El primer ciberkiosko se presenta como "apuesta para superar la brecha digital y agilizar la gestión"
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha presentado este viernes en las oficinas del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC) de la calle Cervantes, el primero de los 16 ciberkioskos que se desplegarán por todos los barrios y centros de atención municipal antes de final de año dirigidos a acercar la administración local a los vecinos y reducir la brecha digital.
06/5/2022 - 14:40
ALICANTE, 6 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha presentado este viernes en las oficinas del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC) de la calle Cervantes, el primero de los 16 ciberkioskos que se desplegarán por todos los barrios y centros de atención municipal antes de final de año dirigidos a acercar la administración local a los vecinos y reducir la brecha digital.
Se trata de unos dispositivos donde con el DNI electrónico se podrá obtener el certificado de empadronamiento, pagar impuestos o adquirir entradas, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Barcala ha resaltado que "este es el primer dispositivo de los 15 que el Ayuntamiento va a distribuir por toda la ciudad en ese camino que hemos iniciado de acercar la administración municipal a los vecinos y reducir la brecha digital".
"Este es uno de los primeros proyectos de administración electrónica que ponemos en marcha este ejercicio dentro del paquete de proyectos que está previsto iniciar ya en los presupuestos municipales para impulsar el programa Alicante Smart City, que nos permitirá avanzar hacia una ciudad más conectada e innovadora, que faciliten la vida a los ciudadanos y su relación con su administración municipal", ha comentado.
Por su parte, El concejal de Modernización y Nuevas Tecnologías, Antonio Peral, que ha acompañado al primer edil en la presentación, ha señalado que "vamos a instalar antes de final de año otros 15 dispositivos en centros sociales, comunitarios, oficinas del SAIC y dependencias de Tráfico, Hacienda o Urbanismo, donde se realiza atención al público para facilitar el acceso a la administración electrónica municipal para formular solicitudes".
También ha explicado que puede servir para "obtener certificados, para el pago de tasas e impuestos o para sacar una entrada de cualquier espectáculo que lo requiera y se realice en espacios y contenedores culturales municipales".
Asimismo, ha resaltado que estos dispositivos se han desarrollado en tres idiomas: castellano, valenciano e inglés. Además, están adaptados para el uso por personas con discapacidad visual y auditiva. Además, el concejal responsable de Nuevas Tecnologías ha comentado que cada dispositivo tiene capacidad para tramitar dos mil solicitudes diarias y van a estar asistidos por personal municipal con el fin de ayudar a los usuarios a realizar sus gestiones y a familiarizarse con su uso.
LICITACIÓN
"El objetivo de su departamento es sacar una licitación de forma inmediata para la contratación y despliegue de los nuevos ciberkiosokos con un presupuesto de 300.000 euros, con el objetivo de que pueda estar adjudicado y distribuido los equipos previstos antes de finalizar el año", ha agregado.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobó en su sesión de este martes la actuación administrativa automatizada de expedición de volantes y certificaciones del Padrón municipal.
El acuerdo permite obtener los certificados de empadronamiento a través de la sede electrónica municipal mediante firma digital, desde el 1 de mayo de 1996, fecha en la que se inicia la base de datos digitalizada, y aquellas que estén en otros soportes no informatizados que deberán obtenerse personándose en el SAIC.