jueves, 25 de abril de 2024 21:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alicante

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Foro Mediterráneo 5+5 acuerda apostar por trabajos "seguros" y "saludables" como base de vidas "plenas y "protegidas"

Díaz destaca la "meta compartida" de reducir el desempleo juvenil e instaurar políticas transversales que garanticen igualdad de género

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/10/2021 - 18:33


Díaz destaca la "meta compartida" de reducir el desempleo juvenil e instaurar políticas transversales que garanticen igualdad de género

ALICANTE, 7 (EUROPA PRESS)

Los ministros y ministras que han participado este jueves en el Foro Mediterráneo Occidental 5+5 han acordado impulsar trabajos "seguros, sanos y saludables" que serán la base de vidas "plenas, protegidas, solventes y sostenibles", así como han puesto en valor el "diálogo, entendimiento y la puesta en común" de los diez países para dar respuestas "coordinadas" a las relaciones laborales y a las crisis socioeconómicas.

Así lo ha expuesto la ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, quien ha ejercido de portavoz en la rueda de prensa para trasladar los principales puntos y acuerdos alcanzados en un encuentro en el que que han participado los responsables de Trabajo de España, Francia, Italia, Portugal, Malta, Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia.

Con la declaración ministerial de Alicante 2021 y una jornada que considera que es "un hito en el historial de las relaciones internacionales de nuestros países", Díaz considera que se ha conseguido "dibujar a varios manos, con todas las sensibilidades y divisiones de nuestros 10 países, un mapa que nos muestra las coordenadas exactas de ese trabajo decente resiliente e inclusivo al que aspiramos".

La vicepresidenta ha destacado la "meta compartida" de los diez países de reducir el desempleo juvenil e instaurar políticas "transversales" que garanticen la igualdad de género y "dejen atrás cualquier rasgo de violencia o de acoso en nuestros trabajos y en nuestras vidas".

Así, ha resaltado la "solidez" de las aportaciones expuestas y la voluntad "de diálogo y entendimiento" que han demostrado en este encuentro "fraterno y decisivo para nuestro futuro" y en que los gobiernos han adquirido varios compromisos "basados en la cooperación y el intercambio".

"Sabemos, porque lo hemos vivido, que la pandemia de la Covid-19 y sus terribles efectos se han convertido en recesión económica, en pérdida de puestos de trabajo, y se han exacerbado las desigualdades, las brechas y las diferencias sociales, mostrando determinadas debilidades estructurales que nos vemos en la obligación de paliar", ha sostenido.

Por ello, ha detallado que se han abordado las transiciones que exige el presente, como el reto digital y climático "más aún en este espacio de biodiversidad y riqueza que es el Mediterráneo". "Hemos analizado los mecanismos de protección laboral como los ERTE y las herramientas de protección social y solidaridad con las personas en situación de vulnerabilidad o de pobreza", ha agregado.

Del mismo modo, ha señalado que se han puesto también sobre la mesa las soluciones que aporta la economía social y solidaria, puesto que "tenemos que seguir ahondando conjuntamente en el desarrollo de políticas activas de empleo y de medidas y programas que sitúen a la juventud y a las mujeres de nuestros países en cabeza de la recuperación justa e inclusiva que queremos".

"Nuestros países son distintos, lo son sus tejidos productivos, sus indicadores socioeconómicos, sus leyes, sus mecanismos de protección, pero en medio de esas diferencias que replican felizmente, esa otra diversidad mediterránea que nos une y nos constituye, y por lo que hemos alcanzado puntos de conexión y de confluencia que estoy convencida nos harán más fuertes y más sabios", ha expuesto.

PUNTO DE PARTIDA

Igualmente, Díaz ha señalado que el encuentro y las conclusiones son "un punto de partida" y "no de llegada", puesto que se ha "iniciado una ruta como apasionante que deja materiales valiosos, piezas únicas y legados que nos sirven aún hoy para interpretar el pasado que nos une y reinventar el futuro que nos espera".

"Hemos dado un nuevo paso en ese camino, nos hemos escuchado, nos hemos reconocido, hemos aprendido los unos de los otros y, sobre todo, hemos situado la cooperación regional en ese espacio de las soluciones prácticas que siempre contemplan la vida y el bienestar de las personas", ha resaltado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres