miércoles, 24 de abril de 2024 21:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alicante

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Puig espera que el trasvase Júcar-Vinalopó se estabilice para huir de la "incertidumbre"

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha confiado en que el trasvase de agua del Júcar al Vinalopó, de casi 19 hectómetros cúbicos y realizado este viernes, se estabilice para "que genere seguridad y se pueda actuar en consecuencia y no simplemente con las incertidumbres que generan otras situaciones".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/5/2022 - 15:38


ALICANTE, 27 (EUROPA PRESS)

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha confiado en que el trasvase de agua del Júcar al Vinalopó, de casi 19 hectómetros cúbicos y realizado este viernes, se estabilice para "que genere seguridad y se pueda actuar en consecuencia y no simplemente con las incertidumbres que generan otras situaciones".

En una vista al trasvase en Aspe (Alicante), Puig ha destacado que más de 35.000 agricultores se beneficiarán del suministro de agua junto a cerca de 30.000 hectáreas, por lo que ha celebrado su impacto en la economía de Alicante en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó.

"Creo que realmente se ha hecho un trabajo muy importante, por parte de la Conselleria y el Ministerio, porque a través de un acuerdo dialogado, sentido y racional se pueden conseguir grandes objetivos como es este", ha señalado.

Así, tras lamentar que "desgraciadamente han pasado muchos años", este trasvase "ya es una realidad que va a dar vida, economía y energía a toda una comarca que es fundamental para entender la Comunitat Valenciana: En este día lo que pensamos es mirar hacia delante y buscar la estabilización de esta cuestión".

"Aquello que parecía imposible, que era limitar el precio, ha sido posible, aquello que parecía imposible y es que hubiera un acuerdo entre regantes y administraciones, ha sido posible, y ese es el camino que tenemos que seguir nosotros", ha aseverado.

Según Puig, la Generalitat tiene una línea muy clara: propiciar todo lo que sean sinergias positivas para avanzar en el desarrollo económico y social desde el respeto al medio ambiente, pero también "siempre desde el respeto a las personas que durante muchos años han estado trabajando a favor de la cultura del territorio, de todo lo que significa esta capacidad de producir calidad: Aquí se produce una enorme calidad".

También ha ensalzado la labor de "unos agricultores que han sabido interpretar adecuadamente en cada momento histórico cómo debían producir y cómo debían hacer una economía que genere riqueza, prosperidad y oportunidades para las personas de esta comarca".

Y ha asegurado que el Gobierno central ha sido "sensible" con esta cuestión. "Aquí estamos por las soluciones y no por los enfrentamientos ni por las vejaciones de responsabilidades", ha reiterado.

En cifras, el 'president' ha resaltado que la Generalitat ha invertido casi cien millones de euros y dispone de una dotación económica de 23 millones para realización de proyectos relacionados con trasvases y políticas hídricas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres