52% de las personas de más de 60 años y el 43% de las mujeres consideran que las sanciones y su frecuencia son insuficientes, según la encuesta.

La satisfacción con la limpieza de las playas es muy alta (73%) y están especialmente satisfechos con ella los vecinos más jóvenes, así lo manifiesta el 81% de los que tienen entre 18 y 29 años.

También se ha preguntado sobre fumar en las playas y dos tercios del total de vecinos (66%) está a favor de que se prohíba. Así pues, la opinión mayoritaria -que aproximadamente se corresponde con los no fumadores más algunos fumadores-, están de acuerdo con una playa libre de humos y colillas, tal como ha dictaminado el gobierno municipal de Alicante.

Las personas satisfechas tienden a estarlo con todos los servicios, y las insatisfechas también, según los promotores del estudio que apuntan el hecho de que entre la población más crítica hay un grupo significativo que nota y aprueba el aumento de las dotaciones y equipos, y otro que destaca el buen estado de las playas.

Estos resultados "tan positivos" coinciden con una importante inversión municipal en la mejora de las dotaciones y equipos de limpieza y al principio de la temporada turística, que es el factor que más estresa el servicio, y después de un 2020 al ralentí, según las mismas fuentes.
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