martes, 23 de abril de 2024 23:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alicante

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Generalitat destina casi 600 millones en inversiones a la provincia en sus presupuestos de 2022

Soler anuncia que es un incremento del 50% respecto a 2021 para recuperar la productividad y el empleo después de la pandemia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2021 - 14:11


Soler anuncia que es un incremento del 50% respecto a 2021 para recuperar la productividad y el empleo después de la pandemia

ALICANTE, 24 (EUROPA PRESS)

Los presupuestos de la Generalitat para el año 2022 destinarán 598,6 millones a inversiones territorializadas, un 40% de las cuentas, a la provincia de Alicante con el objetivo de afrontar la recuperación de la productividad y el nivel de ocupación y la transformación del modelo económico "en un mundo cada vez más globalizado" tras la pandemia.

Así lo ha detallado este miércoles en la sede del Consell en Alicante el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, quien ha presentado en rueda de prensa las cuenta autonómicas para el año 2022 en las que se han "reforzado notablemente" las inversiones de los recursos territorializados para la provincia, con un 50% más que en 2021.

En ese aspecto, ha resaltado que Territorio destinará el 44% de sus presupuestos, 170,5 millones de euros, a actuaciones en la provincia y se ha recogido el "mayor montante" en materia educativa de toda la Comunitat, con 160,5 millones, para la construcción de nuevos colegios y mejora de sus instalaciones.

"Alicante es industria y es turismo. Son los juguetes, el calzado, los turrones, sectores todos ellos que se han visto gravemente afectados por la Covid-19 y que ahora necesitaban el respaldo de la administración autonómica para poder superar esta crisis", ha incidido.

Por ello, se ha incrementado un 1,63% para la totalidad de sectores productivos con una dotación de 43,7 millones, y a la que podrán acogerse los sectores productivos de la provincia de Alicante, como los del calzado, textil, plástico, juguete o el metal.

Además, ha destacado que se destina casi la mitad de los 100 millones de fondos europeos para infraestructuras, especialmente para el TRAM en Alicante. También el 44% de las inversiones de la Conselleria de Política Territorial e Infraestructuras, que equivale a siete puntos más del peso poblacional alicantino y por primera vez, se cuenta con un Plan de Infraestructuras específico dotado con 70 millones de euros.

"Estas cuentas públicas "atienden demandas básicas, especialmente las vinculadas a la mejora de las infraestructuras sanitarias y educativas de la provincia, pero también sedes judiciales y edificios administrativos", ha agregado el conseller.

Durante su intervención, el conseller también ha señalado que el presupuesto prevé 23,5 millones a través de proyectos de los presupuestos participativos para la provincia de Alicante. De esta cantidad, hay 10,68 millones asignados a proyectos concretos y 12,8 a las partidas generales territorializadas.

En concreto, entre los proyectos se encuentra la adquisición y reforma del Cine Ideal como sede de la Filmoteca de Alicante o la compra del Convento de Jesús Pobre.

Por otro lado, las inversiones que recibirá la comarca de l'Alacantí ascienden a 117,4 millones y contemplan inversiones en infraestructuras educativas por importe de 22,5 millones. Para la Ciudad de la Justicia una dotación de 16,5 millones, a la rehabilitación de los viaductos de Algar y Mascarat 9 millones, al edificio Muelle 5 un total de 7,5 millones y a la construcción de la sede de del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica con 6,5 millones, entre otros.

PGE E INVERSIONES

Igualmente, en su exposición ha indicado que "somos conscientes que los Presupuestos Generales del Estado no tienen el recorrido suficiente para Alicante" y que, al tratarse de un momento "vital" para la provincia, se han previsto "las inversiones necesarias, intentamos compensar la falta de recursos de los Presupuestos Generales".

"Si de algo estamos seguros es que la primera respuesta de una administración a los problemas de sus ciudadanos y ciudadanas es la presupuestaría", ha afirmado Soler, quien ha indicado que con estos presupuestos "se pone de manifiesto que el Consell cumple con su promesa y que actúa con responsabilidad, pero a la vez con valentía para afrontar en las mejores condiciones posibles la nueva realidad social derivada de la pandemia y los nuevos retos como gobierno".

"Ha llegado la hora de compensar a Alicante y lo hacemos en unos presupuestos que son clave para la recuperación y con unas inversiones que un año más vuelven a cumplir e incluso superar en dos puntos el peso poblacional de la provincia", ha añadido.

OBRAS Y MOVILIDAD

El conseller ha resaltado que estos presupuestos contemplan para la provincia de Alicante "un fuerte incremento en inversiones en materia de infraestructuras, que superarán los 170,5 millones, lo que representa el 44% del total destinado a la Comunitat Valenciana, mientras que en 2021 recibió 84,6 millones".

Soler ha añadido que se ha previsto "una partida exclusiva de 70 millones de euros para el impulso de la movilidad sostenible, en la que están previstas las obras de Vía Parque por valor superior a los 23 millones de euros, entre otras".

Del mismo modo, ha destacado que se destinan 160,5 millones, más del 41% de las inversiones totales en la Comunitat, para continuar "construyendo y mejorando centros educativos, así como dotarlos de los equipamientos necesarios".

Entre las obras que está previsto finalizar en 2022 se encuentran 5 centros educativos de nueva construcción: los Centros de Enseñanza de Infantil y Primaria Bracal de Muro (5,3 millones); María Moliner de Pilar de la Horadada (7,8 millones); Dama de Guardamar del Segura (8 millones); Doctor Esquerdo de La Vila Joiosa (7 millones) y Amanecer de Torrevieja (8 millones).

Además, el presupuesto contempla actuaciones en materia cultural para desarrollar diferentes proyectos de los presupuestos participativos, con una partida de 7,45 millones.

TURISMO

El conseller también se ha referido a "la apuesta firme del Consell con el sector turístico alicantino". Así, los presupuestos contemplan 36,9 millones para impulsar el sector con políticas activas de promoción turística.

En concreto, se subvencionará con 968.000 euros el acuerdo con RTVE para que Benidorm sea la sede de la elección del representante de España en el Festival de Eurovisión y 250.000 euros para el acuerdo con el Patronato de Turismo de la Costa Blanca.

Además, se destinarán 10 millones al Bono Viaje para incentivar el turismo interno en la Comunitat; 2 millones para las obras del nuevo CdT de Benidorm y 1,2 millones para el nuevo CdT de Alcoy, y se potenciará el Invat.tur de Benidorm con 1,6 millones para el desarrollo de proyectos de I+D+i y adaptación a las nuevas tendencias del mercado turístico.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres