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La Generalitat propone conectar Alicante y Elche mediante un nuevo servicio de autobús de alta capacidad

El Plan de Movilidad Metropolitana de Alicante-Elche (PMoMe) prevé la incorporación de un nuevo servicio de autobús de alta capacidad (BRT) para unir las dos principales ciudades de la provincia. Así lo ha anunciado este miércoles el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, en la presentación del documento en Elche que tiene como objetivo mejorar el patrón de desplazamientos de los más de 750.000 ciudadanos que viven en los ocho municipios de la zona.

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15/9/2021 - 14:14


ALICANTE, 15 (EUROPA PRESS)

El Plan de Movilidad Metropolitana de Alicante-Elche (PMoMe) prevé la incorporación de un nuevo servicio de autobús de alta capacidad (BRT) para unir las dos principales ciudades de la provincia. Así lo ha anunciado este miércoles el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, en la presentación del documento en Elche que tiene como objetivo mejorar el patrón de desplazamientos de los más de 750.000 ciudadanos que viven en los ocho municipios de la zona.

La inversión total necesaria de la Generalitat a medio y largo plazo para la Red de Movilidad Metropolitana Alicante-Elche será de 316 millones de euros, según ha anunciado la Generalitat en un comunicado.

"Se trata de dos realidades metropolitanas en una misma área, Alicante y su zona de influencia, y Elche y su zona de influencia; el objetivo es avanzar en la calidad de vida y en la movilidad sostenible, en definitiva, mejorar la vida de los vecinos y vecinas de estos municipios", ha destacado el conseller.

Asimismo, en el PMoMe se plantea un servicio de bus de alta capacidad, eficiente energéticamente y de fácil acceso con plataformas, que unirá Crevillent con Elche a través de la pedanía ilicitana de Carrús.

También conectará Elche con la estación intermodal de Alicante, para dar servicio a la zona sur de la provincia, partiendo de la estación intermodal, pasará por el parque empresarial y la Universidad Miguel Hernández y finalizará en Carrús.

Ambas conexiones supondrán una mejora "sustancial" tanto de las opciones de transporte público entre las comarcas de l'Alacantí y el Baix Vinalopó, como de la calidad del mismo con el uso de sistemas de priorización semafórica.

Según ha afirmado el responsable de Movilidad de la Generalitat, "tenemos el desafío de coordinarnos entre las distintas administraciones en beneficio de la ciudadanía para avanzar conjuntamente en materia de movilidad".

En este sentido, el documento plantea la creación de un Servicio de Coordinación de Transporte Metropolitano, con representación de ayuntamientos, Generalitat y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para realizar tareas de organización de aspectos como el diseño de la oferta de transporte público o el desarrollo de actuaciones conjuntas relacionadas con sistemas de información o toma de datos.

Además, tal y como recoge el PMoMe, también abordará la implementación de un sistema de integración tarifaria que pueda ofrecer la opción de desplazarse con el uso de un billete único.

Otras de las propuestas relevantes del plan es el transporte a demanda es la posibilidad de solicitar paradas a demanda en el transporte público interurbano y se propone una app que permita conectar a personas que quieran compartir vehículo en sus desplazamientos.

CERCANÍAS Y TRAM

El plan incluye, además, una serie de medidas que se proponen al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para mejorar la movilidad en temas de su competencia. Entre estas actuaciones destaca la creación de una parada en el Parque Empresarial de Elche con un futuro servicio de buses lanzadera.

El titular de Obras Públicas ha señalado que "los parques empresariales tienen un déficit de transporte público, por eso es fundamental facilitar la movilidad hacia estas áreas a las que tantos trabajadores y trabajadoras se desplazan diariamente".

Con relación a FGV, se hace referencia al Plan de Ampliación de la red del TRAM d'Alacant con la creación de una nueva conexión de la actual red con Sant Joan y su hospital y la continuación hasta Mutxamel, desde las actuales líneas 1 y 3, que enlazan Luceros con Benidorm y El Campello respectivamente, así como la prolongación desde Luceros hasta la estación de Adif, la futura estación Alacant Intermodal.

Otra de las actuaciones previstas permitirá prolongar la actual Línea 2, que parte desde Luceros a Sant Vicent del Raspeig, hasta el hospital de esta localidad. Desde la nueva estación de Alacant Intermodal, una vez finalizada la obra, está previsto conectar por el suroeste de la ciudad de Alicante con los barrios de La Florida, Ciudad de Asís y San Fernando-Princesa Mercedes.

Por otro lado, este plan contempla la creación de una nueva línea 6 de TRAM (Alacant Intermodal - Hospital de Sant Vicent) para la futura estación intermodal con el trazado sur de la Gran Vía, a través del polígono de San Blas, los Ángeles, San Agustín, Tómbola y Divina Pastora, hasta conectar con el trazado actual cerca de la parada de Ciudad Jardín.

A las prolongaciones y ampliaciones de la red, se añade la apertura al mar del entorno de la actual estación de La Marina, cuyo proyecto está en fase de redacción, así como todas las actuaciones dirigidas a la Línea 9 (Benidorm-Dénia), un proceso que está en ejecución o en marcha en todas sus fases.

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