lunes, 24 de enero de 2022 06:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alicante

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sucesos.- Detenidos siete miembros de un grupo especializado en estafas inmobiliarias a personas necesitadas

Las víctimas, en su mayoría en riesgo de exclusión social, han perdido sus propiedades que avalaban supuestos préstamos usureros

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/1/2022 - 11:08


Las víctimas, en su mayoría en riesgo de exclusión social, han perdido sus propiedades que avalaban supuestos préstamos usureros

ALICANTE, 11 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado uno de los principales grupos criminales de la provincia de Alicante supuestamente especializado en la comisión de estafas en el sector inmobiliario, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales, a través de un entramado societario creado para este fin y que, liderado por un abogado en ejercicio, presuntamente captaba a personas en grave riesgo de exclusión social que han llegado a perder sus propiedades que avalaban préstamos usureros.

Según ha informado la Policía en un comunicado, este grupo criminal, sobre el que ya recaen numerosas causas en diversos juzgados tanto de Alicante capital como de la provincia, está especializado en delitos contra la Hacienda Pública y estafas de todo tipo, principalmente en el sector inmobiliario.

Uno de sus líderes, detenido en diversas ocasiones por delitos de similar naturaleza, es un abogado en ejercicio que supuestamente se aprovechaba de la confianza que sobre él tenían las víctimas para consumar el engaño y el posterior desplazamiento patrimonial.

En esta ocasión, y valiéndose del auxilio de una amplia red de testaferros y colaboradores, los miembros de la organización se publicitaban en diversos medios de comunicación local como empresa que otorgaba préstamos a particulares, con lo que conseguían captar a personas con graves apuros económicos o en riesgo de exclusión social.

Para la concesión de los préstamos, cuyo importe la mayor parte de las veces ni tan siquiera llegaban a entregar, ponían como condición que se avalara con una propiedad inmobiliaria con vistas a garantizar su devolución.

Confiados en la legalidad de la operación que les transmitía uno de los líderes de la organización, las víctimas accedían a esta garantía sin ser conscientes realmente de las consecuencias de su consentimiento ya que lo que verdaderamente firmaban era la aportación de sus viviendas a una sociedad creada por la organización delictiva, con un capital social ficticiamente millonario, vía ampliación de capital no dineraria por el importe del préstamo.

De esta manera, las propiedades que, en un principio iban a garantizar el préstamo personal, pasaban a ser tituladas por una empresa controlada por el grupo criminal a través de un testaferro, llegándose a vender a terceros algunas de ellas.

Dentro de la estructura criminal, los principales responsables presuntamente ideaban las operaciones mercantiles, le daban cobertura jurídica y obtenían la mayor parte de las ganancias; otros miembros contactan con las víctimas y los acompañan en todo el proceso criminal consumando el engaño y, finalmente, un tercer escalón permitía el cobro de diversos medios de pago recibidos en las operaciones de venta de los inmuebles a terceras personas sin riesgo y favoreciendo la ocultación del origen de las ganancias.

13 VIVIENDAS PERDIDAS

A través de esta mercantil y con esta mecánica delictiva, se ha acreditado la pérdida ilícita por parte de sus propietarios de un total de 13 viviendas en la provincia de Alicante, con un perjuicio estimado superior a 300.000 euros, si bien y tras la actuación policial se ha conseguido el bloqueo de la mayor parte de ellas evitando que, tras la venta a terceras personas, las víctimas no puedan recuperar sus viviendas.

El grupo especializado de la Policía Nacional, Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción, que ha desarrollado la investigación, ha podido identificar a 18 víctimas de esta trama delincuencial, algunas de ellas en riesgo de exclusión social.

Los siete detenidos, de nacionalidad española, hombres de entre 41 y 62 años, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la misma localidad, que decretó prisión provisional para uno de los líderes de la organización criminal investigada.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres