jueves, 25 de abril de 2024 14:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alicante

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CEV Alicante exige "planificación" y "rigor" para lograr una solución "común y a largo plazo" para el Tajo-Segura

La Junta directiva de CEV Alicante ha aprobado este jueves, tras mantener la reunión junto a la Comisión del Agua de la CEV, un documento que recoge su posicionamiento frente a la "potencial reducción" de disponibilidad de agua para el trasvase Tajo-Segura prevista en el Plan hidrológico del Tajo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/5/2022 - 13:44


ALICANTE, 27 (EUROPA PRESS)

La Junta directiva de CEV Alicante ha aprobado este jueves, tras mantener la reunión junto a la Comisión del Agua de la CEV, un documento que recoge su posicionamiento frente a la "potencial reducción" de disponibilidad de agua para el trasvase Tajo-Segura prevista en el Plan hidrológico del Tajo.

Al respecto, la junta ha querido destacar que este es un problema "que no sólo afecta al sector agroalimentario, sino que impacta de la misma forma en el turismo, la construcción, la energía y, en definitiva, en toda la economía de la provincia". El presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, ha señalado que "se trata de una cuestión estratégica para el bienestar de la ciudadanía, y tenemos que darle la importancia que por ello tiene", según recoge un comunicado de la entidad.

"Aun así y sumado a los miles de empleos que soporta, consideramos prioritario defender al sector agrícola, ya que es un sector que garantiza el aprovisionamiento de alimentos dentro de Europa y con la incertidumbre actual no hacerlo sería una temeridad", ha agregado.

Pérez también remarca "los miles de puestos de trabajo que se perderían y la actividad económica que se destruiría con una reducción de los recursos actuales, tal y como se pretende". Así, el documento incide en centrar el verdadero debate de la cuestión, que es "exigir desde la sociedad una solución al tema del agua, basada en el rigor técnico y acompañada de un plan financiero que asegure la actividad económica y los empleos".

"Lo que queremos es que nos digan cómo vamos a mantener el bienestar social y el empleo que depende del agua, cómo llegarán los recursos y cómo se financiarán, y dejarnos de debates sin fondo", ha añadido Pérez.

La CEV entiende que "dado el nulo eco que hasta ahora han tenido las demandas alicantinas en el Gobierno estatal, es necesario y urgente que la sociedad alicantina y valenciana lideren un cambio de rumbo y exijan a los representantes políticos una verdadera solución de consenso nacional, a largo plazo y con seguridad jurídica, que en lugar de enfrentar a territorios hermanos promueva el consenso".

"Esta búsqueda de acuerdo debe ir en paralelo a la reclamación judicial motivada por la falta de rigor técnico y jurídico que ha sustentado el aumento de los caudales ecológicos del Tajo en el tramo de Aranjuez", sostiene la patronal.

"Creemos absolutamente que existe un escenario en el que todos podamos estar de acuerdo, que asegure los recursos hídricos y el desarrollo económico de todas las regiones de forma justa, y esta solución pasa por la tecnología, las infraestructuras y la planificación con rigor", ha zanjado Pérez.

Por último, ha indicado que "en Alicante tenemos que aceptar soluciones alternativas y tenemos que caminar hacia ser más resilientes al cambio climático por nuestro propio bien, pero no es menos cierto que hoy por hoy el trasvase Tajo-Segura es irrenunciable para garantizar el bienestar social de esta provincia, y haremos absolutamente todo lo que haga falta para luchar por nuestro futuro".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres