lunes, 27 de junio de 2022 01:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Alicante

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sucesos.-Detenidos en Alicante los 4 integrantes de un grupo itinerante especializado en el robo de domicilios

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal itinerante especializado en el robo con fuerza en domicilios que operaba a nivel nacional, cuando se encontraban en la provincia de Alicante, donde habían llegado a cometer cinco robos en viviendas en quince días.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/6/2022 - 18:23


VALÈNCIA, 19 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal itinerante especializado en el robo con fuerza en domicilios que operaba a nivel nacional, cuando se encontraban en la provincia de Alicante, donde habían llegado a cometer cinco robos en viviendas en quince días.

En el marco del dispositivo especial de prevención de robos con fuerza en la ciudad de Alicante, la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana identificó a dos individuos en la vía pública. Uno de ellos llevaba gran cantidad de relojes de pulsera, y constaban sobre él más de cincuenta antecedentes como presunto autor de delitos de naturaleza variada, en su mayoría robos con fuerza perpetrados en el interior de algún domicilio y denunciados en varias provincias de la geografía nacional.

La Policía Nacional canalizó la información obtenida a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante, que inició una investigación en torno a la presencia de ambos individuos en la ciudad y sobre los objetos que llevaban encima, han informado las fuerzas y cuerpos de seguridad en un comunicado.

Las pesquisas de los investigadores ubicaron a ambos individuos en varias intervenciones policiales donde nuevamente las circunstancias que rodeaban a los investigados levantaban serias sospechas, en este caso, sobre la procedencia de un total de 3.300 euros en efectivo que llevaba encima uno de ellos.

Posteriormente, los agentes intervinieron en un intento de robo en un domicilio de la ciudad, donde la víctima había sorprendido a dos individuos cuando intentaban forzar la puerta de su vivienda, que resultaron ser finalmente estos mismos sospechosos.

Este indicio probatorio, junto con otros indicios de relevancia hallados, sirvió a los encargados del caso para determinar la participación de los investigados en otros cuatro hechos ocurridos en la ciudad durante esos mismos días y otro más ocurrido en la ciudad de Zaragoza, donde se contó para su esclarecimiento con la colaboración de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Aragón.

A continuación, se estableció un dispositivo de búsqueda y localización sobre ambos individuos. Uno de ellos fue interceptado y detenido a bordo de un vehículo que había sido señalado por un testigo de los hechos ocurridos en Zaragoza como el utilizado por los autores del robo para huir del lugar del suceso.

El arrestado, que viajaba a la ciudad de Alicante desde Zaragoza, llevaba dentro del vehículo gran cantidad de útiles y herramientas comúnmente utilizados para violentar cerraduras de puertas.

TRES DETENIDOS MÁS

Tras el registro del vehículo, los agentes localizaron debajo del mismo, prendido con imanes a las ballestas, una mochila de color negro con utensilios profesionales de cerrajería para actuar sobre cerraduras de un modo más específico, como ganzúas y llaves maestras para abrir puertas.

Finalmente, los agentes consiguieron localizar y detener al segundo investigado, después registrar su domicilio, donde además de otras herramientas similares a las encontradas en el vehículo, se halló un maletín profesional de cerrajería con un completo juego de llaves para la apertura de cerraduras por el método de 'impressioning', así como una tarjeta plástica para la apertura de puertas por el método del 'resbalón', junto a otros objetos de lujo de presunta procedencia ilícita.

Como participantes en el grupo criminal, también fueron arrestados una mujer, propietaria del domicilio usado por los principales investigados como piso franco en la ciudad, y otro hombre, que presuntamente les proporcionaba el vehículo para sus desplazamientos.

Los dos principales investigados, de 34 y 43 años y de nacionalidad colombiana, fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Alicante.

En cuanto a los otros dos arrestados, la mujer, de nacionalidad colombiana y 31 años de edad, sin antecedentes previos, y el hombre, de nacionalidad española y 47 años, también con antecedentes, fueron puestos en libertad tras comparecer en dependencias policiales, a la espera de ser citados para comparecer en sede judicial.

MÉTODO DE 'IMPRESSIONING'

Si bien este antiguo método tiene su origen en el oficio de la cerrajería, ha sido empleado por delincuentes y bandas organizadas como un efectivo y rápido método para violentar cerraduras con éxito.

Debe contarse con un juego de llaves maestras para cerraduras de las denominadas multipunto. La llave falsa se introduce dentro de la cerradura junto con una finísima lámina de aluminio deformable para conseguir el molde, seguidamente se realizan pequeños giros a derecha e izquierda para conseguir que en la lámina se queden "impresas" las muescas del bombín y realizar in situ una copia de la llave.

Este método, consigue abrir las cerraduras sin dejar rastro aparente alguno, aunque las inspecciones oculares técnico-policial como las que se llevan a cabo en los laboratorios de la Policía Científica permiten descubrir vestigios que revelan la práctica de este particular modus operandi.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres