martes, 16 de abril de 2024 14:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alicante

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Navarro (UA): "Si nuestra comunidad tiene una financiación más justa, luego podrá cumplir con sus universidades"

La rectora celebra la presencialidad en el nuevo curso y ruega "encarecidamente" la vacunación a estudiantes sin pauta completa

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/9/2021 - 17:25


La rectora celebra la presencialidad en el nuevo curso y ruega "encarecidamente" la vacunación a estudiantes sin pauta completa

ALICANTE, 16 (EUROPA PRESS)

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, ha presidido este jueves al acto de apertura de curso de la entidad, en el que se ha referido a reformas legislativas que marcarán este año como la LOSU, ha pedido que se dedique el 1,5 % del PIB a estos centros y ha asegurado que la UA siempre estará junto a la reivindicación de una financiación justa para la Comunitat Valenciana: "Si nuestra Comunidad tiene una financiación más justa, luego podrá cumplir con sus universidades".

Así lo ha indicado en su primer acto de apertura de curso como rectora, un discurso en el que ha celebrado la vuelta a la presencialidad en las aulas y también ha rogado "encarecidamente" a aquellos estudiantes que aún no se hayan vacunado que lo hagan porque "se integran en una comunidad que cree absolutamente en la evidencia científica".

En el acto, celebrado en el Paraninfo de la UA, en el campus de Sant Vicent del Raspeig, también han intervenido la secretaria general, Esther Algarra, el catedrático de Didáctica de la Matemática, Salvador Llinares, que ha pronunciado la lección inaugural, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.

Navarro se ha mostrado "inmensamente feliz" por recuperar la presencialidad en las aulas, que marca el "primer reto" al que se enfrentará la UA este curso. "El primer reto de este curso será el de la presencialidad, que parece mentira pero así es. El año pasado decía que tenía esperanza en que pronto ocurriera la vuelta a las aulas cuando estuviésemos vacunados y hoy en día estamos protegidos e inmunizados", ha manifestado.

En este sentido, ha apelado a una "presencialidad segura" y para conseguirlo ha pedido a la comunidad universitaria "extremar" las precauciones, al tiempo que ha reclamado "solidaridad" a aquellos que todavía no se han vacunado. "En nuestra mano está afianzar la presencialidad segura. Aquellos que todavía no se han vacunado por razones personales, les recomiendo y les ruego encarecidamente que hagan uso de la vacunación", ha señalado.

Una de las líneas que ha marcado la rectora como "prioritarias" para el curso 21/22 es la formación del alumnado en competencias digitales, lo que ensalzará, a su juicio, la calidad docente del profesorado y ha reivindicado la función de las nuevas tecnologías como herramienta.

También ha considerado que las clases virtuales han servido para demostrar que "no hay nada que pueda sustituir la interacción personal cara a cara", puesto "la enseñanza a distancia no reemplaza a la universidad que somos y que queremos ser".

Navarro ha afirmado que la UA seguirá teniendo como principios básicos de actuación la salud y la salud mental y ha evidenciado la necesidad de seguir apostando por la formación de profesionales sanitarios y por la investigación biomédica y biosanitaria. En este sentido, Navarro ha afirmado que "estamos dispuestos a llegar a consensos, pero mantenemos que faltan profesionales de la Medicina en nuestra provincia y aún más en los próximos años" y ha tendido la mano a la UMH para "buscar sinergias".

Por otro lado, se ha referido a algunas de las reformas legislativas que guardan relación con la Educación, aunque especialmente ha abordado el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y alguna de las carencias que, en su opinión, no trata el documento.

"Estaremos especialmente atentos al acceso a la carrera docente en la que la ley no resuelve lo que necesitamos para la captación y retención de talento. Esta reforma es la que más nos preocupa", ha aseverado.

Sin embargo, sí que ha reconocido que la LOSU contiene algunas reformas en materia de Igualdad e Inclusión "que desde la UA se llevan a cabo desde hace varios años". "No entendemos la universidad como únicamente para formar profesionales sino también para formar ciudadanos libres, iguales, solidarios y con espíritu crítico", ha señalado.

MEJORA DE PRESUPUESTOS

En su turno de intervención, la consellera Pascual se ha comprometido a reflejar un esfuerzo en los presupuestos de la UA el próximo año para "mejorar sus condiciones".

De esta manera, ha recordado que ha apostado por un plan de financiación plurianual que pueda ponerse en marcha en 2022-2023. "Este plan plasmará un nuevo modelo dirigido hacia el cambio de la sociedad del conocimiento", ha afirmado.

Además, ha ensalzado el espíritu innovador de la UA a través de diferentes iniciativas relacionadas con el parque científico y ha revelado que uno de sus principales objetivos es situar a Alicante y a la Comunitat Valenciana a la "vanguardia" de Europa".

"Necesitamos que los sectores tradicionales puedan ir incorporando todas las ventajas que la innovación y la investigación hacen posibles", ha reconocido.

Por último, ha recordado que se ha firmado un convenio con las universidades públicas de la Comunitat para la figura de doctorando en empresas. Esta acción forma parte de la estrategia de transferencia de conocimiento y tecnología entre empresas y universidad que persigue contribuir a la transformación del modelo productivo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres