miércoles, 24 de abril de 2024 11:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alicante

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El XVIII Congreso de la Violencia contra la Mujer de Diputación abordará las consecuencias del confinamiento

La Diputación de Alicante celebrará los próximos días 25 y 26 de noviembre en el Auditorio ADDA el XVIII Congreso sobre la violencia contra la Mujer que, en esta edición, pondrá el foco en los escenarios producidos por la situación de confinamiento a causa de la Covid-19.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/11/2021 - 17:34


ALICANTE, 23 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Alicante celebrará los próximos días 25 y 26 de noviembre en el Auditorio ADDA el XVIII Congreso sobre la violencia contra la Mujer que, en esta edición, pondrá el foco en los escenarios producidos por la situación de confinamiento a causa de la Covid-19.

En concreto se va a ahondar en el impacto del confinamiento, por un lado, en las mujeres y menores y, por otro lado, en relación con el aumento del uso de las redes sociales como medio de comunicación y en el uso de internet como plataforma de distribución de contenidos, según ha señalado la institución provincial en un comunicado.

Según los datos del Área de Igualdad, este incremento en el uso de plataformas digitales ha propiciado, por un lado, la proliferación del consumo de contenidos de tipo sexual, pornográfico y de violencia sexual hacia las mujeres y por otro, un incremento de la denominada ciberviolencia de género o violencia digital de género, que ha propiciado situaciones de verdadero abuso y acoso sexual hacia las mujeres.

El congreso se podrá seguir también de manera telemática y, como en años anteriores, contará con el espacio de comunicaciones en formato póster para aquellas personas que quieran dar a conocer los diversos trabajos, proyectos e investigaciones que están desarrollando desde sus diferentes entidades e instituciones.

La diputada de Servicios Sociales, Igualdad y Juventud, Mari Carmen Jover, quien inaugurará las primeras jornadas presenciales tras la crisis sanitaria, ha explicado que "el confinamiento al que nos vimos sometidos por la pandemia mundial afectó a millones de personas pero, de manera muy especial, a millones de mujeres y menores en todo el mundo a las que dejó encerradas con sus agresores".

Los datos que bajo el eslogan "Realidades confinadas" se pondrán sobre la mesa en el Congreso anual servirán para "invitar a la sociedad a la reflexión y el debate sobre los efectos de esta situación en relación con la violencia de género".

También se pretende "animar a las personas asistentes a que continúen aportando propuestas que nos permitan mejorar los servicios, los recursos y la intervención con víctimas de violencia de género".

Asimismo, Jover ha querido recordar el llamamiento que hizo el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para hacer frente al repunte de la violencia de género durante la pandemia y en situaciones de aislamiento. En esta declaración, la ONU instaba a todos los gobiernos a que la prevención y la reparación en los casos de violencia contra las mujeres fueran una parte vital de sus planes nacionales de respuesta contra la Covid-19.

En este sentido, ha añadido que "fueron muchas las medidas adoptadas desde todas las administraciones públicas poniendo en marcha planes de contingencia para extender la protección y salvaguarda de mujeres y menores en situación de riesgo en confinamiento".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres